Ejecutivo

En Chilpancingo ya no golpean a las mujeres, solo las violentan psicológica y económicamente y eso es un avance: Blanca Alicia Camacho

237 Vistas
  • Dieron a conocer la realización del Primer Cabildo Abierto de Mujeres, que se llevara a cabo este viernes 25 de noviembre.
  • Han instalado a la fecha, 20 módulos itinerantes en igual número de colonias con mayor índice de violencia.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre del 2022.- Como preámbulo a los 16 días de activismo, el ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer la realización del Primer Cabildo Abierto de Mujeres, que se llevara a cabo este viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tanto que la directora del Instituto para la Igualdad de Género, reiteró su satisfacción porque a las mujeres en Chilpancingo ya nos las matan ni las golpean, la principal violencia que enfrentan es la psicológica.

En lo que fue la conferencia matutina de esta semana que realiza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, la directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho de la Cruz, informó que el pasado viernes dieron un ciclo de conferencias “Prevención de la violencia en el noviazgo”, en el Colegio de Bachilleres.

El jueves 17, impartieron la conferencia “Alcohol y Mujeres”, a la que acudieron alrededor de 65 personas entre hombres y mujeres, ante el incremento en el consumo de alcohol en mujeres “y queremos saber los motivos”, explicó la funcionaria.

El viernes llevaron a cabo un volanteo en la vía pública y pega de posters en el transporte público en contra del acoso callejero, explicaron a la población a la que pudieron llegar, que es el acoso callejero, y que pronto será castigado como un delito.

Esta semana inician con capacitaciones en las comunidades rurales de Chilpancingo, sobre los tipos de violencia. El viernes 2 de diciembre, impartirán una conferencia sobre violencia digital, en la secundaria Antonio I. Delgado, donde se suscitó la desaparición de una adolescente que finalmente fue recuperada.

Camacho de la Cruz, también informó que a la fechan han sostenido tres reuniones con los representantes de la estrategia Spotlight, en cuanto al módulo para prevenir la violencia de género en el municipio “y estamos tratando ya de aterrizar los temas, ellos se encuentran en su fase dos que es prevención y atención”, precisó.

Lograron dijo, concretar el tema de la discriminación en el municipio, que será impartido primero entre el funcionariado municipal y posteriormente a la población abierta. Así como la capacitación de abogados y abogadas en el instituto municipal de género, esto detalló, por los cambios que han venido sufriendo las leyes en la materia, así como la profesionalización en todas las ramas, piscología, trabajo social, entre otras.

Respecto a la atención de la alerta feminicida, la funcionaria dio a conocer que han cumplido con las acciones programadas al cien por ciento, dentro del programa estatal de acciones estratégicas; son más de 35 espacios públicos recuperados, comentó que este miércoles llevaran a cabo una jornada de desmonte de estos lugares.

Han instalado a la fecha, 20 módulos itinerantes en igual número de colonias con mayor índice de violencia, en los que participa un grupo multidisciplinario conformado por un médico, una enfermera y trabajadora social, aseguró que han emprendido una campaña de información en medios de comunicación y transporte público sobre la erradicación de la violencia.

Respecto a los índices de violencia registrado en el municipio de Chilpancingo,  la directora del Instituto municipal de Igualdad dio a conocer que a la fecha, suman 351 casos de personas violentadas “yo le decía a algunas compañeras que estaba muy contenta porque creo que vamos avanzando porque ahora la violencia no es física, ahora la violencia es psicológica y económica de acuerdo a las estadísticas que tenemos, y no quiere decir que la violencia psicológica no mata, si nos mata pero ahora ya no las golpean”.

De estos casos afirmó, han sido denunciados, las denuncias correspondientes fueron presentadas en fiscalía, destacó que han atendido tres delitos sexuales muy comprometidos de los cuales ya han salido órdenes de aprehensión contra los agresores.

Precisó que los mayores índices de violencia se registran en la zona centro de Chilpancingo, en barrios como San Mateo, San Antonio y en colonias como la CNOP, y Lombardo.

En tanto, Martha Isela Velázquez Adame, secretaria de Seguridad Pública Municipal, informó que la atención de violencia de género, son los principales reportes en dicha dependencia; a la fecha han puesto a disposición 59 personas por el delito de violencia familiar.

Refirió que al llegar al cargo, encontró una mínima cantidad de puestas a disposición de la agencia del ministerio público especializada en delitos sexuales,  porque los llevaban a conciliación, a raíz de su llegada, han procedido a canalizar al ministerio público, a sabiendas de que en los temas de violencia de género no existe mediación, tiene que ser llevados a las instancias correspondientes.

En consecuencia dijo, se comenzó a incrementar el número de puesta a disposición, no porque se incrementó la violencia, sino que empezaron a dar atención a este problema de violencia de género. Mencionó que crearon una área de atención a víctimas y grupos vulnerables que dan atención, canalización y acompañamiento a víctimas de violencia, hay mujeres que piden apoyo y cuando esta preparadas para poner la denuncia les acompañan en el proceso. 

Agregó que reactivaron la unidad de policía de género con resultados muy positivos, además de la capacitación al personal operativo en atención a la violencia, sobre el manejo de protocolos, porque saben que Chilpancingo requiere de esa atención y capacitación de sus policías debido a las dos alertas que pesan sobre el municipio.

Xóchitl Heredia Barrientos, secretaria general del ayuntamiento de Chilpancingo, informó de la colaboración entre el ayuntamiento y la organización civil “Coalición Nacional de Mujeres Rurales” (CONAMUR), para la implementación de la llamada primera escuela itinerante de difusión de los derechos humanos de las mujeres y los hombres, que inició este sábado en la comunicad de El Ocotito y la otra en Chilpancingo.

En el primer módulo realizado en El Ocotito, contaron una asistencia de 40 personas provenientes de comunidades Coacoyulillo, Carrizal de Pinzón, Buena Vista, Tlahuizapa,  Acahuizotla, Cajeles, Palo Blanco, Carrizal de la Vía, entre otras. 

Heredia Barrientos destacó que por primera vez, para esta capacitación han tomado en cuenta todos los contextos, desde la atención a las hijas e hijos de las mujeres que acudan a capacitarse, gastos de transporte y alimentación, lo cual les están facilitando.

“No podemos perder de vista todos los contextos, porque si las invitas a una capacitación y pierdes de vista que si esa mujer no tiene con quien dejar a sus hijos/as, no tiene para trasladarse, va a pedir prestado, le estamos generando violencia”, y en este caso el ayuntamiento cubre el transporte, la organización la alimentación y el espacio lúdico para la niñez.

En dicho proyecto refirió, priorizan la profesionalización del personal de áreas como la Procuraduría de Barrios y Colonias, la Subsecretaria de Asuntos Políticos, y avanzan en la integración paritaria de comités de colonias y comisarias, con ello, remarcó que abonan también a los 16 días de activismo que el ayuntamiento capitalino está obligado a realizar.

Resaltó que esta iniciativa además de capacitar e informar, está enfocada a formar liderazgos de mujeres, así como la organización como base para la conquista de sus derechos; conformarán una red de mujeres promotoras del municipio de Chilpancingo, tanto de la zona rural como urbana.

Por otro lado, dio a conocer la realización del primer Cabildo abierto de Mujeres “Mujeres, Capital, Retos y Transformación”, que prevén llevar a cabo el viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Esta vez se quiere cumplir el objetivo que sea un espacio de comunicación de escucha con la presidenta municipal con cabildo pero que les demos la oportunidad a aquellas mujeres  que no han tenido la voz, que por un motivo u otro no han podido llegar a estos espacios, la dinámica va a enriquecer la política pública de este  ayuntamiento”, apuntaló la secretaria general.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad