Impunidad

Detienen a empresario, presunto violador sexual de sus hijas

4.764 Vistas
  • Fue denunciado en Oaxaca hace dos años, fiscalía de Jalisco concretó la acción en su contra
  • Acusa madre cadena de protección y amenazas por parte de políticas y agentes del MP de Oaxaca

María Luna

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 18 de septiembre, 2022.- Un empresario acusado de violación agravada y corrupción de tres menores, dos de ellas sus hijas, fue detenido en Oaxaca y presentado en audiencia de imputación ante un tribunal de Jalisco el pasado miércoles.

Fue la Fiscalía de esta entidad y no la de Oaxaca, donde primero se interpuso la denuncia, la que finalmente concretó la detención del presunto perpetrador sexual, que habría contado con la protección de autoridades oaxaqueñas, entre ellas, una legisladora, la presidenta del DIF Estatal, así como de la Fiscalía de Oaxaca, quienes intimidaron en más de una ocasión a la madre de las niñas y revictimizaron a las niñas, además de proteger al perpetrador.

Acompañado de una docena de abogados, JAVG fue llevado ante un juez en la comunidad de Puente Grande, Jalisco, donde escuchó la imputación en su contra, en tanto la vinculación a proceso podría darse a conocer la próxima semana, cuando venza el término legal solicitado por el empresario.

Cabe recordar que fue la madre de las menores quien presentó la denuncia en su contra de JAVG, tras descubrirlo violando a la mayor de sus tres hijas. También demostró que las otras dos niñas, hijas del inculpado, también fueron violadas sexualmente por su padre, quien incluso pretendió desconocer la paternidad de las niñas.

La madre de las niñas presentó la denuncia correspondiente ante Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, pero durante dos años la investigación “no avanzó” por una serie de irregularidades, derivadas del influyentísimo de la hermana del presunto victimario –una reconocida diseñadora de joyas-  y quien habría recibido el apoyo de la diputada priista Mariana Benítez y de la titular del DIF-Oaxaca, Ivette Moran, esposa del gobernador Alejandro Murat.

Lo anterior de acuerdo a una denuncia pública presentada ante los medios locales de aquella entidad en marzo pasado, en la cual explicó el periplo que ha tenido que vivir para lograr la detención del agresor sexual de sus tres hijas, quien enfrenta otros delitos, entre ellas, violencia familiar.

https://www.semmexico.mx/niega-fiscalia-de-oaxaca-justicia-para-veronica-y-sus-tres-hijas/

Ante esa circunstancia, la madre de las niñas quien había vivido con su ex cónyuge en Jalisco, presentó la denuncia en esta entidad, donde se realizaron pruebas periciales médicas y psicológicas que comprobaron los hechos en contra de las tres menores y giraron la orden de aprehensión el 4 de junio pasado, y que finalmente, a pesar de la dilación de la Fiscalía de Oaxaca, se concretó la semana pasada.

La madre de las menores había denunciado a varios funcionarios de la fiscalía de Oaxaca, entre ellos a la Ministerio Público Luz Gabriela Herrera Pacheco por revictimizar a sus hijas, cuestionar si la violencia sexual, “me interesa saber si efectivamente el hecho sucedió, o si tu mamá te obligó a declarar”, expuso la funcionaria a una de las niñas y, al mismo tiempo, por amenazó a la madre sugiriendo que se fuera de Oaxaca o de lo contrario, ella sería la imputada.

Mariana Benítez afirma no haber intervenido nunca

A su vez, la diputada local del PRI, Mariana Benítez, negó tajantemente haber intervenido en la obstaculización de las investigaciones y exigió a la mamá de las niñas presentar pruebas concretas en su contra.

La legisladora dijo que no tiene ningún tipo de amistad con el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, “nunca me he reunido con él, ni me contesta el teléfono”.

Agregó, finalmente, que si tiene una amistad con la hermana del imputado, sin embargo, añadió “no conoce a ese señor”.

SEM/ml

Comment here

Accesibilidad