Mujeres

Dos años de la AVGM en Quintana Roo y los feminicidios no cejan

472 Vistas

Sin resultados sustantivos llega la AVGM a su segundo año en Quintana Roo.

Graciela Machuca Martínez

SemMéxico. Quintana Roo. 2 de julio de 2019.- Sin mayores resultados que den cuenta deque la ola de crímenes contra las mujeres se detenga en Quintana Roo, así llega la Alerta de Violencia de Género al segundo año de su declaratoria en la entidad, en medio de la opacidad, permisividad y normalización de la violencia contra las mujeres.

El próximo domingo 7 de julio la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) cumple dos años de haberse declarado en Quintana Roo, por parte de la Secretaría de Gobernación con base en el artículo 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM), implementó  acciones emergentes para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

Cifras oficiales contrastan con las cifras registradas por organizaciones. Hasta mayo del 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoce 5 feminicidios y Maya Sin Fronteras registra 33 mujeres asesinadas. En personas ejecutadas Maya Sin Fronteras registra 299 casos, el SESNSP da cuenta de 1, 985 homicidios y 272 homicidios dolosos. En esas misma fechas, en el 2018 se registraron en los primeros cinco meses 34 asesinatos de mujeres. Para finales de ese año el registro de Maya Sin Fronteras fue de 84 asesinatos violentos de mujeres, mientras que en las cifras oficiales fueron 6 en el estado.

Al año, la CONAVIM planteó al gobierno estatal ampliar la AVGM a dos municipios más ante la ola de crímenes contra las mujeres,  sumándose los municipios de Tulúm y Othón Pompeyo Blanco, fecha en que las cifras oficiales a diciembre del 2018 se  registraron 55 feminicidios ocurridos mayoritariamente en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En lo que respecta a la argumentación para incorporar al municipio de Othón Pompeyo Blanco se desprende de un punto de acuerdo tomado en el senado en diciembre del 2018,  donde el senador morenista José Luis Pech Varguez ,  planteó atender la violencia de género contra las mujeres en Quintana Roo.

Para esa fecha la argumentación fue la siguiente: el senador hizo referencia a la incompetencia e insensibilidad de las autoridades, pese a contar con instrumentos específicos para atender los casos, y prevaleciendo la impunidad, el influyentísimo y la re victimización de las mujeres que sufren violencia.

Y ejemplificó con el caso de  Addisbel que impactó fuertemente el ánimo social en toda la entidad e incluso a nivel nacional e internacional. 

Y destacó cómo “en Chetumal se han dado manifestaciones de personas frente a las instituciones encargadas de  atender la violencia contra las mujeres, órganos que a su vez han hecho públicas sus posturas en favor de una pronta solución y un reclamo de justicia”. Hoy el caso de Addisbel sigue en total impunidad.

Para desgracia de la sociedad del municipio de Othón P. Blanco, argumentó hace 7 meses,
“este caso solamente es la punta del iceberg, pues en el periodo de enero de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, en el municipio se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres de los cuales el 94 por ciento son casos de violencia familiar”.

Y agregó que “ mientras que en los municipios donde se encuentra activa la alerta de género, en el mismo periodo se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, 9 mil 995 en Solidaridad y 4 mil 124 en Cozumel. Esto posiciona al municipio de Othón P. Blanco como el segundo municipio con mayor número de casos de violencia contra las mujeres y sin embargo no se encuentra dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Bajo esta argumentación se desprende el punto de acuerdo para que un municipio más, y que a solicitud de CONAVIM al gobierno de Quintana Roo, se sumaran Tulum y Othón P. Blanco a la AVGM.

La alerta tiene como fin implementar  acciones emergentes para el cese de la violencia extrema contra las mujeres, y que terminan en femincidio. Sin embargo, para las organizaciones sociales feministas no hay resultados tangibles que demuestren que las medidas emergente solicitadas a las autoridades de los municipios mencionados sobre prevención, atención, sanción y erradicación hayan tenido resultados para parar la ola de violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

Entre las acciones se planteó crear un programa de atención a mujeres victimas de violencia y protocolos de actuación, así como el programa único de capacitación, elaborar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las ordenes de protección de las mujeres, niñas y niños, así como asegurar la operación de centros de justicia para las mujeres en Benito Juárez, así como fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de femincidios y delitos sexuales en el resto del estado.

Solo para ilustrar, Benito Juárez, es uno de los tres municipios que se encuentra en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y donde se ubica la emblemática ciudad de Cancún, conocida por su alto turismo. Ahí solo se cubre el 25% del territorio ante la falta de patrullas para prevenir los delitos.
Benito Juárez, es el municipio con 661, 176 habitantes, de los cuales 326, 231 son mujeres (49%) y 334, 945 son hombres (51%), y donde solo se cuenta con 100 patrullas, y solo 30 de ellas son utilizadas para dar vigilancia a la población, mientras que 70 patrullas son utilizadas para el servicio de tránsito y policía turística.
Este municipio registró 51 de los 84 asesinatos violentos de mujeres cometidos en el 2018 de acuerdo al observatorio registrado en Maya sin Fronteras.

El total del  gasto reportado por el Gobierno de Quintana Roo y que CONAVIM coloca en la página oficial, incluye los años 2016, 2017 y 2018, una erogación de gasto por 11, 647, 265.81 (once mil seiscientos cuarenta y siete millones doscientos sesenta y cinco mil ochenta y un pesos), “destinados a atender el mecanismo de AVGM”.

Comment here

Accesibilidad