Mujeres

Denuncian reclusión injusta de mujer en San Cristóbal de las Casas

311 Vistas
  • Colectiva feminista organiza colecta para pagar fianza.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de diciembre del 2022.- La Colectiva Cereza, un grupo de abogadas que se dedican a asesorar, aportar y defender a mujeres en prisión inició una campaña de recolección de fondos para pagar la fianza, y una multa global por 34 mil 900 pesos para que una mujer identificada como Isabel, sentenciada “injustamente” a 3 años de cárcel en el penal de San Cristóbal de las Casas, sea liberada.

Patricia Aracil, directora de la asociación informó que no darán a conocer públicamente de qué delito está acusada Isabel porque “puede causar muchos prejuicios y desencadenar juicios de valores, etcétera, además de que Isabel es inocente y le podría perjudicar”.

“Como colectiva valoramos a quien apoyamos. En el caso de Isabel es una mujer de 23 años, muy joven, viene de una situación de extrema pobreza; desde muy niña en que fue abandonada por su padre y su madre. Tiene un niño de 7 años y una niña de 6 que están al cuidado de la abuela en extrema pobreza. Viven en una comunidad junto al río Usumacinta en el municipio de Palenque”.

Hasta este martes, la colectiva feminista habían recaudado 22 mil 725 pesos a través de depósitos bancarios realizados por agrupaciones y personas en lo individual.

Aracil explicó que inicialmente querían recaudar sólo una parte, “porque la familia de la joven haría un préstamo de 25 mil pesos, pero como no lo consiguieron, lanzamos la convocatoria amplia para recaudar los 34 mil 900 pesos”.

Señaló que la multa de 29 mil pesos que se le impuso es “desorbitada. Fue un juicio abreviado, porque asumió la culpabilidad del delito, aunque no lo haya cometido. No hay reparación del daño, porque la víctima se retractó y se retiró, y aun así fue condenada a tres años de prisión”.

La fianza para que salga Isabel en libertad del penal de San Cristóbal de las Casas es de 4 mil 500 pesos, lo que junto con la multa suma 34 mil 900 pesos.

“Al pagar la fianza y la multa, Isabel quedaría condicionada por dos años y dos meses que le quedan de prisión”, indicó la abogada.

La activista comentó que “sería importante que la Mesa de Reconciliación, integrada por los tres poderes de Chiapas, tomara en cuenta el caso de Isabel para que sea liberada por razones humanitarias”.

Finalmente manifestó que la iniciativa de recolección de fondos “no tiene línea política de ningún tipo, y no queremos que ningún partido quiera provechar la situación de Isabel”.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad