Congreso

Elevar a rango de ley el “violentómetro” creado por el Instituto Politécnico Nacional en 2009

231 Vistas
  • Es una herramienta que ya han adoptado muchas instituciones y tiene variaciones según la violencia de que se trata
  • Fue en la administración de Felipe Calderón y bajo la iniciativa de Martha Tronco

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 20 de octubre. -Para elevar a rango de Ley el “violentómetro”, creado por el Instituto Politécnico Nacional IPN, como herramienta de prevención de la violencia contra las mujeres, propuso la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena en una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Según la información de la Cámara de Diputados, Guerra Mena refirió que esto permitirá hacer visibles y clasificar nuevas violencias contra las mujeres que pueden escalar a situaciones como el asesinato, los golpes, y ahondar en la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

El Violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla desarrollado originalmente por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México), que dirigía Martha Tronco y nació a partir de una investigación que puso en marcha en 2009 con el objeto de conocer la dinámica en las relaciones entre hombres y mujeres.

El Violentómetro permite identificar si se está viviendo una relación donde se comenten abusos emocionales o físicos por parte de la pareja, además de alertar sobre las medidas que se deben seguir.

Este instrumento fue emulado por muchas instancias oficiales y privadas. Se han hecho variaciones a la propuesta original que propició la creación de Redes de Género al interior el IPN, que son un conjunto de personas interrelacionadas entre sí que pertenecen a centros y unidades del IPN de diversas zonas geográficas de la República Mexicana y desempeñan diversas acciones con la finalidad de contribuir en la integración del enfoque de género en el quehacer institucional.

¿Cómo funciona el Violentómetro?

Se trata de un material gráfico en forma de regla que para su medición cuenta con tres niveles diferentes colores que son la escala de violencia y a cada uno se le atribuye una situación de alerta o foco rojo. Sin embargo, las manifestaciones que se muestran pueden ser experimentadas de manera intercalada.

Creado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) promovió la conformación y coordinación de 70 Redes de Género en 2015, las cuales tienen como objetivo llevar a cabo diversas acciones que favorezcan los procesos de transversalización de la perspectiva de género en el Instituto.

El Violentómetro es una herramienta de gran utilidad la cual permite a hombres y mujeres estar alerta, capacitadas (os) y/o atentas (os) para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades a través de diferentes manifestaciones, resultando no solo benéfico para las instituciones educativas.

Servicios de salud a las personas LGBTIQ+

Para garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud a las personas LGBTIQ+ y establecer programas de atención especializada a la salud de las personas trans, intersexuales y otras identidades, la diputada Salma Luévano Luna (Morena) planteó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en la misma sesión que Guerra. 

Con el documento, enviado a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Diversidad para opinión, también se busca promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud, implementen programas para brindar atención médica integral a personas LGBTIQ+.

Comment here

Accesibilidad