8 de Marzo

¡El gobernador oculta la desaparición!, grita contingente de buscadoras este 8M

659 Vistas
  • “La declaración del mandatario añade un nuevo dolor y afrenta a las buscadoras”, señalan madres de desaparecidos
  • Corrupción e ineficiencia han convertido a mujeres en “buscadoras de justicia”

Kara Castillo

SemMéxico, Puebla, 8 de marzo, 2022.- “Yo sí tengo un desaparecido, Barbosa mentiroso” fue el grito del contingente de “Las buscadoras” que marcharon coreando las consignas “¡En Puebla tenemos un gobernador que miente y oculta la desaparición!”; “¡No son ausencias, son desapariciones!”

Por segundo año consecutivo, familiares de personas desaparecidas e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos protestaron — en una marcha exclusiva— éste 8 de marzo Día Internacional de la Mujer (8M) visibilizando que sobre madres y mujeres ha recaído la lucha por encontrar a desparecidos.

Buscadoras, entre risas y lágrimas lamentaron la declaración del gobernador Miguel Barbosa Huerta que en rueda de prensa sostuvo que la mayoría de las desapariciones en Puebla eran de personas que se ausentaban voluntariamente.

Minerva González Roque, mujer de 80 años que busca a su hijo José Martín Jiménez González desaparecido hace 3 años, como Esmeralda y Maru, madres de Betzabé y Fabiola, jóvenes que en 2021 desaparecieron en Villa Frontera cuando iban a realizar un trámite bancario por la zona de la Central de Abastos, calificaron de estúpida la declaración del mandatario.

“¿Cree el gobernador de verdad que estamos jugando a las escondidillas?” dijo Maru que sostuvo que la declaración añade un nuevo dolor y afrenta a las buscadoras.

Así como Refugio Cabanzo Montalvo, madre de Alexis, niño indígena de 3 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde el 2 de diciembre en Ízhuapa, municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla. “¿Qué me va a decir el gobernador, que mi hijo se fue voluntariamente?”, dijo con ironía Refugio quien sostuvo que en el reciente mes ha encontrado a más de diez madres que han denunciado el robo de sus hijos.

Mujeres: convertidas en Buscadoras

La ineficiencia de instituciones, la corrupción, Mujeres nos hemos convertido en “Buscadoras de Justicia”, sostuvo María Luisa Núñez Barajas al arrancar la marcha pacífica en la que caminaron dos cientos de personas sobre el bulevar 5 de Mayo desde San Francisco hasta la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

El contingente encabezado por un cartel gigante con las fotografías de personas desaparecidos con la leyenda “Fue el Estado”, llegó a una fiscalía blindada, negando el paso a buscadoras.

 “La lucha seguirá hasta que las mujeres importen más que sus paredes”, reclamó María Luisa a la veintena de policías que resguardaba el edificio de la FGE.

Madres denunciaron frente al inmueble que las autoridades en Puebla no investigan los casos de desaparición de personas porque no quieren gastar el presupuesto. “Encontramos que no hay dinero, ni personal ni voluntad para buscar a nuestros desaparecidos”, acusaron.

“El gobierno indolente, el gobierno que no escucha así responde a madres: con policías provistos de uniformes y armas se enfrenta a madres que sólo tenemos lonas “de grueso calibre” y fotografías y camisetas con “ondas expansivas”, ésas son nuestras armas con las que nosotros, el pueblo, exigimos justicia”, dijo.

“¡El día que el Estado blinde el cuerpo de las mujeres como hace con sus edificios, ése día vamos a dejar de manifestarnos!”, refutó.

Ningún funcionario del organismo salió del inmueble ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente para atender a las Buscadoras.

SEM/kc

Comment here

Accesibilidad