Mujeres

Desapariciones de Chiapas al intentar cruzar a Estados Unidos

238 Vistas
  • Madres de desaparecidas y desaparecidos se organizan en una colectiva para exigir al gobierno de con el paradero de sus hijas e hijos.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de agosto del 2022.- Un grupo de madres chiapanecas se organizaron en una colectiva para exigir al gobierno que de con el paradero de sus hijas y de hijos que desaparecieron en los últimos años en el norte del país, a donde viajaron para buscar trabajo o para tratar de cruzar a Estados Unidos.

Este martes, las mujeres se manifestaron por primera vez en la plaza central de San Cristóbal de las Casas, organizadas en el comité Junax Ko tantik, que tiene un registro de 40 desaparecidas y desaparecidos.

«Estamos exigiendo a las autoridades que los busquen, porque no es justo que no hagan nada para encontrarlos”, dijeron en entrevista dos mujeres.

Verónica Evangelina Guillén Trujillo, dijo que mantiene su corazón encogido ante la desaparición de su hija e  hijo que migraron a la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida.

“Mis hijos Carlos Alfredo y Carina del Carmen Ruiz Guillén desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 16 de abril de 2019 y hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades”, dijo.

Patricia del Carmen otra madre, señaló que su hijo, cuyo nombre no proporcionó, también desapareció en Nuevo Laredo Tamaulipas en abril de 2019; «él se fue para buscar trabajo, pero no sabemos nada de su paradero».

Las madres manifestaron que exigen a las autoridades que los busquen “sin simulaciones y no se especule con que están involucradas con el crimen organizado”.  

Durante la manifestación en el parque central, señalaron  que varias de las personas han desaparecido en el norte del país, a donde viajaron para buscar trabajo o para tratar de cruzar hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) afirmó que “en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la impunidad continúa ante el incremento de la violencia criminal en el país”. 

Manifestó que en Chiapas, la desaparición forzada se acrecentó a partir de la puesta en marcha del Plan de Campaña Chiapas 94, estrategia contrainsurgente implementada por el Ejército Mexicano y grupos paramilitares con el cobijo del Estado mexicano para frenar la lucha y la resistencia de los pueblos indígenas que tomaron fuerza a partir del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).          

“Pese al transcurso del tiempo y a que instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han reconocido que en Chiapas el Estado mexicano promovió el actuar de grupos paramilitares, éste sigue negando la verdad, minimizando su responsabilidad, además de omitir la investigación respecto a los hechos de las desapariciones forzadas de los noventa en el marco del Conflicto Armado Interno”.

Señaló que estos grupos actúan “con el mismo patrón respecto al fenómeno en la actualidad, lo que mantiene la herida abierta en las familias y comunidades que viven la continuidad de la impunidad”.           

En un comunicado agregó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero del 2020 al 31 de julio de 2022, en Chiapas existen 688 personas desaparecidas o no localizadas, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Pantelhó y San Cristóbal de Las Casas, principalmente.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad