Internacional

«El Prado en femenino», nuevo itinerario expositivo en el Museo del Prado

544 Vistas
  • Desde el 14 de diciembre de 2022 hasta el 9 de abril de 2023, el Museo del Prado acoge esta exposición formada por 32 obras inspiradas en las mujeres que impulsaron esta institución

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España. 25 de diciembre 2022.- Los itinerarios del Museo Nacional del Prado se conciben como una invitación a contemplarlo de manera distinta a la habitual. Para ello se colabora con profesionales ajenos a la institución y a las disciplinas que en ella tienen acomodo habitualmente. El objetivo es ofrecerle al visitante una mirada distinta, pero rigurosa, a las colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos diferentes a los habituales y, en esta ocasión, ofrezca la oportunidad de hacer protagonistas a las mujeres.

 “El Prado en femenino” se encuentra bajo la dirección científica de la profesora Noelia García Pérez y cuenta con 32 obras que dirigen nuestra mirada hacia aquellas mujeres que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución. Este itinerario invita a explorar nuevas narrativas y a conocer relatos, tanto originales como sorprendentes, en los que las mujeres son protagonistas por derecho propio, como es este caso de las promotoras artísticas, las patronas de las artes, las mujeres que impulsaron el Museo del Prado y contribuyeron poderosamente a formar sus colecciones en una cronología concreta (de 1451 a 1633).

La creación de este itinerario, además, ha ofrecido la oportunidad, por un lado, de exponer algunas obras que permanecían hasta ahora en los almacenes de la institución, como los retratos de Isabel Clara Eugenia y Alberto de Austria, realizados por Rubens y Brueghel el Viejo; Juan Federico de Sajonia de Tiziano; Isabel de Valois de Pantoja de la Cruz o Ana de Austria de Bartolomé González, de reubicar otras como los bustos de Leonor de Austria y María de Hungría, realizados por Dubroeucq y los Leoni, respectivamente, con el fin de ofrecer un discurso narrativo más completo de la colección permanente, y por otro, de modificar los títulos y textos explicativos de algunas de las cartelas que acompañan a la obra, para presentar un relato acorde con el espíritu actual, eliminando elementos descriptivos como el de “esposa de” en varias de ellas.

Comment here

Accesibilidad