Internacional

Dominicana: Curso escolar inicia con incertidumbres y aulas inconclusas

247 Vistas

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, República Dominicana, 14 de septiembre del 2022.- A menos de una semana para iniciar el presente año escolar 2022-2023, y tras haber afirmado el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que se habían tomado las previsiones de lugar, y que ningún niño/a se quedaría fuera de las aulas por falta de espacio, la prensa nacional enfoca el retraso en la conclusión de algunas escuelas, como una de las causas deficientes en el programa educativo, pese a que se ha dispuesto, además, el alquiler de locales y otros espacios para ser usados como aulas.

Otra de las decisiones adoptadas por el MINERD fue la de subsidiar por un valor de US$500 a las familias cuyos hijos/as no alcanzaron cupos en los centros educativos públicos, para que pudieran asistir a colegios privados; no obstante, esta medida se ha observado con escepticismo, ante la interrogante de cómo continuar después con los pagos periódicos que establecen dichos centros.


Según informó la Dirección de Comunicaciones del Minerd, en un comunicado al que tuvo acceso SemLac/SemMéxico, los ministerios de Obras Públicas y el de Vivienda trabajan para lograr la terminación de planteles considerados dentro de los 718 que la pasada gestión de gobierno dejó a medio construir.

El 4 por ciento del PIB a la educación dominicana
Durante el anterior gobierno, que lideró el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Danilo Medina Sánchez (16 de agosto de 2012, con un segundo mandato hasta 2020), y tras muchos lustros de reclamo social, fue asignado el 4 por ciento del PIB a la educación dominicana y tuvo lugar el accionar de la política pública “Revolución Educativa”.

Fue en dicho período que se inició la construcción de un gran número de escuelas, algunas de las cuales fueron edificadas en zonas no aptas y en otros casos con materiales de baja calidad.Cientos de ellas quedaron sin concluir, a un costo de unos RD$ 40 mil millones (aproximadamente 747mil millones de dólares).

World Vision valora Gobierno mantenga presupuesto
Este lunes 12 de septiembre, World Vision, una de las organizaciones que han influido en la reactivación del Pacto por la Reforma Educativa, valoró la decisión de mantener en el país el presupuesto para el sector educación, y expresó mediante un comunicado: ¨Es bueno saber que no será tocado ni transferido el 4 por ciento de educación¨.

Su asesora de educación, Bianny Matos, argumentó que «es buen momento para reflexionar acerca de la inversión de este presupuesto, ya que como país urge la necesidad de evidenciar avances significativos en materia de educación; en especial en lo referente a los aprendizajes de los estudiantes». En tal sentido, la ejecutiva se refirió a la necesidad de revisar los mecanismos de ejecución, control, monitoreo y evaluación del gasto educativo, con miras a definir propuestas que contribuyan a la mejora continua; e instó a mantener alianzas con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de contribuir con el sistema desde este ámbito social.


Presidente destituye titular y nuevo ministro promete
En agosto pasado, el presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), destituyó al entonces ministro de Educación, Roberto Fulcar, y nombró en su lugar a Ángel Hernández, mediante el decreto número 414-22 dado a conocer por la Presidencia.


Abinader Corona ha expresado en muchas ocasiones su apoyo a la educación en el país, como ¨único camino para el éxito, las oportunidades, el empleo y la forma para vivir mejor¨ y la destitución de Fulcar tuvo lugar en momentos en los cuales se cuestionaban distintos procesos de licitaciones y contratos.

El actual titular, Ángel Hernández, ha dicho que este año escolar será exitoso y responderá a las necesidades de los alumnos; así lo ha intentado reflejar a través de su cuenta de Twitter, al responder a un padre que le «imploró» conseguir un cupo en alguna escuela, para que su hija no perdiera un segundo año de enseñanza por esa causa.

La respuesta de Hernández fue: “Hemos estado trabajando en la organización del año escolar naturalmente con muchas limitaciones, pero tratando de resolverlas todas con el interés de que nuestros niños reciban una buena educación”. Añadió, además:

“Estamos procurando atender todas las demandas de cupo en los centros educativos. Hay una gran demanda insatisfecha, sobre todo en inicial y media. Muchas escuelas inconclusas que hay que terminar para bajar la presión por espacios en las aulas”.

Preocupaciones
Para el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, el Minerd “permanece afónico ante la carencia de cupos en los centros educativos”. En los últimos años, la insatisfacción de padres y tutores ha sido constante y casi al arribar al inicio del curso escolar 2022- 2023, este 19 de septiembre, las quejas de los que no encuentran espacios para inscribir a sus hijos se escuchan sin cesar…

Comment here

Accesibilidad