Internacional

En cinco años, ONU se propone en alcanzar la igualdad de género

427 Vistas
  • El personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32 %
  • António Guterres destaca que para lograr esa equidad precisa la ayuda de los Estados miembros

Redacción
SemMéxico/NoticiasONU, Nueva York, 15 de marzo, 2022.- Las Naciones Unidas se encuentran en una trayectoria muy positiva para lograr la igualdad de género en la totalidad del sistema de la Organización, afirmó este martes su Secretario General en un evento paralelo del sexagésimo sexto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Durante su intervención ante el Grupo de Amigos sobre la Paridad de Género, António Guterres destacó que ha logrado esa equidad entre sus altos cargos dos años antes de lo previsto y que, de continuar al actual ritmo, el Secretariado de la Organización lo alcanzará en el segundo trimestre de 2027, unos meses antes de la meta inicial estimada en el 2028.

Guterres indicó que su estrategia para alcanzar este derecho humano “está funcionando”, pero que, pese al avance en muchas de las sedes de la Organización, los avances sobre el terreno fueron “más lentos y desiguales”.

Las misiones de paz, el talón de Aquiles de la paridad

El personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32 por ciento por un 68 por ciento hombres, una ligera mejora con respecto a 2017, cuando las mujeres solo representaban el 28 por ciento del total.

“Pero, en algunas misiones, las mujeres representan solo una cuarta parte de nuestro componente de personal internacional. A la Organización le interesa cambiar estas cifras. Nuestras operaciones de paz, así como las personas a las que sirven, se beneficiarán de las perspectivas y la experiencia que aporta nuestro personal femenino”.

Para lograrlo destacó la necesidad de “aumentar y potenciar” los esfuerzos para “animar y atraer” a más mujeres a los puestos sobre el terreno, creando una cultura laboral y unas condiciones de vida en las misiones que favorezcan a todo el personal.

La primera de las tres medidas en este apartado que el Secretario General ya puso en marcha fue el aumento del porcentaje de mujeres en la cúpula directiva de las operaciones sobre el terreno.

“Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, alcanzamos la paridad a nivel de jefes y responsables adjuntos de operaciones de paz en 2021. La estrategia que lanzamos en 2018 para avanzar en la paridad en nuestro personal uniformado también está dando resultados. Entre 2018 y 2021, el número de mujeres oficiales de estado mayor y expertos aumentó del 8 al 20 por ciento, y el personal policial femenino del 20 al 30 por ciento”, especificó.

Las otras dos fueron la actualización de las Medidas Especiales Temporales para lograr la paridad de género y la adopción de medidas para identificar candidatas cualificadas que sustituyan a muchos de los casi cuatro mil funcionarios que se jubilarán en los próximos nueve años, la mayoría de ellos hombres.

La igualdad de género no puede ir en contra de la equidad geográfica

Ante las preocupaciones expresadas por algunos Estados miembros en el sentido de que la atención a la paridad de género no debe ir en detrimento del aumento de una representación geográfica equitativa, el Secretario General manifestó que persiguen ambos objetivos “de forma complementaria y global”.

“Nuestra capacidad para ejecutar los diversos y complejos mandatos se verá reforzará significativamente si nuestra plantilla tiene un equilibrio de género y se contrata a partir de una base geográfica más amplia, incluyendo a los países no representados o infrarrepresentados”.

Sin embargo, explicó que para lograrlo precisa la ayuda de los Estados miembros que pueden colaborar de diferentes formas.

“Pueden demostrarlo apoyando a las candidatas a nivel nacional y colaborando con nosotros para identificar y atraer a mujeres de todos los orígenes, incluido el personal uniformado, para que trabajen en las Naciones Unidas. También pueden apoyar nuestros esfuerzos mediante su participación en los órganos intergubernamentales”, detalló y recordó que “lograr la paridad de género en las Naciones Unidas es un esfuerzo colectivo”.

SEM/NoticiasONU

Comment here

Accesibilidad