Impunidadviolencia

Desaparecen mujeres después de acudir a entrevistas de trabajo, ofertados en redes sociales

1.011 Vistas
  • Puebla, Veracruz y Morelos reportaron desapariciones bajo estas características.
  • En 2020; 3 millones 700 mil mujeres perdieron su empleo.

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de mayo, 2022.- Entre marzo y mayo pasado se reportó en Puebla, Morelos y Veracruz la desaparición de mujeres que salieron a buscar empleo, que se ofertó en las redes sociales.

Dichas vacantes se volvieron comunes por el avance de la tecnología, el confinamiento y pérdida de empleo que se registró en México y que de acuerdo con   el Centro de Estudios Espinosa Yglesias CEEY, representaron 3.7 millones perdidos para las mujeres en 2020

Concertar entrevistas de “empleo” a través de las redes sociales se ha convertido en un riesgo para las mujeres.

¿Tienen nombre y circunstancia las desaparecidas tras salir a entrevistas de trabajo?

  1. Jimena Flores Valencia de 24 años, desapareció de Tecemachalco, Puebla, desde marzo pasado. De acuerdo, con su familia, que denunció su ausencia a las autoridades estatales; fue vista por última vez cuando salió de su casa con la intención de ir a una entrevista de trabajo en el Barrio de San Juan.
  2. Evelin Afiune Ramírez fue víctima de desaparición, secuestro y feminicidio después de acudir a una entrevista de trabajo en el municipio de Cuautla, Morelos. Evelin buscaba trabajo, y diversas “ofertas laborales” le llegaron mediante redes sociales.

El 24 de marzo pasado se reunió con el presunto entrevistador en las inmediaciones de una cafetería ubicada en la Alameda de dicho municipio, lugar en que las cámaras de seguridad los captaron juntos. El sujeto pretendía contratarla como recepcionista de una barbería.

Dichas cámaras permitieron identificar a Juan Carlos “N” como el feminicida, pues se le vio abandonando el cuerpo de Evelin, que fue hallado dos días después. Por este caso, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) emitió una ficha de búsqueda

  • 3. Viridiana Moreno Vásquez, de 31 años de edad, originaria de Veracruz, desapareció el 18 de mayo pasado, luego de salir de su casa a una supuesta entrevista de trabajo en el “Hotel Bienvenido”, ya que en redes sociales la contactaron para ofrecerle una vacante disponible como recepcionista.

El sábado 21 de mayo, autoridades de seguridad estatales y federales se trasladaron a Chachalacas, Veracruz;  para realizar los trámites conducentes al encontrar un cadáver de mujer, que de acuerdo con las primeras indagatorias es Viridiana Moreno.

El Gobierno de Veracruz precisó a la familia de Viridiana Moreno Vásquez que las pruebas genéticas coinciden; sin embargo, no están de acuerdo con el resultado de dichos exámenes, pues en el protocolo de revisión y reconocimiento del cuerpo, no se logró visualizar alguna característica física particular de la joven. Se solicitarán pruebas genéticas particulares para tener la certeza de que es ella.

Cabe destacar que el “Hotel Bienvenido” no ha proporcionando los videos de seguridad de sus instalaciones, argumentó que las cámaras están descompuestas, por ello, aún no se tiene la seguridad si llegó a la “entrevista” con algún presunto gerente, o si fue interceptada y desaparecida en el camino.

Las autoridades no han emitido una orden de cateo a dicho establecido, por ello, familiares y amigos han criticado esta actitud.

  • 4. Yolanda Martínez Cadena, de 26 años, desapareció el 31 de marzo pasado. Salió de su casa a entregar una solicitud de empleo a una empresa de la cual desconocen el nombre.

El 9 de mayo pasado fue encontrada muerta. Y, según la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGJ), Yolanda se fue por voluntad propia y se habría suicidado con veneno, ya que se “encontraba su bolsa de mano con ropa y dos contenedores de la sustancia que pudo haber ingerido”, aunque las prácticas forenses no han sido concluyentes por falta de recursos.

Piden investigar vacantes ofertadas en redes sociales

La presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz, Rosario Gayot Lara, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) que se investigue la oferta de trabajo a través de redes sociales, pues en los últimos días, ha circulado un mensaje de un supuesto gerente que recluta personal y engancha a quienes reciben la oferta con atractivos sueldos.

Gayot Lara precisó que “por inocencia o ignorancia”, las personas que buscan empleo podrían ser víctimas de un delito como fraude, trata, robo de datos personales o secuestro, al dejarse llevar por la promesa de ganar dinero.

Detalló que el número que emite el SMS es el 5541643141, y al dar clic en el enlace, se direcciona a una conversación de WhatsApp con el número +996 990836417. En la foto de perfil aparece la mitad del rostro de una mujer blanca, de cabello castaño claro, largo y lacio, que está sonriendo.

Porta una sudadera azul y de fondo se puede ver una sala blanca, un guardarropa en tonos claros, al igual que las paredes.

Comment here

Accesibilidad