Congreso

Diputadas federales forman el grupo Rebeldes con Causa

394 Vistas
  • Buscarán que la paridad sustantiva llegue a también a la Jucopo
  • Revisan los pendientes: sistema nacional de cuidados, autonomía de las mujeres en su vida reproductiva y sexual y la violencia, entre otros

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de junio 2021.- Con tareas inmediatas para la próxima legislatura como la de presentar la Iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que la Junta de Coordinación Política se integre de manera paritaria, las diputadas Martha Tagle, Laura Rojas, Verónica Juárez y Lorena Villavicencio, integrantes de diferentes fracciones parlamentarias dieron a conocer la integración del grupo “Rebeldes con Causa”.  

Como “mujeres comprometidas, políticas, plurales, y diversas con experiencias con cargos en decisión publica y con voz, decidieron constituirse en una alianza “Rebeldes con Causa”.

Las diputadas Lorena Villavicencio de Morena y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano están por salir de su cargo, ya que el próximo primero de septiembre entra la nueva legislatura, por el momento están en receso legislativo.

Las legisladoras de la paridad consideran que la Junta de Coordinación Política es una extensión del patriarcado donde se ponen de acuerdo los hombres para ver que iniciativas pasan y cuáles no.

Las diputadas afirman que los espacios de decisión y de poder han sido dominados por hombres. “Vamos por la feminización de la política”, coincidieron las cuatro diputadas en la presentación.

Por lo que hicieron un llamado a las fuerzas legislativas para lograr la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia, “no queremos más agresores en el poder ni en la vida pública”.

Quedaron pendientes un sistema nacional de cuidados, la autonomía de las mujeres en su vida reproductiva y sexual, la propuesta del ingreso único vital para las jefas de familia por la crisis de la pandemia y la violencia, señalaron.

En conferencia de prensa en el Lobby de la Cámara de Diputados, Martha Tagle leyó el pronunciamiento de las legisladoras que se impusieron transformar el poder con diversas acciones para promover la democracia paritaria en los partidos políticos, la feminización de la política y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, como las tareas inmediatas.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las legisladoras y mujeres con causas para articularse, unir fuerzas y transformar “el país que queremos las mujeres”. 

Las llamaron a unirse a sus causas que son la democracia paritaria, la igualdad sustantiva, por el derecho de las niñas a una vida libres de violencia, y por el derecho de niñas y mujeres a construir una realidad en la que se puedan ejercer sus derechos plenamente y en libertad.  

Como causa inmediata para promover la democracia paritaria en los partidos políticos, está el hacer cumplir la paridad en los cargos de dirección y toma de decisión en todos los niveles, y establecer los mecanismos efectivos para que ningún candidato, funcionario o dirigente sean violentadores.

Como tarea inmediata para feminizar la política, además de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para la paridad en la Junta de Coordinación Política, está la firma de un compromiso paritario para la integración de gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno.

Así como para que se tomen medidas tendientes a disminuir las brechas salariales, y contra el acoso y hostigamiento laboral y sexual tanto en la administración pública como en los espacios donde se desenvuelven las mujeres.

La diputada Laura Rojas señalo que decidieron formalizar la alianza durante tres años y expresó que las mujeres estamos convencidas de que podemos hacer realidad la paridad.

La diputada Verónica Juárez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados dio detalles de la iniciativa que presentarán en la próxima legislatura.

La diputada Lorena Villavicencio expreso que la feminización de la política va más allá de ser incluidas, de que los partidos políticos dejen de ser “camisas de fuerza”, reducto de hombres que deciden.

Afirmó que no van a dejar de empujar “nuestras causas” estamos convencidas de que las mujeres con poder debemos transformar la política. Se trata de que las mujeres decidamos desde la colaboración, inclusión y empatía. Somos un género en permanente resistencia”.

Una de las intenciones de la alianza es la construcción de un frente amplio de mujeres, donde haya feministas, especialistas, abogadas, “para combatir la violencia de género porque no queremos más agresores al poder ni en el poder, no queremos en la vida pública, en la vida privada, en el espacio social”, reclamó Lorena Villavicencio.

Legisladoras piden renuncia de Hugo López Gatell

Las diputadas que integran el grupo “Rebeldes con causa, transformando el poder” pidieron la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell después de sus declaraciones en la conferencia mañanera en el que dijo que las protestas de los niños con cáncer por la falta de medicamentos “lo vemos más posicionado como parte de una campaña de los grupos de derecha internacionales…que buscan simpatías con los ciudadanos mexicanos casi golpista”.

La diputada Verónica Juárez tras señalar que el subsecretario López Gatell desconoce la Ley porque es obligación del Estado garantizar el derecho a la salud de las niñas y niños y afirmar que los temas de la compra o no de medicamentos no se discute.

“En lugar de buscar “lavarse las manos por la falta de cumplimiento del Ejecutivo que dijo que tendrían a más tardar esta semana los medicamentos”, debería leer la Ley, por lo que dijo le va a mandar un ejemplar.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados activista de los derechos de los niños, niñas y adolescentes lamento que los padres de familia de los infantes enfermos de cáncer tengan que cerrar calles, el acceso al Aeropuerto por las malas decisiones del gobierno de concentrar las compras, lo que ya ha costado vidas.

La diputada Laura Rojas fue más allá pidió la renuncia del subsecretario López Gatell porque no es la primera vez que se pasa de la raya. 

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad