Elecciones

El asesinato de Alma Rosa Barragán, pésimo mensaje a las candidatas en la contienda más grande del país

526 Vistas

Tres consejeras llaman a mantener los espacios electorales libres de violencia para las mujeres 

Condena INE todo tipo de violencia en el proceso electoral y exige a las autoridades garantizar la seguridad de las y los candidatos

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 27 de mayo, 2021.-El asesinato de la candidata de Alma Rosa Barragán,  de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, manda un mensaje simbólico, terrible para el resto de mujeres que desean participar en el espacio público, por lo que la violencia y la política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas, dijo la Consejera Electoral, Diana Paola  Ravel Cuevas.

Lo dijo en una reunión ordinaria  del Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE, a 24 horas del asesinato, y ahí tres consejeras señalaron las implicaciones simbólicas de género de este hecho y los 14 asesinatos de mujeres en contienda electoral sucedidos en los últimos 8 meses, desde que comenzó el proceso.

La reunión  comenzó con el mensaje del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello quien condenó la violencia política, que dijo,  ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables.

La consejera  Beatríz Claudia Zavala Pérez  enfatizó la importancia de que la sociedad mexicana tenga claridad de que el ejercicio de los derechos de todas las candidatas, políticas o políticos, y sus equipos,  debe ser libre de violencia, particularmente si obstruye la incorporación de las mujeres a la política.

“Debemos levantar la voz de cero tolerancia a la violencia, vivir una vida libre de violencia es un derecho que va alineado con la dignidad humana. La dignidad humana es el derecho fundamental cúspide de nuestra Constitución y tenemos que trabajar todas y todos por llevarlo a cabo”, abundó.

Asimismo externó sus condolencias a las familias de las mujeres y hombres que han enfrentado la violencia, a la par que recordó que es momento de ejercer dignamente los derechos por una vida libre de violencia en libertad, paz y armonía.

Asesinar a una candidata envía un mensaje terrible para todas las mujeres que buscan ingresar a la política

La Consejera Ravel Cuevas  explicó  que la violencia repercute negativamente en la ciudadanía dado que propicia un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto, por lo cual es un fuerte atentado contra la democracia, que puede llegar a comprometer la libertad con la que las personas deberían participar en los comicios.

Agregó que el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, manda un mensaje simbólico, terrible para el resto de mujeres que desean participar en el espacio público, por lo que la violencia y la política son dos palabras que no pueden ni deben ir juntas.

“La violencia política contra las mujeres por razón de género es de por sí alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales”, expresó.

La presidenta de la Comisión de Género en el INE,  Consejera Carla Humphrey Jordán  se unió a la condena contra la violencia y en especial la violencia feminicida de la que fue objeto la candidata de Movimiento Ciudadano, ya que se trata de la vida de mexicanas y mexicanos.

No obstante, consideró que la violencia no puede apoderarse de las elecciones y del país, por lo que lanzó un llamado a la población en general para que acudan en 10 días a emitir su voto como una manifestación en contra de la violencia que se vive.

El consejero presidente afirmó: “Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, 

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Al mismo tiempo exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

La Consejera  Ravel Cuevas dijo que la violencia repercute negativamente en la ciudadanía dado que propicia un ambiente de miedo y animadversión para ejercer el voto, por lo cual es un fuerte atentado contra la democracia, que puede llegar a comprometer la libertad con la que las personas deberían participar en los comicios.

Explicó que “La violencia política contra las mujeres por razón de género es de por sí alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales”, expresó.

Finalmente, el Consejero Ciro Murayama destacó la importancia de reforzar la idea de que la seguridad es un asunto de Estado más allá de colores partidistas, ya que cada agresión a una persona, lo es también para las libertades y derechos políticos de todos y todas.

Hizo un llamado a las autoridades para no eludir su responsabilidad de garantizar la integridad y la vida de quienes habitan en cada estado. “Nosotros somos instituciones estrictamente civiles, pacíficas y desarmadas. Les corresponde a todos los gobiernos por el orden de importancia. No corresponde pasar responsabilidades o facturas a otros. No hay un solo espacio del territorio nacional donde no haya un gobierno municipal, estatal y el federal”, indicó.

Partidos políticos se unen a la condena de la violencia en las elecciones, sin nombrar a las candidatas

Los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General se sumaron a la indignación y rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, a la par que llamaron a las autoridades a generar las condiciones de seguridad en el cierre de las campañas y durante la jornada comicial.  Ninguno de ellos hizo referencia a la situación de las mujeres candidatas en particular, a excepción del representante del Movimiento Ciudadano  (MC), Miguel Castro Rendón,  quien tomó la palabra para señalar que desde el partido que representa lamentan el fallecimiento de su candidata.

Agregó que “La posición nuestra es que México merece vivir en paz. La justicia es el nuevo nombre de la paz y sólo con la ley, la única forma de aplicar la justicia”, sentenció.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, llamó a consejeros, consejeras y partidos políticos a establecer un grupo de trabajo para llevar el tema a las autoridades responsables para que, en los días que restan y en la parte postelectoral, se brinden las medidas extremas de seguridad para que ningún candidato o candidata sufra un atentado.  

Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero condenó que la violencia esté presente en la ecuación política enfatizando la importancia de atacar la impunidad, además de “reforzar las medidas de seguridad en los últimos días de campaña”, refirió.

Al recordar el atentado que sufrió uno de sus abanderados este mismo miércoles, el representante de Fuerza por México (FXM), Fernando Chevalier Raunova, consideró que representantes de partidos y sociedad civil no pueden permitir que este contexto prevalezca en los últimos días de campaña.

El representante del Partido Encuentro Solidario (PES), Ernesto Guerra Mota, hizo un llamado de atención al Gobierno Federal para garantizar la seguridad en lo que resta de la campaña y lamentó que en esta ocasión no existiera una mesa permanente con la Secretaría de Gobernación que permitiera atender puntualmente los focos rojos de los estados y distritos que presentaban violencia y que pudo evitar estos hechos.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, estimó que los focos rojos están encendidos desde hace mucho tiempo. “Deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno para evitar que se sigan perdiendo vidas y que exista un castigo ejemplar para estos hechos”, mencionó.

En su oportunidad, el representante del Poder Legislativo de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, aseguró que esta responsabilidad de seguridad es conjunta con las autoridades locales en un clima de violencia que enfrenta el país.

Al enumerar cada uno de los abanderados (no ellas) de su partido que han sido víctimas de violencia, cuestionó la actuación de las autoridades locales ante las denuncias que se han realizado y exhortó a generar condiciones mínimas, acelerar las investigaciones y sancionar a los responsables. 

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Garibay Palomino, también se sumó al llamado de paz ante la necesidad de evitar que estos hechos inhiban la votación de los ciudadanos. (as)

En tanto que el representante del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, señaló que además de la condena resulta pertinente exhortar a las y los ciudadanos a tener una amplia participación en la jornada del 6 de junio como una respuesta al crimen organizado, la delincuencia y a quienes no quieren un México más justo.

“Que la fuerza del pueblo de México se exprese este próximo 6 de junio y de esa manera responderemos a esos actos de violencia con una actitud pacífica pero muy firme y, desde luego, votar por el partido o candidato de nuestra preferencia”, concluyó.

Comment here

Accesibilidad