Ejecutivo

Detienen a un presunto segundo implicado en agresión a saxofonista

801 Vistas
  • De acuerdo a la Fiscalía habría sido quien roció de ácido a la víctima
  • Su intención era quitarle la vida, dice la Fiscalía

Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca, 26 diciembre 2019.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó sobre la detención de un segundo probable implicado en el ataque con ácido a una mujer, llamada María Elena, ocurrido el mes de septiembre pasado, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez detalló que la institución a su cargo ejecutó en la víspera la orden de aprehensión girada por el Juez de Control en contra del presunto autor material por el delito de intento de feminicidio, identificado como Rubicel H.R., quien esta tarde de jueves tuvo su primera audiencia ante el representante del Poder Judicial.

De acuerdo con los datos recabados por la Fiscalía, el segundo sujeto fue quien roció ácido sulfúrico a la mujer con el propósito de causarle la muerte, y que terminó ocasionándole múltiples lesiones.

Según la relatoría del detenido, precisó Vasconcelos, es hijo de Ponciano H.Y., (detenido el lunes pasado y actualmente vinculado a proceso por la misma causa), llegó a la ciudad de Huajuapan con el propósito de atacar a la víctima, a quien conoció solo por fotografías.

“Alguien, cuyo nombre estamos investigando le proporcionó el ácido para comerte el ilícito; un día después de su llegada a Huajuapan, el nueve de septiembre, padre e hijo, se acercaron al domicilio. Uno se encargó de vigilar los alrededores, mientras otro perpetró el ataque, provocándole a María Elena, múltiples lesiones”.

El titular de la Fiscalía aseguró que una vez ejecutada la orden de aprehensión del sujeto, fue puesto a disposición del juez de la causa, quien fijo este día para la realización de la primera audiencia.

El lunes 23 de diciembre se ejecutó la detención del primer presunto autor material del ataque con ácido en contra de María Elena, de 26 años de edad, en el municipio conurbado de San Andrés Huayapam, por el delito de tentativa feminicidio, cuando esta se encontraba dentro del negocio familiar, de gestión de visas.

El fiscal sostuvo que la institución realiza una investigación con perspectiva de género, sabemos que sólo actuando así, se logrará evitar la impunidad, y lograremos sanciones ejemplares que impliquen violencia y odio extremo en contra de las mujeres, por tal razón, pidió al cuerpo del Poder Judicial, revisar este caso con la misma perspectiva.

En la relación a las presunta autoría intelectual de un ex diputado local dijo que en las actuaciones de la Fiscalía todas las personas que estuvieron involucrados con la víctimas serán investigados, a la vez que descartó que actúen bajo consigna.

En otro orden, a pregunta expresa del asesinato del alcalde y sindico de San Felipe Jalapa de Díaz, ocurrido el lunes 23 de diciembre, adelantó que pudo tratarse de «un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales».

Comment here

Accesibilidad