Impunidadviolencia

Baja California, Jalisco y Veracruz encabezan la lista de los estados con los primeros feminicidios del 2023

258 Vistas
  • Nuevo León y Tabasco también registran feminicidios al comenzar el año.
  • La violencia feminicida no se ha detenido.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 3 de enero del 2023.- El 2023 inició dejando claro que la violencia feminicida no se ha detenido, y en las primeras 48 horas del año se registraron al menos 5 a 7 feminicidios en tan sólo 5 estados, 2 de ellos en Veracruz y en este estado antes de fin de año se registraron dos. Baja California, Veracruz y Jalisco adjudicaron en sus respectivos estados el título del primer feminicidio del año, ya que todos se registraron el día 1 de enero. Las otras entidades involucradas son Nuevo León y Tabasco.

La edad de las víctimas va de los 25 años la más joven, seguida de Zuleima de 27 años de edad, Queta o Bibi de alrededor de 40 años y María de 82 años de edad.

Las víctimas

En Tijuana, Baja California, alrededor de las 8:00 horas del primer día del año se encontró el cuerpo sin vida de una joven de alrededor de 25 años que había sido degollada y abandonada en la vía pública. Contaba con fuertes signos de violencia, principalmente heridas realizadas con un arma punzocortante en el cuello. Fue localizada en el parque Villa del Sol, detalla la prensa local.

Lamentablemente no se pudo identificar a la mujer que vestía una chamarra negra, pantalones del mismo color y tenis blancos, y que, al momento de ser localizada, tenía la capucha de su chamarra puesta.

Jalisco, sin nombre de la víctima

El segundo feminicidio fue reportado en Jalisco etiquetado como el primer feminicidio del año por los medios locales. Una mujer fue localizada con impactos de bala y sin vida en el interior de una vivienda del municipio de Tototlán, informó esta tarde la Fiscalía de Jalisco.

Tras un reporte de la Comisaria personal de la Fiscalía se trasladaron a la vivienda situada en la calle Jardín de Rosas, de la colonia San Agustín, donde hallaron aparentemente herida a la víctima, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos quienes confirmaron al revisarla que ya no contaba con signos vitales. Presentaba a simple vista heridas por impacto de bala y fue detenido la pareja sentimental.

Tabasco

En Tabasco un sujeto asesinó a una mujer y luego se quitó la vida en una vivienda del Fraccionamiento 27 de octubre, en la salida de Villahermosa a Teapa. Fue la hija de los fallecidos de 16 años quien encontró los cadáveres en la mañana, se alistaba a salir rumbo la carretera federal, ya que los vecinos le informaron que encontraron el cuerpo de su madre. Al entrar al baño encontró el cuerpo de su padre colgado. Las autoridades aseguraron el cuerpo de Teófilo de 58 años de edad, así como el de la mujer de la que no dieron el nombre de 45 años de edad.     

Veracruz, al menos 4 feminicidios

Asimismo en Veracruz se reporta el feminicidio como el primero de enero del 2023 de una mujer identificada como “Bibi”, de unos 40 años de edad, quien fue encontrada sin vida al interior de su departamento en Coatzacoalcos. Por este hecho, dos hombres fueron detenidos. En twiter el medio digital “Fronterizo del Sur” y El País México la identifica como Queta.

La víctima fue encontrada sin vida en el cuarto piso, en uno de los edificios de la colonia Playa Sol, presuntamente fue degollada y golpeada. Los primeros reportes indican que presentaba huellas de violencia y tenía la boca cubierta, quizá para evitar que gritará. El edificio se ubica en la calle Jhon Spark, entre Justo Sierra y Bernardo Simonin, y fueron los vecinos/as quienes dieron aviso a las autoridades policiacas sobre el cadáver de la mujer.

En la Isla, Veracruz fue encontrada el cuerpo de Zuleima de 27 años que desapareció el 31 de diciembre tras salir de su trabajo en una pizzería del municipio de Rodríguez Clara, y dos días después fue localizada sin vida en Ciudad óIsla. Lo último que su madre y padre sabían es que abordó un taxi para dirigirse a su hogar pero nunca llego. 

El cadáver de la joven mujer fue encontrado atrás de una chatarrera, ubicada en el municipio de Isla. La zona fue acordonada por elementos policíacos y ministeriales tras el reporte de vecinos que realizaron el hallazgo la tarde de este lunes 2 de enero.

Veracruz es un caso especial, ya que el pasado 24 de diciembre, una mujer llamada María del Pilar ‘N’, de 52 años y trabajadora de Petróleos Mexicanos, fue asesinada a manos de su hijo en Minatitlán, quemada y arrojada a la basura. El 27 de diciembre otra mujer, María Yahaira Oxte, de 41 años, fue asesinada a puñaladas en Coatzacoalcos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad