Mujeres

Denuncian la reintegración de docente con múltiples denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la UACH

1.957 Vistas

*Piden congruencia al defensor de los derechos universitarios

Situación Grave en plena reforma universitaria 

Redacción

SemMéxico, Chihuahua, Chih., 3 de julio, 2021.-La Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua denunciaron en carta pública  que las autoridades universitarias reintegrarán al docente Iván Quintana, maestro de la Facultad de Artes señalado y denunciado por acoso y hostigamiento sexual a estudiantes. 

La carta dirigida a Luis Albeto Fierro Ramírez responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios quien debe velar por hacer cumplir el propósito de cero tolerancia a la violencia de género de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Le exigen el cumplimiento de sus compromisos y declaraciones  sobre Cero tolerancia a la violencia de género en la UACH,  que asumió el pasado 13 de mayo de 2019, en un evento al interior de la Rectoría, durante la inauguración de la Semana de Concientización de la Violencia de Género que fue organizada por la Facultad de Derecho. 

Al respecto citamos lo siguiente: “Vamos a subir el tema hasta donde sea necesario para acabar con el miedo, las cosas no pueden seguir igual, por eso la presencia de Fiscalía, para que se entienda hasta dónde vamos a llegar ante los casos de abuso contra las mujeres universitarias”. 

Por ello le externan al funcionario  un enfático extrañamiento ante la posible reintegración del docente de la Facultad de Artes, el maestro  Iván Quintana, quien cuenta con múltiples denuncias ante la Defensoría por acoso y/u hostigamiento sexual a estudiantes y una petición de separación del cargo interpuesta el 27 de agosto de 2020 ante la Dirección de la misma Facultad firmada por 23 alumnas.

 Las víctimas de violencia sexual tardan mucho en alzar la voz, por miedo a represalias o estigmatización, de allí la necesidad de la no revictimización y de dar cumplimiento a la Ley Estatal del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y a la Ley Estatal de víctimas del Estado de Chihuahua, las cuales incluyen entre otras acciones evitar la victimización y garantizar un trato digno, buena fe, enfoque diferencial, información clara y trato preferente.

 Sostienen que reintegrar al profesor Quintana,  sin  una garantía de no repetición, se ven vulnerados los derechos de las víctimas a la reparación integral, rehabilitación como terapia psicológica, restitución y compensación, y la ya mencionada garantía de no repetición, así como la satisfacción de una debida diligencia. Contrariamente a esto, las víctimas están siendo expuestas a represalias no solo por el docente en cuestión, sino por quienes son simpatizantes de estas prácticas delictivas en nuestra universidad. 

Explican que ahora mismo, se vive la la reforma universitaria, lo que aún inquieta más, por ello exigen  el cumplimiento de la meta 2 del objetivo 5: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, por una Renovación UACH, libre de acoso y hostigamiento sexual. 

Firman: La Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua, Chih., junio de 2021. Correo: redprofesoraschihuahua@gmail.com

Comment here

Accesibilidad