Mujeres

El feminicidio no disminuyó, lo que cambió fue su clasificación en este gobierno para ocultar la emergencia nacional

220 Vistas
  • Organizaciones exigen la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en todo el territorio nacional
  • Se reportan más de 5 mil asesinadas el último año, 20 diarios, en la 4T
  • Patricia Olamendi Torres dice “miente la Secretaria de Seguridad”, quien dijo ayer o que disminuyeron los feminicidios

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 24 de noviembre, 2021.- “Miente la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana cuando dice que han disminuido los feminicidios, lo que disminuyó fue su clasificación”, para confundir, mentir y simular. Con esa contundencia la abogada Patricia Olamendi Torres, anunció que mujeres de todo el país, exigen al gobierno federal la declaratoria nacional de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres porque vivimos una emergencia nacional que azota todos los rincones del país.

De las 5 mil 247 mujeres asesinadas en el país en el último año, sólo 701 fueron clasificadas como feminicidio, las demás como homicidio doloso o culposo dijo, y agregó que entre 2018 y la fecha, se pasó de 9 feminicidios al día a 20.  

La situación es tal que actualmente sólo 3 municipios del país –de los más de 2 mil 500- no tienen o solicitud de AVGM, una recomendación por lo que la alerta en todo el territorio nacional es una “mera formalidad” ante la emergencia nacional de la violencia contra las mujeres, dijo Xóchitl Teresa Arzola Vargas.

Ahí en el patio del Senado de la República, ante la prensa y trasmitida por la televisión y las redes sociales, Olamendi Torres sostuvo que lo más doloroso es la impunidad al citar algunos casos “emblemáticos” como el de Marina Lima que a 12 años no ha recibido sentencia; o el de Fátima que vivió secuestro y tortura, sin sentencia.

De este modo tres organizaciones nacionales de mujeres feministas entregaron hoy sendos documentos al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Secretaría de Gobernación para que se declare la AVGM mujeres en todo el territorio nacional, un reclamo para que el Secretario de Gobernación para que “cumpla con sus obligaciones y responsabilidades” como dijo Yndira Sandoval y que se entere de las obligaciones legales a que obliga el Plan Nacional de Desarrollo como lo señaló Arzola Vargas.

Alrededor del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora mañana en todo el mundo, en la conferencia de prensa auspiciada por la senadora Kenia López Rabadán, Olamendi Torres abundó en datos y argumentos en este país 174 mujeres todos los días son lesionadas con armas de fuego, armas punzo cortantes, traumatizadas a quienes se les niega la justicia. Y 605 mexicanas denuncian todos los días violencia dentro de sus hogares y con datos oficiales 45 violaciones suceden todos los días. Se extrae que de esos datos proporcionados por la misma secretaría que dice que disminuyen, queda claro que sólo 2 mujeres denuncian al mes.  

Las integrantes de Nosotras Tenemos Otros Datos, Mujeres en Cadena por una Vida Digna A.C. y la Red Nacional de Alertistas denunciaron que en esta administración se ha negado a poner en marcha, publicar y dotar de recursos a dos instrumentos fundamentales de política pública, sustentados en la ley para prevenir la violencia contra las mujeres, al no publicarlos hace más de dos años.

Consideraron que todas las “acciones” discursivas, están fuera de la ley. Tanto el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. No han sido ni elaborados ni publicados de conformidad con la legislación en la materia.

En las peticiones, sustentadas jurídicamente, una al Inmujeres y otra a la Secretaría de Gobernación, reclaman estas omisiones.

La demanda de la declaratoria está sustanciada legalmente, tanto como documentada con datos y hechos, las feministas dan un plazo perentorio para que se haga esa declaratoria nacional de la AVGM.

En la conferencia de prensa mostraron como la violencia feminicida azota todos los rincones del país, que evidencia que estamos en una emergencia nacional derivada de la falta de debida diligencia, omisiones y negligencias de las autoridades federales, incapaz de articular una política nacional que frene el fenómeno.

Las solicitudes entregadas en las oficialías de partes de Inmujeres y la Secretaría de Gobernación está signada por tres organizaciones, y por mujeres que las integran de todo el país.

 La reunión auspiciada por la senadora panista Kenia López Rabadán, quien señaló que las cifras son alarmantes, y se sumó a la petición para que el gobierno federal actúa, también se aclaró que la petición de la Alerta es una formal, porque debe actuar. Hablaron en la conferencia 4 integrantes de estas redes. Patricia Olamendi Torres.

Entregaron en un documento de 51 páginas, todos los datos, fundamentaron la demanda y dejaron claro que una Alerta en todo el territorio nacional, por ahora no significa que queden sin sentido las declaradas en más de 20 entidades del país, desde que en 2015 se declaró la primera en el Estado de México, entidad que sigue teniendo el primer lugar en violencia feminicida.

Datos

  • En México son asesinadas diariamente 20 mujeres. Todas ellas fueron víctimas de muerte violenta por el hecho de ser mujeres.
  • Las cifras oficiales correspondientes a 2021, exponen el alarmante incremento de todos los delitos contra las mujeres respecto a 2020.
  • La violencia familiar es el delito más denunciado por las mujeres, pero el menos atendido por las autoridades.
  • De 2015 a 2020 se registraron 4 mil 536 feminicidios. En 2020, las mujeres que fueron víctimas de muerte violenta por el solo hecho de ser mujeres, aumentaron notablemente en un 129.2 por ciento con respecto a 2015.
  • Los homicidios dolosos aumentaron en 2020 un 61.0 por ciento con relación a 2015. De mil 735 que se registraron ese año, pasamos a 2 mil 794 en 2020.
  • Si a los 4 mil 536 feminicidios perpetrados de 2015 a 2020, sumamos los 14 mil 888 homicidios dolosos registrados en el mismo periodo, resulta que en 6 años 19 mil 424 mujeres que eran madres, hijas, hermanas y esposas fueron víctimas de muerte violenta.
  • Si a los 19 mil 424 feminicidios y homicidios dolosos le sumamos los 19 mil 339 homicidios culposos de mujeres, en 6 años se cometieron 38 mil 763 delitos contra la vida de las mujeres y las niñas.
  • Es grave que, en el lapso de 6 años, haya mil 61,330 denuncias de violencia familiar; con un aumento en 2020 de 72 por ciento con relación a 2015.
  • La violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar aumentó considerablemente en un 146 .2 por ciento respecto de 2015.

• Las denuncias por abuso sexual aumentaron 86.8 por ciento con relación a 2015.

  • Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron en un 63.3 por ciento respecto de las denuncias presentadas en 2015.
  • Es muy preocupante que de 2105 a 2020 se hayan cometido 277 mil 35 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual de las personas (abuso sexual, violación y otros).
  • Así mismo aumentaron las denuncias de mujeres víctimas de extorsión, corrupción de menores, violaciones y las denuncias en su contra por aborto.
  • Disminuyeron las denuncias por homicidios culposos, lesiones dolosas, notablemente las lesiones culposas (41 por ciento), secuestro (34.9 por ciento), tráfico de menores (80 por ciento) y trata de personas (32.8 por ciento). Tal vez por desconfianza.

Hombres que no pagan alimentos.  Si bien es cierto que disminuyeron en un 36.3 por ciento las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, es escandaloso que en 6 años haya 140 mil 627 denuncias por ese delito, en un país donde el 17.9 por ciento de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os) y en el que, durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

  • Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, aumentaron en el año 2020 un 180.8 por ciento con relación a 2016.
  • Las llamadas relacionadas con acoso u hostigamiento sexual aumentaron un 163.5 por ciento, durante 2020, respecto de las que se registraron en 2016.
  • Las llamadas relacionadas con abuso sexual aumentaron en un 27.5, por ciento con relación a las llamadas de 2016
  • Las llamadas relativas a violencia de pareja aumentaron significativamente en un 48.2 por ciento, respecto de 2016.
  • Disminuyeron las llamadas por violación en un 9.5 por ciento en 2020, con relación a 2016. Se registró un descenso de 4.49 por ciento en las llamadas relacionadas con violencia familiar, no obstante, en 5 años hubo un total de 3 millones 467,3 de llamadas.
  • De mil ,668 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas en 2016, pasó a mil 983 en 2020, lo que significó un incremento de 18.88 por ciento.

Con un total de 9,515 mujeres reportadas como desaparecidas en 5 años.

La solicitud de AVGM en todo el territorio fue Nadine Flora Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar La Violencia contra las Mujeres

Comment here

Accesibilidad