Ejecutivo

El derecho a la información borra las fronteras de la opacidad, posibilita las exigencias y mejora la toma de decisiones para las mujeres: Blanca Ibarra Cadena

806 Vistas

Convenio INAI e INMUJERES, por primera vez y en el día naranja 

Permitirá emprender acciones para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual.

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 27 de enero 2022.- El acceso a la información con perspectiva de género es fundamental para que las mujeres tomen decisiones más efectivas e informadas como condición para su empoderamiento económico, su participación en la vida pública, y la promoción y protección de sus derechos humanos.

Por lo que se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que presiden Blanca Lilia Ibarra Cadena y Nadine Gasman Zylbermann, respectivamente, en el marco del “Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres y las niñas”, este 25 de enero.

Por primera vez, el INAI participa en la implementación del Proigualdad 2020-2024, con acciones puntuales para promover la transparencia en la publicación de sentencias de los poderes judiciales relativas al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y en fomentar una cultura igualitaria y no discriminatoria dentro y fuera de esta Institución.

Lo que permitirá, asimismo, emprender acciones para prevenir el acoso sexual y el hostigamiento sexual.

La comisionada presidenta, Ibarra Cadena, lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. “Nos duele la muerte de una mujer que lamentablemente se suma a otras decenas de periodistas”, dijo.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que, desde sus respectivos ámbitos de influencia, el INAI y el Inmujeres tienen el potencial de incidir en el empoderamiento de las mujeres y niñas. Reitero el compromiso del INAI con la agenda de género y señalo que “el derecho de acceso a la información coadyuva en el empoderamiento de las mujeres y en la lucha para exigir una vida libre de violencia y discriminación, toda vez que, al cruzar las barreras que impone la opacidad, posibilita la articulación de exigencias y una mejora en la toma de decisiones”, subrayó.

Mientras que la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann , destacó la necesidad de realizar esfuerzos específicos para que la información sea de fácil acceso para las mujeres, en especial para las que enfrentan mayores condiciones de vulnerabilidad, como son las mujeres indígenas, rurales, adultas mayores, con alguna discapacidad o sobrevivientes de violencia.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, aseguró que al difundirse las diversas resoluciones jurisdiccionales en materia de violencia de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se contribuirá a la fiscalización y al escrutinio necesarios que garantiza el pleno cumplimiento de la obligación de impartir justicia con perspectiva de género para remediar los potenciales efectos discriminatorios del orden jurídico”.

 La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, apuntó que el INAI ha retomado con fuerza entre sus labores el tema de género en sus actividades cotidianas y apuntó que el convenio facilitará herramientas para la capacitación en materia de igualdad de género, que pueden replicarse y repercutir en los 32 organismos garantes del país, aglutinados en el Sistema Nacional de Transparencia, como una respuesta coordinada en pro de las mujeres. 

Preciso que el convenio será un instrumento más para “fortalecer los lazos entre las mujeres que trabajamos en institutos, en dependencias, entidades, en municipios, poderes, en todos lados, donde hay una mujer en la casa, en cualquier tarea, en la iniciativa privada, debe de contar con el apoyo de otra mujer”.

La coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y comisionada presidenta del órgano garante de Durango, Luz María Mariscal Cárdenas, sostuvo que la igualdad de género es un asunto urgente, así como una responsabilidad social e institucional que debe enfrentarse con acciones concretas para frenar la discriminación y la violencia de género.

A la firma del convenio de colaboración también asistieron el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; el director general de Planeación y Desempeño Institucional, Rafael Estrada Cabral, y la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres en el Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán.

Comment here

Accesibilidad