Hombres

Detienen al policía que habría asesinado de Alexander en Oaxaca

735 Vistas
  • La Cuenca una zona de riesgo para los jóvenes y mujeres
  • El joven asesinado, de origen estadounidense, era futbolista becado por una universidad veracruzana

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de junio, 2020.- En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención del policía de Acatlán de Pérez Figueroa, quien disparó en la cabeza al joven estadounidense, Alexander, de 17 años de edad, provocando la muerte, en la región de la Cuenca se reportan al menos cuatro asesinatos más en contra de jóvenes en la última semana, incluyendo la madre de uno de ellos.

Del caso de Alexander, cuyo asesinato ha causado indignación y diversas manifestaciones en redes sociales, tras los hechos ocurridos el pasado martes a un costado de la carretera de San Vicente Camalote, en la región de la Cuenca del Papaloapan, se informó que el policía ha sido puesto a disposición del juez de control, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas.

Asimismo, reportó, que otro adolescente herido por disparo de proyectil en ese mismo hecho, recibe atención médica especializada en el Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde lo reportan estable.

De acuerdo con los resultados de la necropsia del adolescente, se estableció como causa de muerte laceración encefálica, producida por proyectil de arma de fuego disparado por una escopeta.

La Fiscalía confirmó se ha establecido comunicación con el Consulado de Estados Unidos de Norteamérica, en virtud que el adolescente fallecido posee también nacionalidad estadounidense.

Condena crimen Defensoría de Derechos Humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el asesinato de Alexander, de 16 años, perpetrado presuntamente por elementos de la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la noche del pasado 9 de junio, ante lo cual inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

El órgano autónomo informó que realizará las investigaciones conducentes a fin de esclarecer las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos y, en su momento, emitir la resolución que conforme a derecho corresponda.

De igual forma, se solidarizó con los familiares y amistades del chico de nacionalidad estadounidense y de madre y padre mexicanos, estudiante e integrante del Club Académicos de la Universidad del Golfo de México de Orizaba, en donde también estudiaba con una beca del 90 %, pero por la pandemia estaba con su familia, en Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Precisó que ante este tipo de situaciones, es importante que se adopten medidas de atención física y psicológica a los familiares de las víctimas, además de garantizarles el acceso a la justicia.

En tanto, el Ayuntamiento Constitucional de Acatlán de Pérez Figueroa, expuso en su cuenta en redes sociales, “lamentamos los hechos ocurridos la noche del martes, ya que en todo momento la misión de la corporación (policiaca) es preservar la paz, tranquilidad y el estado de derecho de la comunidad; no siendo este un hecho de mala fe y pensando en dañar la comunidad”.

Asesinan a adolescente y a su mamá, en la Cuenca.

Una mujer junto con su hijo adolescente, de 17 años de edad, fueron ejecutados en la víspera en inmediaciones en el ejido San Bartolo, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan; este evento elevó a dos homicidios de jóvenes registrados en las últimas horas en la misma jurisdicción.

De acuerdo con versiones policiacas, sujetos armados asesinaron a Basilia P., de 38 años y a Giovanni, quien murió al instante mientras que la mujer fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación correspondiente por el doble homicidio reportado la noche del miércoles, en la región cuenqueña, colindante con el estado de Veracruz.

La prensa regional reportó que en la presente semana cuatro jóvenes han sido asesinados cerca del Ejido San Bartolo. El martes, un joven de 23 años, y el domingo, otros dos jóvenes, en una cancha deportiva.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad