Impunidad

Desnudan cadena de complicidades en el sistema judicial de Oaxaca

551 Vistas

* Advierte Consorcio Oaxaca un potencial feminicidio y complicidades para favorecer a Fidel Gallegos, juez federal

* Juezas, ministerios públicos y altos funcionarios podrían responder a un temor reverencial: Luvia Altamirano 

Sara Lovera

SemMéxico, Oaxaca, 28 de abril, 2022.- Luvia Altamirano Raymundo desnuda al sistema de justicia de Oaxaca cuando denuncia la red de complicidades en la que intervienen, por acción u omisión, desde el presidente del TSJ y juezas familiares que en complicidad con otras instancias como la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, y hasta el gobernador Alejandro Murat, para favorecer a su ex pareja, Fidel Gallegos Figueroa, juez segundo de distrito, quien ha ejercido violencia vicaria contra ella y el hijo de ambos.

En poco más de dos años, ese “sistema” ha contribuido a favor del funcionario federal, de quien ella se separó por violencia familiar. Con el tiempo le quitó a su hijo y vive hoy con la amenaza de ser encarcelada “o asesinada”, dice en conferencia de prensa convocada por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

En su relato se da cuenta de la forma parcial y misógina en que han actuado las juezas de lo familiar Gabriela Prieto Allende y Joanna Vasconcelos Sánchez. Ante ello, dice, acudió con el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, a quien pretendió exponerle el caso, la respuesta fue inesperada: “su actuación es reprobable”, le dijo a Luvia Altamirano y agregó: “confío plenamente en mi personal”.

En diversas ocasiones solicitó audiencia con el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien después de cancelar en varias ocasiones la atención de forma “virtual”. Ahí se enteró por el propio fiscal que él había ordenado atraer las carpetas a la vice Fiscalía Regional y no a la de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género. La finalidad, explica Altamirano Raymundo, fue no decretar de ejercicio de la acción penal por violencia contra ella y su menor hijo.

En la lista de complicidades señaladas menciona: “tengo entendido que el propio gobernador (Alejandro Murat) dio la instrucción de beneficiar al juez”, dice con aplomo.

“No podría decirles si se trata del temor reverencial, porque es un juez federal (Fidel Gallegos Figueroa) o si en verdad hay alguna remuneración o dádiva”, pero afirma que al menos en el caso de la jueza cuarta de lo familiar del distrito judicial del centro, Joanna Vasconcelos existe “el acuerdo” de quitarme a mi hijo, con la promesa de hacerla magistrada del Poder Judicial en Oaxaca.

Con engaños le quita jueza familiar a su hijo

El 10 de noviembre de 2021 la jueza, Vasconcelos Sánchez, dictó un acuerdo en el que me exigía llevar a mi hijo al juzgado a las 10 de la mañana, con el apercibimiento de que si no iba le suspendería la patria potestad. Dos días después, el 12 de noviembre, la misma jueza emitió la resolución de modificación de guarda y custodia a favor de Fidel Gallegos Figueroa.

“Me lo quita con engaños, según para que se vaya a convivencia y dijo me lo regresaría el domingo y el domingo ya no me dejaron verlo”, dice en entrevista posterior a SemMéxico.

Tras quitarle a su hijo, la jueza Vasconcelos Sánchez ha violentado su derecho a la libertad de expresión al amenazarla de que no podía acudir a la prensa a denunciar los hechos. “Ya lo cumplió en una ocasión, me multó”, dice y no duden que me vuelva a multar o arrestar después de esta conferencia de prensa”.

A ella no le gusta ni el tono de mi voz, porque pido gel antibacterial o toallitas para limpiar al niño, agrega, razón por la cual también la amenazó con tomar las medidas de arresto, multa o incluso usar la fuerza pública.

Aunado a ello, luego de que Luvia Altamirano inició un juicio por Alimentos, Guarda y Custodia del pequeño, la jueza familiar le suspendió la patria potestad, en medio de violaciones procesales, presumiendo que cuando lo abraza y besa lo violenta o que, si lo lleva al baño, durante la convivencia en el juzgado, le habla mal de su padre. “Yo solo puedo convivir cuatro horas con mi hijo cada semana, no desperdicio el tiempo en eso”, señala.

En la última convivencia, dice con dolor, “mi hijo me dijo que se moriría en mayo y que era mejor que muriéramos juntos ¿se imaginan el dolor que me provocó, la angustia, la preocupación de un niño que se quiere morir para estar con su mamá? Exclamó llorando ante la prensa.

“Lo que mi hijo cometió es el error enorme de ser mi hijo, yo cometí el terrible error de haberme casado con Fidel Gallegos Figueroa y cometí el terrible error de querer ser mamá”, agrega y sostiene que durante todo su matrimonio y a petición de Gallegos Figueroa entonces su esposo dejó de trabajar como abogada en el Tribunal Superior de Justicia de la Federación “me dediqué a maternar a mi hijo” ahora me lo quieren quitar definitivamente.

Alto costo por querer vivir una vida libre de violencia

“El problema es que decidí abrir la boca y no callar y decir que un juez de garantías (Fidel Gallegos) es un violentador”, quien además la ha estigmatizado diciendo que ella solo quiere dinero, que tiene un amante por lo que fue atacada en redes sociales y en medios de comunicación, “pero no soy una ex esposa ardida, solo quiero a mi hijo y protegerlo”, apunta tras seis meses de lo que califica como una “brutal separación” que ha contado con la complicidad institucional.

Expone que hace una semana, la misma jueza, le declaró un incidente de suspensión de la patria potestad en un juicio de alimentos, “y violando todas las leyes del procedimiento, sin respetar los plazos legales me suspenden las convivencias con mi hijo argumentando que yo le hago un gran daño al preguntarle que ir al baño”, por lo que ahora las convivencias serán virtuales.

Consorcio Oaxaca denuncia la gravedad del caso

Yesica Sánchez Maya, directiva de Consorcio Oaxaca, señaló que la denuncia de Luvia Altamirano Raymundo revela la gravedad de la complicidad de la jueza Joanna Vasconcelos, quien actúa a favor del juez federal Fidel Gallegos Figueroa y sostuvo que la actuación de la jueza pareciera que ella está en litigio con Luvia Altamirano. “Leer los acuerdos que Joanna Vasconcelos toma en contra de Luvia es ofensivo”, asentó.

Llamó al fiscal Arturo Peimbert Calvo a atender un recurso de reclamación interpuesto de cara a estas situaciones de actuación tanto de la Fiscalía de Género y varios Ministerios Públicos, “que sospechosamente acumulan y se llevan esas carpetas”. Hay un descuido de la Fiscalía en sus actuaciones y creemos que es importante que el Fiscal tome cartas en el asunto. Nos preocupa la complicidad”.

También llamó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pinacho Sánchez para que “vea con lupa” las actuaciones de la jueza familiar y “de quienes se han coludido con un sujeto con poder político y económico”.

Sánchez Maya dijo que frente a este andamiaje, la vida de Luvia Altamirano está en riesgo, hay amenazas en su contra, por lo que solicitarán que sea incorporada al Mecanismo de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas ante un potencial feminicidio en su contra del cual, dijo claramente, el responsable sería Fidel Gallegos Figueroa.

En la conferencia de prensa, intervinieron las abogadas de la Unidad Jurídica de Consorcio Oaxaca, Lourdes Velasco y Anela Ruiz, quienes explicaron el complicado proceso jurídico y los vicios y obstáculos que han encontrado, en un entramado patriarcal y machista ejercida por las y los servidores públicos mediante el influyentismo del juez Gallegos Figueroa.

En una lógica fast track, funcionarios de la Fiscalía General del Estado han acumulado y acordado el no ejercicio de la acción penal en 16 carpetas de investigación respecto a la demanda interpuesta por Luvia Altamirano.

“No tengo a quien más acudir en Oaxaca”, dice al final Luvia Altamirano quien no descarta la esperanza de que se haga justicia para ella y para su hijo, para que “volvamos a estar juntos”.

SEM/sl

Comment here

Accesibilidad