Ejecutivo

Destina Inmujeres en Guerrero 13 millones de pesos

385 Vistas

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 16 de junio de 2022. – Mientras que Nadine Gassman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que dicha institución invirtió en Guerrero casi  13 millones de pesos en beneficio de las mujeres; la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, llamó a las mujeres a la unidad, al firmar compromisos por la Igualdad y bienestar de las mujeres, así como a sostener una representación sustantiva, no solo nominal. 

En el evento realizado en la residencia Casa Guerrero, la presidenta del Inmujeres, señaló que al observar el panorama social, las estadísticas, quienes están más atrás, son las niñas, las mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad. 

Por lo que los compromisos, los acuerdos por la igualdad, son una estrategia de acompañamiento y asesoramiento a los Estados, para cerrar las brechas de desigualdad, que hay en educación, empleo. 

Es una forma para que la igualdad llegue a los estados, a los municipios, y se acelere la transformación con la llegada de oportunidades, políticas inversiones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, expuso la representante del Inmujeres. 

Con la firma de este compromiso por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Guerrero se suma las entidades como Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Michoacán, Sinaloa, Chiapas que han suscrito estos mismos acuerdos, indicó la funcionaria federal. 

Destacó la participación de las y los legisladores del congreso Local que votaron para despenalizar el aborto, con lo que atendieron una de las observaciones de la alerta de género por agravio comprado declarada para el Estado de Guerrero. 

Gassman Zylberman, comentó que en el Inmujeres están comprometidos con las mujeres por lo que una gran parte de su presupuesto va dirigido a los Estados a través del programa de transversalidad con el que acompañan el mecanismo de avance de las mujeres, en este caso, a la Secretaría de la Mujer, institutos municipales, financian los centros de desarrollo para las mujeres. 

“Hemos invertido este año casi 13 millones de pesos en estas acciones que son importantes para atacar un problema importan que es el embarazo adolescente y el embarazo infantil, hemos destinado 3.5 millones para esa parte tan importante” destacó. 

Como parte del programa de justicia y bienestar para las mujeres dela Costa Chica y La Montaña de Guerrero, para cambiar las condiciones estructurales y culturales en las que viven las mujeres y las niñas, implementan un proyecto en coordinación con el IMPI, un proyecto estratégico para fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas este propósito de promover un cambio cultural profundo, civilizatorio “en el que todos entendamos que somos iguales y que todas mujeres, niñas y adolescentes puedan lograr su sueños. No puede haber felicidad colectiva si hay discriminación desigualdad violencia, por eso nuestro empeño por alcanzar la igualdad”, precisó la funcionaria federal. 

En ese mismo sentido, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que más que la firma de los compromisos, es el inicio de las acciones a favor de las mujeres, ya que ningún documento tiene valor si no va acompañado de acciones contundentes. 

El compromiso dijo, es alcanzar un estado con igualdad y gobernabilidad, garantizando la seguridad y crecimiento, y sobre todo, el desarrollo económico de las mujeres. 

Decir igualdad es muy sencillo, pero que complicado ha sido lograrlo, cuantas luchas han pasado las mujeres para que sea una realidad en el Estado, afirmó que hoy, en ningún Estado, hay ciudadanas ni ciudadanos de primera ni de segunda, “todos somos iguales y tenemos los mismo derechos”, afirmó la gobernadora. 

A diferencia de otras luchas, la de las mujeres, tiene otro componente, todas en algún momento, ha sufrido algún tipo de violencia, admitió la mandataria, sin embargo, muchas mujeres lo desconocen y niegan ser víctimas de ello, debido a  que son muchos tipos de violencia que muchas no reconocen. 

Señaló que ningún tipo de violencia debe dejar de ser atendido, también anotó la importancia de que las mujeres permanezcan juntas por sus derechos, al indicar que por siempre las han tratado de dividir,  “por eso hago ese llamado a esa construcción de unidad entre todas las mujeres, hacer un frente común para que sigamos trabajando desde las diferentes trincheras”, externó. 

Reconoció los avances de las mujeres, los cuales destacó, han sido gracias también a la lucha que han dado las mujeres feministas a lo largo de los años, “eso hay que reconocerlo, por lo que hago un reconocimiento a todas esas mujeres que han levantado la voz, que han demandado y exigido a los gobiernos el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad y la erradicación de la violencia”, recalcó. 

Destacó los avances de las mujeres en el Estado de Guerrero, donde se especulaba que hasta el 2050, habría la primera gobernadora, y hoy, es una realidad, has mas diputadas, más presidentas municipales. 

Puntualizó que esta no es una lucha entre hombres y mujeres, sino en contra de la desigualdad, la pobreza, el abandono, el rezago en que han estado los y las guerrerenses. 

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, expuso los objetivos de los compromisos signados para construir un Guerrero con bienestar e igualdad de las mujeres, e impulsar los derechos para hacer frente a las desigualdades que las afectan. 

Impulsar una agenda común para trabajar en el cumplimento de la política de igualdad para el bienestar de las mujeres y las niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia, una agenda legislativa que permita consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres.  

Al concluir el evento protocolario, se anunció la capacitación Diálogo “La Perspectiva de Género para mejorar la vida de las mujeres y niñas”, dirigido al gabinete estatal legal y ampliado, sin embargo, prácticamente ningún funcionario ni funcionaria de primer nivel se quedó a tomarla, lo mismo que los poco más de 20 presidentes y presidentas  municipales que asistieron. 

Comment here

Accesibilidad