El Presupuesto de Egresos de la Federación, vuelve a eliminar la política de género

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  • Habla de un incremento para el gasto específico para las mujeres, pero es engañoso y mínimo para acciones afirmativas
  • 5ª Jornada Abolicionista de la Alianza de Redes Feministas

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de septiembre del 2022.- La especialista en gobernanza y presupuestos, María de la Luz Machiavello Salinas, en el análisis colectivo del Bufete de Estudios, Pensadoras Urbanas, y Mérida Feminista, en el marco de la 5ª Jornada Abolicionista “Medios de Comunicación y Presupuestos” dio a conocer el incremento de 34 por ciento en el Anexo 13 en el Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2023, creado para la igualdad entre mujeres y hombres, solamente contiene el gasto corriente del Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, y todo lo demás es “universal” y no específico para las mujeres, como era su función.

Además, desaparece el programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género que era un recurso para los institutos estatales y municipales de las mujeres y lo sustituye uno denominado, Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres que no se tiene idea de cómo funcionará, así se dio a conocer en el evento organizado por la Alianza de Redes Feministas Nacionales.

En tanto, la economista Alejandra Rojas Pérez afirmó que el Anexo 13 donde se asigna el recurso para las mujeres, un tema transversal, “no es una concesión ni nos están haciendo un favor, es una obligación del Estado”.

Explicó que de acuerdo a las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos se tienen que tomar medidas progresivas, técnicas y económicas para que haya recursos disponibles para las necesidades específicas para las mujeres.

Agregó que este Anexo es muy volátil, desde hace 3 años, siempre quieren meter programas que no tienen perspectiva de género. También señaló que el Plan Nacional de Desarrollo ignora toda la tarea transversal en materia de igualdad.

Coincidieron ambas especialistas que los indicadores del INMUJERES no son verificables porque no existe lista de registro o cuantas mujeres fueron beneficiadas, ya que se basan en el Sistema de Indicadores de Género” (SIG) que se toman  de las encuestas generadas por el INEGI como la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADIT, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo  ENUT o la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ENGH.

Así que no se puede tener certeza de la eficiencia de los recursos aplicados a las 453 acciones, de las cuales 358 acciones –dicen- son de igualdad de género, 62 de violencia de género y 33 de erradicación de la violencia. 

Se explicó que el PEF es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones o gasto, que realizará el gobierno federal entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Incluye 48 ramos igual que del PEF de 2022.

El Anexo 13, creado al impulso de las feministas, fue para asignar recursos para las acciones afirmativas que contiene programas y acciones estratégicas que contribuyan a acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva.

Incremento del 34 por ciento a erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres

Machiavello Salinas detalló que las “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres” en 2022 fue de 259 mil, 099, millones 634 mil, 092, con 154 centavos y en el PEF 2023 es de 346 mil 077millones, 017 mil, 893 pesos, un incremento del 34 por ciento. El único rubro claro para las necesidades específicas de las mujeres, es el destinado a gasto corriente de Inmujeres, es decir para que funcione esa institución, rectora de la política de género, como sueldos, aguinaldos, viáticos, mantenimiento, papelería, etcétera, y no para beneficiar a las mujeres, sólo a las que trabajan en el Instituto.

También dijo que en la Plataforma de Transparencia de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 que dice “Lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” presenta 69 vinculaciones con las metas y se distribuyen en 18 ramos. La Mayoría de las vinculaciones están en el ramo 47 de entidades no sectorizadas.

Hay 3 unidades que se consideran en el Anexo 13, una es el INMUJERES, con sede en la CDMX, en el 2022 recibió el 4.5% de los recursos destinados para este ramo. Es de notar que los recursos en el Corredor del Istmo, equivale al 52.2 % del total del recurso de este ramo, lo que es un gran indicador que los intereses del gobierno son las obras de infraestructura y no la perspectiva de género.

También destacó que el INMUJERES depende 100 por ciento del recurso del Anexo 13, mientras que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas INPI recibe el 4.48 % y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas recibe el 8 por ciento de su recurso.

Enfatizo que en el PEF 2023 el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género no aparece, mientras que este año recibió cada estado de la República 11 millones 759 mil 250 pesos, pero para el 2023 ya no aparece en Ramo 47 y aparece otro, el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.

Al respecto mencionó que existen municipios como en el caso de Yucatán que el Instituto de la Mujer funciona con recursos propios. En Oaxaca el recurso lo dispersa en todos los municipios, es decir son distintas formas de ejercer el recurso.

En general observó que se incrementó en 23 por ciento para 2023 con respecto al 2022, el de la transversalidad, entre los que destaca el ya mencionado incrementó del 34 por ciento el Anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Se incrementa el 90 por ciento el monto del Anexo Transversal Anticorrupción, Anexo 31.

Se incrementa el 182 por ciento el Anexo 16 Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático (es mucho dijo a su parecer.).

Se incrementa el 41 por ciento las “Acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos”. Anexo 41

Se incrementa el 48 por ciento los Recursos para la atención de grupos vulnerables. Anexo 14 

Lo importante, dijo Machiavello Salinas, es ver cómo se hace la asignación de recursos, a manera de comparación se refirió al Ramo 20 ya desaparecido del INDESOL, en el que el PAIMEFF que era el programa de apoyo a las mujeres en las entidades federativas tenía el 36.2 % del presupuesto Total del INDESOL.

El programa para refugios especializados para mujeres representa el 52.7%, comparado con el 100 por ciento del año pasado.

Este año la Secretaría del Bienestar recibió 299 mil 315 millones, 515 mil, 989 pesos, de ello el INDESOL recibió apenas el 27 por ciento.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEFF recibió de esa cantidad solo el .10 por ciento, los refugios especializados solo el 14 por ciento.

La especialista señalo que estos programas eran vitales y agregó que se sabe respecto al PAIMEFF que se va al CONAVIM, pero como se cambió a principios del 2022 no se pudo ejercer los millones, seguramente se canalizaron a otro proyecto de carácter administrativo.

Finalmente, explicó que el análisis se basó en el proyecto de propuesta del PEF 2023 que entro al Congreso, será discutido y probablemente modificado, y regresado a la Secretaría de Hacienda para su aplicación, aunque no siempre con las propuestas realizadas.

Cabe recordar que el objetivo de las “Jornadas Vindicaciones Feministas, Hablemos de los Siete Ejes de Opresión contra las Mujeres” es visibilizar las diversas violencias que vivimos las mujeres a nivel nacional en un contexto en que éstas se han exacerbado por el estado de emergencia nacional, la pandemia de Covid 19, algunas decisiones de la administración federal, la confusión y el uso incorrecto institucional de las categorías sexo y género en marcos legales. Estas actividades se han realizado mensualmente, desde mayo del presente año y concluyen este mes de septiembre.

Las integrantes de la Alianza de Redes Feministas Nacionales son: Frente Feminista Nacional, Red Nacional de Alertistas, Mira-Pensadoras Urbanas, Las Constituyentes MX Feministas, Nosotras Tenemos Otros Datos, Declaración Internacional de las Mujeres, Frente Nacional Abolicionista Feminista, Frente Nacional de Lesbianas Feministas, Movimiento Lésbico Feminista Abolicionista Mexicano.

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