Mujeres

Ecos de la Conferencia “Aclaraciones necesarias sobre las categorías sexo y género”, debate en curso

1.028 Vistas
  • Debate serio en lo jurídico para no desmantelar lo ya obtenido por las mujeres: Andrea Medina Rosas
  • El feminismo ha hecho aportes de alcance universal

Micaela Márquez
SemMéxico, Cd. de México, 1º. de abril, 2022.- El feminismo ha hecho aportes de alcance universal a partir de las especificidades de las mujeres, si desmantelamos sus contenidos por capricho, sin un debate serio, podemos perder muchísimo, no solo el reconocimiento de las mujeres como sujetos políticos, aseguró la abogada feminista Andrea Medina Rosas.


Toda esta apertura que nombra a las mujeres como sujetos jurídicos y políticos es lo que ha abierto la puerta para todos los otros aspectos de la sexualidad. El derecho si puede comprender transiciones y cambios, pero necesita incorporarlo de manera precisa para que garantice derechos a todas las personas.


Al participar en el Foro “Aclaraciones Necesarias sobre las Categorías Sexo y Género” promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México, realizado el pasado 24 de marzo.


La abogada que participó en la iniciativa popular para legislar la violencia en la familia, y que da acompañamiento a víctimas, eexpresó que da tristeza que grupos argumentan que las feministas manejan un discurso de odio cuando el feminismo ha sido una propuesta pacífica, intergeneracional, internacional, interdisciplinaria que ha logrado aportes importantes como la igualdad sustantiva.


Explicó que en el derecho es fundamental definir los principios positivos que queremos lograr como sociedad y el feminismo ha estado empujando los derechos humanos, por lo que si decidimos entrar al mundo jurídico debemos pensar en todo lo que se va a trastocar.


Precisó que el derecho siempre tiene que garantizar aspectos generales, no puede entrar a aspectos individuales. No se puede decir ¡Yo me autodefino y a mi que me reconozcan mi autodefinición! Todo tiene que estar muy bien delimitado y no dejarlo al ámbito discrecional donde va cambiando, sin ton ni son.


Históricamente, dijo, el derecho si ha reglamentado la sexualidad, pero la reglamentó a través de principios que no estaban vinculados con la igualdad y con la libertad. Explicó que el derecho asimila esta idea de que todo lo vinculado a la sexualidad es de la naturaleza y se plasma lo que la naturaleza plantea. Sin embargo, el feminismo propone que tiene que ver con las construcciones sociales que tiene que ser debatido y formalizado en el derecho, y de ahí construir para que el Estado pueda estar marcado por estos principios.


El Derecho nos va orientando sobre los distintos cambios en el sistema jurídico. El derecho también establece los límites, de aquello que colectivamente definimos ¡Aquí no se puede tocar!, No se puede tocar la igualdad. Se prohíbe la discriminación no hay que violentar las libertades.


Exigir las categorías de sexo en el ámbito jurídico es muy importante para darnos certeza deben existir definiciones claras a través de ellas hacer el aterrizaje en cada caso. No es que cancelemos el debate, pero en el ámbito jurídico lo hagamos con argumentos que respeten la estructura del ámbito jurídico y el Estado y midamos el impacto de los cambios que se realizan.


Las categorías de sexo y género han permitido reconocer que el hecho de la diferencia sexual esta significada socialmente requiere de elementos estructurales no solo individuales, hay que retomarlo de manera política, que se debata, se atienda de manera correcta.


El debate permite clase, edad, raza, etnia, todas estas categorías se centran en las incidencias de las relaciones de poder para identificar qué va a ver, qué va a hacer el Estado y para que no se traduzcan en discriminación.


El derecho ha ido tomando estas categorías para analizar la realidad y ha construido muchos planteamientos, por ejemplo:
Genero no es sinónimo de sexualidad, pero en la sexualidad hablamos de género, parentesco, reproducción, erotismo a través de las preferencias sexuales. Jurídicamente hemos tomado cada una de estas categorías para saber qué se está afectando y cómo se articulan esas condiciones.


La abogada Medina Rosas precisó que hay que plantear ¿Cómo queremos realizar este cambio? Hemos establecido ciertos criterios de la mano de los derechos humanos y hay que eliminar dos ejes clarísimos; la discriminación y la impunidad, esta ultima construye privilegios.


Aportes importantes de la discusión en el feminismo sobre la igualdad y la diferencia nos permitió tener la igualdad sustantiva. También refirió que además de la igualdad sustantiva se ha garantizado esa separación del espacio público y privado que trajo una desigualdad en el acceso a los derechos. Cuando comenzamos a legislar la violencia doméstica, dijo, decían que no podíamos. Ahora en la violencia sexual en el matrimonio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que si se hacen excepciones en el ámbito privado eso es discriminación.

Comment here

Accesibilidad