Congreso

En el combate a la violencia contra las mujeres, cero impunidades: Mónica Fernández Balboa

576 Vistas
  • Instalan Protocolo en el Senado

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 24 de noviembre de 2019.- El Senado de la República está mandando un mensaje claro de cero impunidades y la relevancia en la restitución de los derechos de las víctimas, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres al establecer el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género al Interior del Senado”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, precisó que implica también establecer un claro proceso de sanción, por lo que se ha estipulado que la Contraloría Interna lleve a cabo procesos claros y con la debida diligencia ponderado el principio de máxima protección a las personas que presenten alguna queja o denuncia por la violencia de género ejercida.

El protocolo establece un primer contacto integral a las personas incluyendo a instancias externas al Senado, en caso de ser necesario.

Aseguró que, en el Senado de la República, los y las legisladoras están comprometidas con la erradicación de todo tipo de violencias física, verbal, económica, políticas, psicológica.

 “No descansaremos hasta garantizar que todas las personas que colaboramos en este espacio legislativo nos sintamos seguras, libres de toda violencia y discriminación en un espacio de solidaridad, compañerismo y respeto mutuo”, dijo.

Y agregó que “en un estado verdaderamente democrático, el dialogo, el respeto a la integridad del otro, basado en leyes en el reconocimiento universal de los derechos humanos es lo único que puede acabar con el espiral de violencia entre géneros.

En la LXIV Legislatura que ha sido llamada la Legislatura de la Paridad de Género porque casi el 50% de sus integrantes somos mujeres, como tales estamos obligadas a dar resultados que beneficien a las y los ciudadanos, estamos trabajando en ello.

Estamos uniendo esfuerzos, uniendo nuestras agendas para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los espacios, senadoras y senadores, en el transcurso de la Legislatura hemos presentado 97 iniciativas, y 68 puntos de acuerdo que buscan combatir las diversas manifestaciones de violencia en contra de las niñas y de las mujeres. 

Como Cámara de origen hemos aprobado la reforma en la carta magna para considerar el feminicidio como delito grave y hemos aprobado también varias reformas para incorporar el principio de paridad de género en la Constitución.

Implica mayor incorporación de mujeres en los espacios públicos y de toma de decisión, las reformas que hemos llevado al Código Civil Federal y a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha buscado robustecer mecanismos de protección al prohibir el matrimonio infantil, garantizar los derechos de las mujeres con discapacidad.

Al mismo tiempo hemos aprobado instrumentos internacionales en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y estamos comprometidas y comprometidos con impulsar un cambio cultural por medio de foros de parlamento abierto, cursos de capacitación sobre igualdad, no violencia, lenguaje incluyente, además de acciones en los reconocimientos a las mujeres, como la medalla Belisario Domínguez, y el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, como no se había hecho antes.

Constituye un honor pertenecer a esta legislatura y una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo surgen mayores obstáculos que buscan restringir la participación de las mujeres como la violencia política, y por ello al interior de los congresos, hemos diseñado instrumentos como el Protocolo para atender dichas violencias.

La instalación del Protocolo se llevó a cabo en el marco de la campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, y que también se denomina 16 Días de Activismo contra la violencia de género.

La explicación a detalle del Protocolo la realizó Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado.

La ceremonia se realizó en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, y se contó con la presencia de las y los legisladores miembros de la Mesa Directiva.

Comment here

Accesibilidad