CulturaCultura

El INBAL firma convenios con la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía de Oaxaca para prevenir y atender la violencia de género

720 Vistas

Los acuerdos tienen su ámbito en la educación y vida artística que competan al Instituto en la entidad

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca atestigua esta acción afirmativa a favor de los derechos de las mujeres 

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 de diciembre, 2021.-El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura federal, reafirmó su compromiso de continuar promoviendo la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.

Así lo hizo, señalando que no habrá violencia en los ámbitos de la educación y el arte, cuando firmó sendos convenios de colaboración con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los cuales fueron atestiguados por la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). 

Esta acción afirmativa a favor de los derechos de las mujeres es promovida por el Instituto a nivel nacional con el propósito de contar con la colaboración de las instancias locales en la elaboración de programas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres con enfoque de derechos humanos. 

A la ceremonia protocolaria asistieron titulares y personal de las instancias firmantes que convocan a unificar esfuerzos para promover y fortalecer los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y de acceso a la justicia en la educación y vida artística en Oaxaca, en los ámbitos que competan al Instituto. 

En su intervención la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, resaltó que el arte y la cultura son otras rutas para atender y prevenir los patrones sociales que impiden eliminar la violencia de género y por eso, dijo: “Celebro el trabajo que tendremos con el INBAL para que todas, estudiantes, madres de familia, investigadoras, docentes, artistas y trabajadoras en este Instituto que tengan su centro de trabajo en Oaxaca, no solo cuenten con información que les permita ejercer su derecho a una vida libre de violencia, sino  además, claridad respecto a las rutas de acción que se deban tomar y a las autoridades que debemos acompañarlas cuando se presente un hecho de violencia de género”. 

Indicó que este acuerdo es “un paso muy importante porque cumplimos con la consigna de no tolerar ningún tipo de violencias hacia las mujeres en Oaxaca” y agregó que la SMO cotidianamente realiza una labor que le permite visibilizar y dar acompañamiento a todos aquellos casos en que las mujeres son vulneradas y violentadas. 

En representación del fiscal general Arturo Peimbert Calvo, el vicefiscal general de la Zona Centro de la Fiscalía General, Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, aseveró que con este convenio se puede avanzar con firmeza para que, a través de la cultura de la denuncia, se den pasos firmes a fin de lograr ambientes laborales y escolares libres de violencia contra las mujeres, especialmente en los delitos de hostigamiento y acoso sexual. 

Reconoció que el INBAL buscó a las autoridades competentes para trabajar de manera preventiva en esta concientización en torno a la necesidad de la cultura igualitaria, “tendiendo puentes de diálogo a partir de la confianza y abrir procesos de acompañamiento socioemocional y jurídico hasta las instancias especializadas que atienden este delito”. 

Además, aseguró que se contará con los mecanismos que permitan sensibilizar a los funcionarios de la Fiscalía de la importancia del arte y la cultura en la formación profesional, en el desarrollo humano, en la procuración de justicia en beneficio de las personas usuarias de los servicios que brindan y en favor de la sociedad oaxaqueña. 

“Proponemos tender los puentes para esta atención personalizada con un acompañamiento a los estudiantes, y a los familiares, para presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada por razón de género, además de brindar la atención psicológica y emocional, así como un diálogo constante con las madres y los padres de familia, comprometidos con la creación de ambientes laborales y escolares seguros”, aseguró el funcionario. 

Por su parte, el presidente de la DDHPO, José Bernardo Rodríguez Alamilla, quien atestiguó la firma de convenios, agradeció al INBAL y a la SMO haber invitado a que este órgano autónomo participe en un proceso fundamental para salvaguardar los derechos de las mujeres, que, como en los espacios educativos, sistemáticamente son vulnerados por quienes ejercen la violencia en su contra y quedan en una persistente impunidad. 

La directora general del INBAL, Lucina Jiménez, agradeció la escucha que ha tenido por parte de la Fiscalía de Justicia local al señalar que dicho convenio “es fruto de caminos previos y de acciones concretas realizadas. Lo que estamos haciendo hoy es formalizarlo y asumiendo un compromiso definitivo en la prevención y erradicación de la violencia, particularmente contra las mujeres”. 

Destacó además la importancia del acompañamiento de la DDHPO, organismo que “desde el punto de vista de los derechos humanos, que asisten a mujeres y de las personas que en un momento determinado puedan haber sido violentadas, porque estamos hablando, en este caso, de un atentado a la dignidad, que es el principio básico de respeto”. 

Asimismo, agradeció a las personas servidoras públicas del INBAL, “porque sé que están asumiendo, con su presencia aquí en Oaxaca, el compromiso para afirmar nuevamente Cero tolerancias a la violencia contra las mujeres”.  

También, resaltó la asistencia de estudiantes del Cedart “Miguel Cabrera”, a quienes les reconoció que “iniciaron un proceso muy importante, porque en su momento dieron su voz, su palabra y acción para señalar algo que era inaceptable. Fueron madres de Oaxaca quienes también asumieron una posición para decir ¡basta!”.  

Asimismo, destacó el comprometido trabajo realizado por el director de este centro educativo, Pedro Guillermo Castellanos Lemus, no solo en el ámbito académico, sino de acompañamiento hacia su comunidad estudiantil. 

En este sentido, aseveró que con las estudiantes de diferentes escuelas del INBAL “se inició todo un proceso que da mucho orgullo, porque se avanza en un sentido profundo y real, se hicieron protocolos, se modificaron Comités de Ética, se diseñaron estrategias, se habló públicamente y se reconoció su existencia” y recordó que actualmente todas la nuevas directivas en las escuelas deben  presentar un plan  de trabajo con enfoque de género, así como en todos los procesos creativos en un debate abierto y participativo de sus comunidades. 

Señaló que en el INBAL “estamos convencidas de que no existe la libertad creativa, la libertad de expresión y el derecho a una educación libre de violencias, si no se erradica la violencia contra las mujeres y estamos también en la convicción de desestructurar ese ecosistema de discriminación y opresión de unos contra otras, y eso solo se logra desde la educación, el ejercicio cultural y herramientas que serán fortalecidas en procesos de sensibilización, reeducación y también de exportación hacia lo que significa la construcción de nuevas masculinidades y de repensar todas la vertientes de los feminismos que hoy nos están llamando la atención a algo que la sociedad tiene que asumir con toda responsabilidad”.  

Precisó que otra acción vital es el empeño actual para trabajar en aquellos procesos que involucran las pedagogías del cuerpo, las cuales precisan de nuevos enfoques para considerar la no violencia y que sean parte de esa transformación educativa y cultural no solo en las escuelas, sino en todos los espacios públicos y privados. 

A esta ceremonia asistieron la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde; la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica G. Hernández Riquelme; el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, y la directora de Difusión y Relaciones Públicas, Lilia Torrentera Gómez. 

Acompañamiento interinstitucional 

En el marco del convenio firmado el 28 de octubre de 2019 con el Gobierno del estado de Oaxaca, cuyo objetivo es promover las bases de colaboración institucional, en educación, cultura y arte, el INBAL y la Secretaría de las Mujeres en el estado firmaron el convenio específico para generar acciones que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que corresponden al Instituto. 

Asimismo, contempla la protección de los derechos humanos de las personas en espacios educativos y de quehacer artísticos en el que tenga injerencia el INBAL para contar con la información y herramientas que les permitan hacer efectivos dichos derechos en atención a los principios de igualdad, no discriminación y eliminación de estereotipos de género en el ámbito sustantivo y la cultura organizacional, así como de mecanismos con los que cuenta el Instituto para la denuncia, la investigación y la sanción; la asesoría jurídica y el acompañamiento a las mujeres que así lo requieran a fin de fortalecer acciones de igualdad sustantiva y la capacitación para que sea implementado el protocolo de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y del acoso sexual. 

Asimismo, a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se establece en los centros educativos que pertenezcan al INBAL, estudiantes, madres y padres de familia, personal docente, artistas, investigadoras y trabajadoras de cualquier forma de contratación o colaboración, conozcan la información que les permita ejercer su derecho a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia a través de la denuncia y a los distintos mecanismos de prevención.  

Con este acuerdo se tiene previsto llevar acciones de sensibilización en las áreas de la FGEO sobre la importancia del arte y la cultura en la formación profesional para la atención a personas víctimas de delitos en las diferentes etapas de la procuración de justicia. 

En este sentido, se compartirán los protocolos de Atención a las Personas con Discapacidad, que forman parte de la política de inclusión del INBAL, y colaborarán en el diseño de protocolos propios de la Fiscalía contra el acoso y hostigamiento sexual con enfoque de igualdad y derechos humanos, dirigido al personal de este organismo, a las víctimas y a sus familiares. 

Se establecerá un proyecto conjunto en el que se entrelacen las esferas culturales, artísticas, de desarrollo humano e inclusión con las de procuración de justicia en beneficio de la sociedad oaxaqueña y los pueblos indígenas.  

Comment here

Accesibilidad