COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

El lamentable desempeño de Olga

1.151 Vistas

MUJER Y PODER

Decepción y frustración para las Mujeres

Natalia Vidales de Bitterlin*

SemMéxico, Hermosillo, Sonora, 30 de enero, 2021.- Es probable, bastante probable que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero asuma en breve el cargo de presidenta sustituta.

Actualmente, ella está representando al presidente Andrés Manuel López Obrador,  pero la ausencia del ejecutivo en la vida pública -y la falta de información al respecto-  hace pensar que el deterioro en su estado de salud no será de corta duración, desafortunadamente.

Es preocupante  para el país la inestabilidad  gubernamental que padecemos precisamente por tener un presidente que ha gobernado de modo unipersonal y al faltar él… queda un vacío en Palacio Nacional, sin un equipo que pueda respaldarlo ni dar tranquilidad a los gobernados.

Hoy es ella quien, como representante del presidente gobierna hoy en Palacio. Pero el rostro, la actitud y las palabras que, hasta ahora, ha mostrado la ex ministra no dan aliento para suponer que tendrá buen desempeño en el tiempo -poco o mucho- que deba estar en esa posición,  sino todo lo contrario.   

La hemos visto utilizar  expresiones nada convenientes,  perder en tiempo en asuntos de menor importancia  y  -tal vez buscando imitar a López Obrador y su supuesto ¨lenguaje del pueblo¨-    platicar anécdotas familiares en ese foro tan importante como lo es el de las “mañaneras”… en lugar de avocarse a informar con seriedad.

Nos ha decepcionado porque para nosotras hubiera sido ideal una imagen de mujer de estado como la que proyectan decenas de mujeres que hoy gobiernan en el mundo.

Quienes hemos luchado de años atrás por el posicionamiento de las mujeres en cargos de poder nos sentimos  así, decepcionadas y frustradas, porque era -o es-  la oportunidad ideal de mostrar la capacidad y fortaleza de la mujer política en México.    Y ella lo pudo haber hecho desde un inicio dada su trayectoria: ¡fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia, donde destacó por sus pronunciamientos!

¿Y ahora? ¿Qué le pasó que en lugar de mejorar empeoró?

¿Por qué no podremos tener una representante de la altura, por ejemplo,  de Ángela Merkel quien al término de su mandato, esta misma semana, ha sido ovacionada por su impecable actuación al frente de Alemania?   Ella es un ejemplo del discurso serio, corto, sintetizado, formal que debe de darse en lugar en lugar de un oscuro discurso con temas intrascendentes.  No estamos para eso y México está ¡en crisis!

Olga Sánchez Cordero pudiera brillar, sobre todo porque contrastaría  con el mediocre discurso de López Obrador.  Está en una posición delicada, en una oportunidad única, en un cargo y muy, muy importante. No debe tener participación oscura porque no es el ejemplo que deseamos los mexicanos y sobre todo las mujeres.

Insistimos en que las mujeres que están o desean estar en los reflectores de la política deben capacitarse para el cargo que irán a desempeñar,  porque tienen un compromiso con su género que por generaciones ha buscado empoderarlas.  Los errores que comentan se agrandan precisamente por ser menor el número de quienes entran a ese mundo antes exclusivo de los hombres. Y esto lo deben tener muy claro.

La lucha feminista  no ha sido para que las mujeres ocupen cargos importantes  solo por  una cuestión de género. No; el  esfuerzo  ha sido para que sea precisamente su preparación y sus capacidades  las que  redunden en el mejor  desempeño  posible, superándose cada vez más  en el  terreno en que los hombres han predominado.

La señora Secretaria Olga Sánchez Cordero, debe dar, con  pulcritud y propiedad,  el mejor ejemplo de cómo debe  gobernarse y de  dirigirse correctamente  a los ciudadanos, y no como lamentablemente lo está haciendo en esta magnífica oportunidad que está desperdiciando.

 ¡Qué pena nos da que Olga Sánchez Cordero, quien tal vez llegue a ser la primera presidenta de México nos represente tan mal! 

*Periodista desde hace mas de 30 años. Directora de la revista de análisis político MujeryPoder.

www.mujerypoder.com.mx. Comentarios y sugerencias: Whats 6621 441440.

Comment here

Accesibilidad