Internacional

El gobierno refuerza los recursos para las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

718 Vistas

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 31 mar. 2020. El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este martes una serie de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia machista durante la vigencia del estado de alarma por coronavirus. “Se refuerzan todos los recursos”, ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa en la que han explicado las medidas adoptadas. Mediante un Real Decreto Ley (RDL) el Gobierno protege a un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo.

Entre las medidas se incluye garantizar una alternativa habitacional segura para las víctimas que tienen que huir de sus domicilios y para las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Para ello, cuando los centros de acogida estén llenos, se podrá disponer del alojamiento turístico para las mujeres que tengan que abandonar su hogar por cualquier tipo de violencia machista.

El decreto considera como servicios esenciales y, por tanto, plenamente operativos durante la cuarentena por el Covid-19, todos aquellos relacionados con los centros de emergencia de acogida, los pisos tutelados para víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata con fines de explotación sexual. Los centros de acogida, además, deberán estar equipados con Equipos de Protección Individual (EPIs) para evitar el contagio de coronavirus. Así lo ha recogido la delegación del Gobierno contra la violencia machista en su cuenta de twitter: 

“Además, garantizaremos que las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento telemático de los agresores sigan funcionando con normalidad durante el estado de alarma durante la crisis de Covid-19”, ha explicado el Ministerio. Además, según ha anunciado el vicepresidente Pablo Iglesias durante la rueda de prensa, el Gobierno ha habilitado un mecanismo para que los ayuntamientos y las CCAA puedan impulsar la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género para poner en marcha medidas específicas para esta crisis.

Encerradas con los maltratadores

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, declaró ayer lunes en la rueda de prensa en la que se informa sobre la evolución de la pandemia, que este tipo de agresiones machistas “se han reducido un 40% desde que se pusieron en marcha las medidas de confinamiento”, sin precisar si este dato corresponde al número de denuncias y sin contextualizar la afirmación. Es la segunda vez en menos de una semana que el Ministerio de Interior minimiza públicamente el especial riesgo que afrontan las mujeres víctimas de violencia de género en este período de cuarentena forzosa. Pero datos y expertas explican una tendencia contraria.

En estos días de confinamiento las mujeres que son víctimas de violencia de género se ven obligadas a pasar aún más tiempo con sus agresores. En los países, como China, donde llevan más tiempo luchando contra esta pandemia, se ha identificado un repunte de estas agresiones. En España, desde que comenzaron las medidas destinadas a aislar el virus, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha recursos e iniciativas orientadas a que las víctimas de violencia de género conozcan y puedan acceder a todos los recursos disponibles y a implicar a la ciudadanía.

En una información de AmecoPress, recogíamos las declaraciones de María Ángeles de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis: “Desde luego la intensificación de las violencias en este ámbito es notable. Aumenta la dificultad de las mujeres para pedir ayuda, para simplemente llamar en una situación de convivencia marcada por la violencia. Se complica la salida de esta situación y la posibilidad de auxiliar. Pero es cierto que sigue activo un número como el 016, siguen en funciones de guardia los juzgados de violencia para resolver y adoptar medidas de protección. La Policía ha advertido de que se puede dar una reduplicación de cierto tipo de delitos afectados por esta situación de aislamiento y este es uno de ellos. Los datos que tenemos en otros países que han pasado por el régimen de confinamiento, como en Italia, es que las denuncias han bajado. Y que las denuncias bajen no es porque haya habido menos violencia sino porque las víctimas en esta situación de alarma perciben menos posibilidad de ayuda, menos posibilidad de salir de esa situación”. Jaime de Pablo añadía: “me preocupa además esa sensación que pueden tener las mujeres confinadas en sus hogares de desprotección, desamparo y habría que tratar de neutralizarlo”.

Por su parte, desde la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos, su presidenta Susana Martínez Novo señalaba que “es conveniente que se garantice en estos momentos una buena coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Juzgados, Puntos de Atención de Violencia de Género y ONGs para garantizar una correcta información y derivación de las víctimas”. El trabajo de la Comisión ha tenido que adaptarse al estado de alarma que vivimos. Su teléfono de atención es el 900 100 009 y su horario actual es de 9 a 17.

El Ministerio de Igualdad ya anunció un plan de contingencia contra un posible incremento de la violencia de género, pues los datos demuestran que en momentos de confinamiento se produce un repunte de la violencia machista y un decrecimiento de las denuncias debido a la dificultad que tienen para realizarlas. Este plan ha sido acompañado de una guía de recursos clave para la asistencia y protección de estas víctimas y de una campaña en redes sociales y diversos espacios públicos y privados para concienciar a las víctimas y a la sociedad de la necesidad de denunciar este tipo de violencia. «Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas» es el lema de la campaña lanzada por el Ministerio de Igualdad contra la violencia machista para informar a las víctimas de los recursos activos durante el estado de alarma y concienciar a la sociedad de que debe implicarse en la protección de estas mujeres.

Comment here

Accesibilidad