Elecciones

En el aire, candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca; paridad de género debe cumplirse sin simulaciones: Susana Harp Iturribarría

617 Vistas

Presenta pruebas de irregularidades que llevará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

También las llevará al tribunal electoral porque hay violación al mandato constitucional

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 31 de diciembre, 2021.- La aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, afirmó que aún no se puede hablar de una precandidatura o candidatura consolidada hasta que se concluya el proceso de impugnación, ya que se vulneró el principio constitucional de paridad de género.

La senadora morenista, aseguró que no se irá de las filas de este partido y puntualizó que su lucha es para que se haga una revisión a los criterios de paridad de género, competitividad y alternancia que se aplicaron en el proceso interno para elegir quien aspira a la gubernatura en la entidad, por la dirigencia nacional de MORENA.

La impugnación al proceso, se centra en los criterios aplicados, no se dirige a una persona, y detalló: “impugnamos porque nos asiste la razón, porque nos asiste la constitución, no estamos llamando a dividir al partido sino a evaluar de manera concisa, clara y honesta al proceso”, apuntó la senadora morenista.

Harp Iturribarría, expuso que entre las mujeres que contendieron en los seis estados en los que habrá elecciones a la gubernatura en 2022, ella obtuvo el segundo lugar en competitividad.

Además, presentó pruebas notariadas, sobre irregularidades en el proceso, donde mostró que el 18 de diciembre ya se tenían publicados, los resultados de la elección de las candidaturas de morena en las entidades en donde se realizarán elecciones, cuatro días antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas.

Finalmente, la senadora Susana Harp Iturribarría, indicó que, llevará el proceso jurídico a las instancias que sean necesarias, e incluso no descartó acudir al Tribunal Electoral Federal, para defender la paridad sustantiva en la designación de la candidatura de morena en Oaxaca.

Comment here

Accesibilidad