16 Días

Día 9| La Cámara de la Diputación inaugura exposición fotográfica en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género

302 Vistas
  • La violencia contra las mujeres una crisis humanitaria y una deuda: PRI y PAN 
  • Promovida por la Comisión camaral de los Derechos Humanos que preside Morena

Redacción

 SemMéxico, Cd. de México, 3 de diciembre, 2021.-  En el octavo día de los 16 de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada morenista Nelly Minerva Carrasco Godínez abrió la Exposición fotográfica en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

La muestra forma parte del acervo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en ella se observan mujeres y niñas realizando actividades cotidianas. Carrasco Godínez pidió reflexionar sobre qué derechos humanos se ejercen en la vida diaria y cuáles de esos derechos no se pueden ejercer. 

Expresó que la pandemia por Covid-19 ha vulnerado derechos y frente a esta crisis sanitaria aseguró que los derechos humanos son la base para la recuperación del país.

Luego llamó a construir igualdad de oportunidades para todas y para todos, y adoptar el principio de solidaridad y humanidad.

 Mencionó que el 25 de noviembre y el 10 de diciembre son fechas para hacer visibles las violencias contra las mujeres y para hacer conciencia sobre los obstáculos que las mujeres enfrentan, lo que dificultan la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

 La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) indicó que la violencia por razón de género es una de las agresiones más graves de los derechos humanos, y a pesar de las políticas y programas para su atención mujeres y niñas son violentadas día con día. “Tiene consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las mujeres, por lo que es fundamental promover acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia de forma integral”. 

Afirmó que es una crisis mundial y en todos los estados hay mujeres y niñas que viven en peligro. “Adoptemos enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas profundas; empoderemos a las mujeres y a las niñas”. También se deben ampliar los esfuerzos nacionales y globales para garantizar acceso a educación, economía, salud y a justicia con respeto de los derechos de las mujeres.

El diputado Jaime Baltierra García (PT), secretario de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que en la muestra se observa el desarrollo diario de niñas y adolescentes, jóvenes, madres, y atrás de cada imagen hay una historia en la que desconocemos y no tenemos la capacidad de entender que hay violencia.

 Solicitó que los materiales en esta exposición se hagan llegar a los legisladores para difundirlos en los respectivos distritos y “hacer entender que los tiempos son otros y que las mujeres deben tener participación en todos los ámbitos de la vida diaria”. Además, propuso llevar la exposición a otros estados.

 La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) afirmó que la exposición refleja la realidad de mujeres en lo rural y en las comunidades indígenas. “En las zonas urbanas podemos pensar que hemos avanzado; sin embargo, tenemos machismo, vivimos mucha violencia digital, no terminamos de entender que una mujer puede trabajar y necesita que la apoyen en la casa cuidando a los niños y que, el que un hombre se quede en casa, no significa que sea menos hombre”.

Reconoció que hay avances y logros, pero todavía se tiene una deuda y un camino grande por avanzar. Agregó que esta Comisión dará grandes pasos en esta Legislatura, “pero lo más importante es lo que podamos hacer desde la sociedad y que poco a poco vayamos haciendo conciencia y visibilicemos cada vez más estos avances”.

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, expresó que, a pesar de los avances en la igualdad sustantiva, existe una gran deuda con las mujeres, sobre todo en el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

Dijo que se debe reforzar el marco jurídico, y que esta Comisión estará vigilante y exigiendo el acceso a la justicia. “Necesitamos seguir avanzando para que efectivamente ejerzamos nuestros derechos humanos sin miedo y sin violencia, sobre todo, para mujeres y niñas.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que éste es un espacio para reflexionar, conocer los avances y lo que queda como pendiente.

Las imágenes que conforman esta muestra, comentó, son sólo una parte de lo que ocurre en materia de derechos humanos. “Es importante que cada institución haga la parte que le corresponde y hoy en la Cámara de Diputados” hacemos lo que nos toca, que son los trabajos legislativos”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT), secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, indicó que esa instancia pugnará por los derechos de las mujeres. “Hay desigualdad, racismo, discriminación y violencia, y en ese sentido tenemos que ir los diputados y las diputadas unidas con las mujeres”.

Se pronunció por trabajar la legislación para procurar justicia a las mujeres; “necesitamos ámbitos de seguridad porque queremos trabajar libres de violencia y acoso, tener igualdad de derechos y oportunidades de crecer en el trabajo, así como el derecho al estudio y a tener una familia en paz y con seguridad en sus hogares”.

Comment here

Accesibilidad