Internacional

El teletrabajo necesita de flexibilización y objetivos para una sana conciliación

292 Vistas

Durante el encuentro se plantaron distintos debates al respecto de cómo debería proceder el teletrabajo y su éxito en la conciliación

V Encuentro Yo No Renuncio el Espacio Fundación Telefónica

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 16 de julio, 2022. – ‘Teletrabajo, conciliación y desconexión digital’ fue el tema de debate del IV Encuentro Yo No Renuncio impulsado por el Club de Malasmadres y la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación que se ha celebrado en el Espacio Fundación Telefónica. En él participaron Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Raúl Gutiérrez Bolívar, director de Relaciones Laborales de Telefónica España; Margarita Álvarez, fundadora de Working for Happiness y ex presidenta del Instituto Coca cola de la Felicidad y Quique Gonzalo, fundador de KENSO y Hightrack, una mesa redonda moderada por Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio.

El teletrabajo se ha convertido en uno de los temas de actualidad tras la pandemia. Sin embargo, actualmente solo el 5,9% de las personas asalariadas teletrabajan de forma habitual (más de la mitad de los días), según datos de la EPA(INE) del primer trimestre 2022. Se analizó qué hay detrás de unas cifras tan bajas de teletrabajo en torno a cuatro preguntas centrales: ¿es el teletrabajo una fórmula para la conciliación?, ¿quién y por qué está pidiendo el teletrabajo?, ¿puede el teletrabajo perjudicar el desarrollo profesional de las mujeres?, ¿somos capaces de desconectar cuando estamos teletrabajando?

Laura Baena lo tiene claro y afirma que “el teletrabajo sin flexibilidad horaria no tiene sentido; el teletrabajo tiene que venir con esta flexibilidad y también con el trabajo por objetivos. Además, añade que, durante la pandemia, cuando se disparó el trabajo a distancia, «la mayor pregunta que me han hecho fue si el teletrabajo podía ser una buena medida de conciliación y ante esa pregunta yo creo que el teletrabajo puede ayudar, pero no como lo hemos hecho en pandemia que lo que hicimos es sobrevivir”.

Distintas opiniones para un mismo tema

Carme Artigas afirmó que “el gran reto es ayudar a la digitalización de las pymes. Es clave, porque si no se digitalizan no podemos transformar nuestro país”. Además, añadió que “lo que hemos vivido en la pandemia no era conciliación: fue esclavitud digital”. Destacó que “el trabajo híbrido ha venido para quedarse y tenemos también una generación nueva, nómadas digitales que pueden elegir dónde trabajar”.

Margarita Álvarez quiso reflexionar sobre el bienestar y la felicidad de los trabajadores y trabajadoras adaptándonos a nuevos métodos de trabajo. Para la experta, “siempre que hablamos de bienestar emocional y mental uno de los factores más relevantes es la conciliación. Por tanto, tenemos que construir una sociedad en la que el ser humano se sienta más pleno. Tenemos que aprender en las organizaciones una nueva forma de trabajar, pero también tenemos que formarnos porque arrastramos unos modelos que no son válidos”.

Por su parte, Quique Gonzalo destacó que “la conciliación es un compromiso basado en valores tanto a nivel individual como también para cambiar la sociedad. Desde adentro hacia fuera, esa es la actitud”. Las tres claves para afrontar el trabajo a distancia según el son: “desconectar, disfrutar y descansar, porque no podemos vivir en una continua rueda del teletrabajo”.

Y, por último, Raúl Gutiérrez Bolívar no quiso dejar de señalar que “el avance en conciliación no puede suponer un retroceso en igualdad” y destacó que uno de los problemas del teletrabajo si no se formula bien es “que se pueden producir desigualdades y puede activar el rol de género de las mujeres porque estando en casa se corre el riesgo de que recaiga sobre ellas el trabajo de cuidados”.

Conclusiones de la Asociación Yo No Renuncio sobre el tema de debate

¿Es el teletrabajo una fórmula para la conciliación? El teletrabajo es una fórmula laboral que favorece la conciliación, siempre y cuando se entienda que no es la única solución. Esta debe venir acompañada de flexibilidad horaria y de una organización oportuna y realista de los objetivos que se quieren alcanzar

¿Quién y por qué está pidiendo el teletrabajo? Mayoritariamente son mujeres. Claramente, la necesidad de conciliación y la falta de corresponsabilidad que existe en España hace que las cifras aumenten con el paso del tiempo.

¿Puede el teletrabajo perjudicar el desarrollo profesional de las mujeres? Este es el mayor de los riesgos y por ello es tan importante que se regule con perspectiva de género.

¿Somos capaces de desconectar cuando estamos teletrabajando? Este es el gran reto que nos planteamos y que aquellas que trabajan con esta modalidad han experimentado. Se puede con el trabajo de procesos y con una buena comunicación en el equipo. Siempre se deben marcar bien las prioridades.

Foto: archivo AmecoPress, decidas por el Club Malasmadres. 
— –
Pie de foto: 1) Ponentes de la jornada IV Encuentro Yo No Renuncio; 2) Laura Baena durante su ponencia

Comment here

Accesibilidad