Mujeres

Discriminación, adultocentrismo, misoginia, violencia; padecimientos que enfrentan las mujeres en la vida pública y política

229 Vistas
  • Las jóvenes en este momento, ya no están de acuerdo con todas las violencias que se han ejercido, las situaciones de desigualdad social, en las cuales han estado expuestas.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 26 de agosto del 2022. –Discriminación, desvaloración, marginación y pobreza, así como el llamado adultocentrismo,  son algunas de las principales situaciones a las que se enfrentan las mujeres jóvenes al intentar incursionar en la vida pública, coincidieron en señalar conversantes, al participar en el conversatorio “La Participación Política de las mujeres Jóvenes”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las participantes, Angie de la Rosa Palafox, Carolina Gálvez Zeferino, vocera de la organización Redefine, Gloria Citlalli Calixto Jiménez, diputada local, y  Naomi Nikol Cambray Valdés, titular de la unidad de género de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO), expusieron las circunstancias que las llevaron a participar en la vida pública, así como a los retos y situaciones que se han enfrentado en este ámbito.

Angie de la Rosa Palafox señaló que ser mujer, y mujer joven es un gran reto, debiendo enfrentarse al adultocentrismo, sus voces regularmente no son tomadas en cuenta, existe todo un contexto de vulnerabilidad social al que se enfrentan “a la discriminación, a la violencia, y muchas  mujeres también sufren de pobreza”, indicó.

Asimismo, mencionó que la falta de experiencia, es otra de las principales frases a las que se tienen que enfrentan como jóvenes, que quieren llegar a diferentes espacios sin saber y necesitan aprender,  “por supuesto que estamos aprendiendo, estamos conociendo, priorizando y poniendo en práctica todos los conocimientos, y si no nos dan la oportunidad, no vamos poder participar, no podremos aprender”.

Las jóvenes en este momento, ya no están de acuerdo con todas las violencias que se han ejercido, las situaciones de desigualdad social, en las cuales han estado expuestas. Señaló que la perspectiva de juventudes está centralizada desde el nivel nacional, lo cual no puede seguir sucediendo, las juventudes deben de llegar a todos los espacios, todas las localidades, y puedan participar desde sus territorios.

Carolina Gálvez Zeferino mencionó que otras situaciones a las que se enfrentan, es la denostación al llegar a ocupar un espacio público, es que no se merecen estar ahí, y si ocupan es producto de una dadiva o alguna otra cuestión “horrorosa”.

“He llegado a escuchar algunos profesores que tienen la idea de que las mujeres solo deben dedicarse al hogar y al cuidado”, además compartió una anécdota de sus tiempos de estudiante, cuando tuvo que sostener reuniones que se alargaban “los compañeros decían, ya hace hambre, que las compañeras vayan por la comida”.

Como mujeres y mujeres jóvenes, es muy difícil participar y llegar a los espacios públicos, enfrentarse a comentarios machistas, de que si están ahí es por alguna otra cosa, menos por sus capacidades, reiteró la ponente.

Gloria Citlalli Calixto Jiménez, diputada local por el distrito IV de Acapulco por el partido Morena, coincidió en lo complicado que es para una mujer joven participar en la vida pública y aún más en la política.

Compartió que como candidata le marcó la actitud despectiva con que fue tratada, aunque en sus encuentros y reuniones la presentaban como candidata, en más de una ocasión, adultos, delante de ella, preguntaban quién era la candidata y al reiterarse que era ella respondían “ah, tú eres’”, de manera despectiva.

“No están acostumbrados a ver a mujeres pero sobre todo mujeres jóvenes, (…), es a lo que uno se enfrenta en un sistema tradicional que se ve reivindicado en cada una de las acciones por mínimas que sean, y lo que queda ante estas actitudes es la resistencia y la deconstrucción, (…) y ante una desafortunada violencia alzar la voz”. 

Naomi Nikol Cambray Valdés, coincidió en que cuando una mujer llega a un espacio de poder, es denostada con señalamiento de que está ahí “porque se metió con, o gracias a sus atributos”, es una constante dijo, contra la que deben de luchar, y la mejor forma de posicionarse, es con buenos resultados en su desempeño y demostrar que las mujeres son más que solo apariencia.

A pesar de todas estas dificultades, las mujeres hoy en día sobresalen y demuestran que si se puede, sostuvo.

Durante este evento también se llevó a cabo la premiación a las mujeres ganadoras del Segundo Concurso de Cineminuto «Mujeres camino a la igualdad» y se proyectaron sus videos con los que concursaron.

Tercer lugar: Jessica Salazar Vargas

Nombre del Video: Haciendo surcos (en tierras áridas)

Segundo Lugar: Graciela Gregorio Flores

Nombre del Video: Todo es posible

Primer Lugar: Rosa María Hernández Jiménez

Nombre del Video: Imagina ser mujer

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad