El Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Fecha:

Compartir:

«Análisis de la publicidad de la gestación por sustitución»

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 5 de junio, 2022. -Elaborado a partir de las quejas que la ciudadanía ha presentado en los últimos 4 años sobre la publicidad realizada por las empresas que se dedican al negocio de la gestación por sustitución y que utilizan estrategias comerciales dirigidas tanto a ampliar la demanda como a ‘blanquear’ su actividad en un país donde la legislación la prohíbe contratación de mujeres gestantes.

Entre 2018 y 2021 el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha recibido 77 quejas por la publicidad de la gestación por sustitución, y que vinculan esta publicidad directamente con una forma de violencia contra las mujeres. Las quejas también se han dirigido contra contenidos de medios de comunicación, por entender que se da un enfoque más promocional que periodístico, y que obvia el contexto de vulnerabilidad social y de explotación reproductiva en que puede darse en terceros países, así como la información sobre la situación ilegal de la gestación por sustitución en España.

El Informe analiza la publicidad, páginas web y redes sociales de 23 empresas de las cuales 15 operan en España y que entre sus contenidos acuden a la permanente cosificación publicitaria de las mujeres. De forma frívola, se buscan potenciales consumidoras con el argumento de mantenerse en forma, conservar la línea o no estropear la figura con el embarazo y el parto.

El formato promocional recurre también a grandes eventos comerciales como el Black Friday, que tiene su repercusión en el mercado de la contratación de madres gestantes con ejemplos como el de una agencia internacional que ofrece a ‘los clientes’ un descuento temporal para los diferentes paquetes comercializados, dejando evidente el intento de generar demanda en el contexto de un importante evento de estimulación del consumo.

Frente a esta situación y la falta de mecanismos jurídicos para impedir estas promociones que incumplen la legalidad, el anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, reconoce la gestación por sustitución como una forma de violencia en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, en línea con el Convenio de Estambul y establece la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación, reforzando igualmente la ilegalidad de la gestación por sustitución establecida en la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción humana asistida, mediante la prohibición de la publicidad de las agencias de intermediación.

Foto: archivo AmecoPress. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.