15 años de movilizaciones por el derecho al aborto en Argentina

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Buenos Aires, Arg., 28 de septiembre, 2020.- Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto las argentinas, creadoras del pañuelo verde como distintivo de esta lucha, mantienen la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en su 15 aniversario de movilizaciones.

En una Declaran difundida a propósito de esta conmemoración, informan que son 15 años de presencia en las calles y en el Congreso, estrechando redes en distintos territorios, para la redacción de un proyecto de ley que contempla las realidades y los derechos de las personas que hoy son criminalizadas y que ponen en riesgo su vida y su salud cuando deciden abortar. 

En ocho oportunidades han presentado un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto resultado de la construcción colectiva, la iniciativa condensa una experiencia política innovadora en la democracia reciente de nuestro país.

Declaran que su genealogía es la historia viva de las luchas contra las injusticias y las desigualdades que, en cada parte del mundo, los feminismos han organizado para transformarlo todo.

La Campaña nace en 2005, producto de los aprendizajes compartidos desde principios de siglo, pasando por el terrorismo de Estado y la vuelta de la democracia, cuando centenares “ampliamos voces en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En 2018 fuimos la marea verde que cubrió el Congreso de la Nación para exigir #AbortoLegalYa”.

Durante este tiempo recuerdan que construyeron el objetivo colectivo de generar un marco legal que garantice las interrupciones voluntarias de los embarazos. Reivindican la salud pública y la justicia social para todas las personas con posibilidad de gestar. Las movilizamos son colectivas, algunas masivas, por el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Consideran que militar en la Campaña es un compromiso personal, ético y político. Es en sí mismo un proyecto de vida en libertad, que abraza la autonomía de todas y de todos, que reivindica la educación sexual integral como condición de posibilidad de toda decisión libre y empoderada sobre los cuerpos de las mujeres, que reclama políticas públicas y efectivas en defensa de la salud y de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Son 15 años de trabajo organizativo, explican, para defender el acceso a las interrupciones legales de los embarazos, de reconocerse como compañeras y compañeros en la calle, junto a profesionales de la salud, socorristas y activistas que acompañan a abortar en cada lugar del país.

Se movilizan, dicen, lograr el acceso y la garantía de derechos para llevar adelante vidas autónomas, plenas y en condiciones de igualdad. Así se rebelan ante las políticas que pretenden disciplinar nuestros los cuerpos, gobernar nuestras biografías y biologizar el ejercicio de nuestras identidades.

Afirman que en estos años crecieron colectivamente. Hoy, 28 de septiembre 2020, declaran: “somos millones, en un ejercicio auténtico de ciudadanía, reclamando al Estado el fin de la coacción que implican las maternidades forzadas. Unimos nuestras voces en un grito común y profundo que significa la resistencia al patriarcado que pretende seguir disponiendo de nuestras corporalidades. Por eso decimos: 15 años: un proyecto de vida, una historia compartida”.

Laman a las marchas porque reunidas recuperan la historia de los feminismos de Argentina y “nos abrazamos en la persistencia de la lucha. Levantamos con orgullo nuestros pañuelos verdes que simbolizan la vida, no como mero dato biológico, sino como un horizonte de autonomía, plenitud y dignidad”.

Su proyecto es imaginar y construir un futuro de verdadera igualdad para todas las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans e intersex que habiten o quieran habitar el suelo argentino. Por eso, hasta que sea ley, dicen, hasta que ya no haya más muertes ni cárcel por abortar, siguen pie de lucha y en Campaña.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.