COLUMNASGloria Analco

El INE no quiere ser fiscalizado y se parapeta en los medios de comunicación

266 Vistas

ESCARAMUZAS POLITICAS

Gloria Analco Aguilar

SemMéxico, Cd. de México, 29 de junio, 2021.- El INE se comporta como un partido político más, en toda regla, y ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está encontrando elementos graves de corrupción en su seno, sus principales titulares acuden a los medios de comunicación para denunciar “persecución política”, lo cual no cabe por representar en sus cargos algo distinto a la política en sí misma.

Lorenzo Córdova está interpretando mal “Autonomía” con tener “las manos libres” para disponer a su antojo de los recursos públicos con que ha sido dotado el INE para su ejercicio fiscal, ignorando que es obligación de los sistemas de fiscalización supervisar el buen manejo financiero de esa institución.

Santiago Nieto, titular de la UIF, ha movido la cabeza con desaprobación por esta actitud de los consejeros del INE que se comportan con las clásicas estratagemas de los políticos, cuando ellos no los son de ninguna manera.

Sus afanes de protagonismo los ha conducido a adoptar un papel que está lejos de corresponder a su campo de actuación, razón por la cual se han puesto nuevamente en capilla y están al borde de que el mundo se les venga encima, lo cual no sería ninguna sorpresa.

En un tuit, Ciro Muruyama entre otras cosas afirmó:

“Resulta que el Gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme”, dándose él una importancia que en materia política definitivamente no tiene. Sólo se espera de él que realice un buen trabajo y no sea corrupto, no hay otro interés más en su persona.

Y como su mancuerna en todos los trances políticos en los que no deberían estar, que ellos sí lo hacen “sin ton ni son”, Córdova tuiteó:

“Va todo mi respaldo y solidaridad a mi colega y amigo @CiroMurayamaINE”, dando ambos una figura pública de claro enfrentamiento con el Gobierno Federal que no viene a cuento, pues si son inocentes, no tienen nada porque temer.

Para colmo, en su tuit Córdova agregó:

“En una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos”.

Pero esta reacción del Consejero Presidente del INE resulta ser una balbuceante defensa que se echa por tierra con base en las indagaciones de la periodista Peniley Ramiréz, que publico en el diario Reforma, y que si bien no lo involucra a él directamente, como titular de ese instituto, sí lo hace responsable.

Con base en su escrito, Hay claros indicios de malos manejos en el INE.

Santiago Nieto ya confirmó que no hay una investigación abierta en contra de ellos dos, como lo aseguró la periodista, pero sí confirmó a la propia periodista Santiago Nieto algunos indicios de corrupción que fueron encontrados al interior del INE.

Y eso obedece a que en las investigaciones de la UIF se encontraron varias irregularidades en el INE de mucha consideración, y siendo Córdova el titular, indirectamente lo involucra, al igual que a su mano derecha, Muruyama.

Las investigaciones se iniciaron a partir de que el Órgano Interno de Control del INE firmó un Convenio de Colaboración con la UIF, el pasado 29 de abril, que sirviera de apoyo para la prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo hechos de corrupción, entre otros.

En esa ocasión, Santiago Nieto Castillo señaló que ese convenio permitiría combatir actos de corrupción al interior del INE, ya que los movimientos de los funcionarios serían fundamentales para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas, parte de las atribuciones de la UIF que debe revisar a toda la administración pública.

En sus indagaciones la UIF encontró riqueza inexplicable entre sus funcionarios, lo cual ya confirmó Santiago Nieto.

En un tuit que Nieto publicó el pasado 26 de junio, señaló:

“Es falso que haya instruido una investigación vs CiroMurayamaINE o @Liladows. Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs que se aplica a todas las autoridades que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC.

Preocupados, Córdova y Murayama por ese hallazgo de un alto ejecutivo del INE, empezaron a mover a todo el sistema mediático porque seguro tienen cola que les pisen, y se han adelantado presentándose como víctimas por sufrir de persecución política en una situación en que nadie se los cree.

La columna que destapó todo este asunto fue la de Peniley Ramírez que publicó en el diario Reforma, donde cita textualmente a Santiago Nieto al referirse a lo que encontró él al aplicar el modelo de riesgo PEPs.

“Descubrimos que hay directores en el INE con gastos de 48 millones de pesos en American Express”.

A quien involucra Ramírez en su columna es a René Miranda Jaimes, esposo de Farah Munayer, asesora de Ciro Muruyama, quien es el director del Registro Federal de Electores del INE.

No faltó desde luego que Miranda Jaimes saliera también con un tuit, que para curarse en salud dijo:

“Sobre las publicaciones de @Reforma de este finde, no tengo nada que ocultar. Estaré atento a los procedimientos de la UIF(si es que me investiga), para aclarar cualquier duda. Los resultados deberán ser públicos. 25 años como funcionario público me respaldan.

Miranda Jaimes, por su cargo, maneja aproximadamente tres mil 500 millones de pesos anualmente, sin que explique cabalmente en qué y cómo se gasta ese dinero, lo cual llama a demandar una urgente auditoria para transparentar ese gasto.

Santiago Nieto llamó “inconsistencias” al hallazgo de la tarjeta de American Express con pagos de 48 millones de pesos, pero no fue el único, hay otras irregularidades que están en proceso de investigación.

Mientras se aclara todo esto, ya Córdova y Muraya, están buscando el cobijo de los medios para que difundan profusamente que ellos son víctima de persecución política, aunque sus nombres todavía no aparezcan entre los investigados, dando a entender que están temerosos de que les descubran sus enjuagues.

Es un hecho que al Gobierno Federal le interesa garantizar el buen uso de los recursos públicos, vayan a donde vayan, como es la mística de su quehacer político.

Ambos Consejeros –Córdova y Murayama que actúan en complicidad- Intentan contrarrestar las investigaciones que se están siguiendo al interior del INE, pero saben muy bien que ya no hay retorno, entonces intentan encontrar refugio en medios de comunicación que por sistema atacan la figura presidencial, razón por la cual de antemano la tienen perdida.

Quieren darle un sesgo distinto al sello que realmente tienen las investigaciones iniciadas por la Oficina de Santiago Nieto al interior del INE, cumpliendo con sus obligaciones.

La verdad es que ya acumulan bastantes tarjetas amarillas, y se encuentran al borde de la descalificación total.

Comment here

Accesibilidad