Congreso

Diputada en Guerrero, defiende y minimiza la violencia política contra las mujeres

330 Vistas
  1. “Lamento que haya sido otra mujer la que en defensa haya usado la tribuna para atacar a otra mujer, aunque justificó que es parte de la práctica patriarcal, los hombres haciendo pelear a las mujeres entre sí para satisfacción de su ego”, diputada priista, Flor Añorve Ocampo.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre del 2022.- Mientras que la diputada priista Flor Añorve Ocampo, pidió a sus compañeras y compañeros diputados a no minimizar un insulto, como violencia en contra de las mujeres; denuncia por violencia política en contra de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, evidenció división de la fracción parlamentaria de Morena, y la polarización de ambos bandos, así como la falta de perspectiva de género de la legisladora Leticia Castro Ortiz.

El tema fue puesto en tribuna por la priista Gabriela Bernal Reséndiz, quien el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, denunció el caso del diputado, expresidente de la Junta de Coordinación Política JUCOPO, y excoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, acusado de ejercer violencia en contra de trabajadoras del Poder legislativo, y su propia compañera de bancada Yoloczin Domínguez, quien los sucedió en ambos cargos que ostentaba.

Esto derivo en una serie de intervenciones de diputados y diputadas, a favor y en contra del diputado Sánchez Esquivel, que además evidenció la división polarizada de la fracción parlamentaria de Morena.

La defensa más encarnizada, fue la hecha por la legisladora Leticia Castro Ortiz, quien de entrada, pidió al resto de la legislatura a serenarse, tranquilizarse, y alardeó la preparación académica y sus conocimientos jurídicos con que cuenta, en comparación dijo, con otras que no los tienen.

Dijo que dependiendo del nivel de preparación profesional, es la fuerza que tienen las palabras en cada uno, del nivel de conciencia, de cultura individual, depende el sentido que se le da a las palabras, el nivel de profesionalización que tiene cada uno “de los distinguidos” -arrastró-, de las y los integrantes de esta 63 legislatura.

No hay necesidad dijo, de descomponerse por alguna palabra, como “ignorancia”, ya que es la ausencia de conocimiento, “donde esta lo perverso, donde está la ofensa”, cuestionó, al considerar que hay ignorancia en todos lados.

Castro Ortiz dijo no ver ofensa en el hecho de que una persona carezca de conocimientos profesionales, eso recalcó “pues lo convierte en ignorante”, y así es como se describen las cosas, y sí a la diputada Yoloczin le dijeron ignorante, y se sintió aludida, es porque no conoce los temas jurídicos, y necesita capacitación, en temas legislativo, técnica legislativa, como se lleva a cabo el procedimiento de creación de leyes, como el resto de las y los diputados, apuntó.

Cuestionó del porque se ofende la diputada si carece de conocimiento, y la acusó de provocar un debate sin importancia cuando hay temas importantes que desahogar, así como de generar un desgaste y golpeteo.

“Mira diputada Yoloczin, no hagas los temas personales, nosotros no nos tragamos este aspecto de que tu sientas ofendida por cuestión de género, si no tienes conocimiento del ramo jurídico, ahí tienes a tus asesores/as, si te falta conocimiento en otros temas, capacítate, y capacita a tus asesores pero no lleves esto a un plano ridículo y personal, nosotros sabemos perfectamente cuál es la línea que tú sigues y no tenemos miedo sin embargo hemos sido respetuosos, como hemos sido respetuosos de los que piensan diferente, de los que traemos ideologías totalmente opuestas” increpó.

Y añadió “pero este desgaste porque me siento ofendida, ¡por favor! -arrastró-, a donde quieres llegar”. Enseguida acusó a su compañera de bancada, de haber enviado a la priista Gabriela Bernal para defenderla, pues ella como Leticia Castro, no necesita que nadie la represente y hable por ella, habla por ella misma cuando se siente agredida y ofendida.

Calificó como perorata golpeadora, inadecuado todo lo expuesto, que solo enlodan el honor y honestidad de una persona, y pusieron en duda la probidad de los diputados/as, con las sola intención de denostar y de convertir la tribuna parlamentaria en un circo “porque eso es, yo como profesional del derecho así lo veo”, recalcó.

Acusó a Domínguez Serna de denostar por 40 citas, al dirigente de su grupo político, Alfredo Sánchez Esquivel, sin pruebas “y todavía lo sigue haciendo”, al referirse a los señalamientos de corrupción y de desvío de recursos en contra de su excoordinador, exigió pruebas como lo exige el principio del derecho “y aquí nada se ha comprobado, son simples apreciaciones sin argumento y sobre todo sin solidez probatorio”, acusó.

“Tengámonos respeto compañeras, no vengan a alzar la voz nada mas así porque una palabra las ofendió, tenemos un lenguaje muy rico dentro del nuestro idioma español, no vengan a satanizar ni criminalizar porque eso es lo que están provocando con esta nueva corriente, donde dice que nosotras no estamos empoderadas, mentira, mentira”.

Cuando en eso estaba, fue increpada por una de las diputadas, “déjame terminar porque yo también escuche”, respondió molesta Castro Ortiz, y la retó a “si quieres debate lo vamos a llevar allá afuera”, le gritó.

“Gracias por este circo compañeras, me da mucho gusto, bravo por este circo compañeras sigan desmontando a los compañeros, sigan denostando y poniendo en este nivel tan ridículo y tan corriente esta tribuna (…), si tienen algo personal con los compañeros pruébenlo, ahí están las autoridades, ahí están las investigaciones, pruébenlo pero jamás vengan a decir que hay violencia política donde no la hay y donde nunca la habrá porque conocemos a los 23 diputados que están aquí (..), y si no les gusta aguántenla, aguántenla”, gritó.

En tanto la diputada priista, Flor Añorve Ocampo, pidió a las y los diputados a no minimizar el impacto de una palabra, de un insulto, porque está demostrado que es el inicio de la violencia, y ejemplo los casos en los que con una flor un hombre pretende minimizar los golpes que ha dado a un mujer, hasta que estas flores forman una corona luego de haberla asesinado.

Agregó que los agravios inician con una ofensa y luego van creciendo en violencia, tiempos difíciles de feminicidios en todo el país, por eso dijo que no deben dejarse pasar cosas pequeñas que parezcan intrascendentes, por eso sostuvo que no deben dejarlo pasar, ni dejarlo de hablar, no hacer silencio, hablar con solidez y certidumbre.

El hecho no debe quedarse ahí, señaló Añorve Ocampo, si no hacer conciencia de los hechos, y que independientemente de una disculpa -que ofreció también en tribuna el diputado aludido-, no es suficiente, si no que se debe ir corrigiendo esos problemas y situaciones porque “lamentablemente para nosotras las mujeres a veces la reproducción de este sistema patriarcal se debe a nosotras las mujeres. No nos estemos echando la culpa”.

Lamentó que haya sido otra mujer la que en defensa haya usado la tribuna para atacar a otra mujer, aunque justificó que es parte de la práctica patriarcal, los hombres haciendo pelear a las mujeres entre sí para satisfacción de su ego, “debemos de cuidarnos nosotras, de respetarnos, de buscar esa solidez que tenemos que tener las mujeres independientemente de los partidos políticos”, dijo.

Rechazó el señalamiento de la morenista Leticia Castro, en el sentido de que la diputada Yoloczin Domínguez, había enviado a la legisladora Gabriela Bernal a defenderla “yo quiero decirles que Gaby Bernal vino a esta tribuna no porque alguien se lo pidiera, no porque alguien se lo dijera. Vino aquí a esta tribuna a hablar de la violencia de las mujeres. Las que vivimos cotidianamente, no solo dentro del Congreso, si no en el estado y en todo el país”, dijo.

Y agregó “nadie le dijo a Gaby ni me dijo a mí que participáramos, estamos participando porque no nos gusta lo que vemos. Y qué bueno que hay un reconocimiento y una disculpa que aquí en esta tribuna se hizo. No es suficiente, se tiene que cambiar el patrón, se tiene que cambiar la forma de referirse a nosotras. Las mujeres somos muy valiosas, tenemos muchas cualidades, igual que los hombres. Podemos hacer muchas cosas que a la mejor ellos no hacen, tenemos algo muy importante, la dignidad y la fortaleza de estar unidas y de caminar juntas”, concluyó.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad