Congreso

En el PRI, niegan que el ejecutivo estatal tenga la obligación de atenderla.

557 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 24 de octubre de 2018.-Diputadas debaten en torno al problema del feminicidio, en Morena lo consideran un delito que debe ser atendido desde el gobierno del Estado, con una mayor actuación de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial; en el PRI, niegan que el ejecutivo estatal tenga la obligación de atenderlo, debe hacerse desde la sociedad,  mientras que del PRD, llaman al congreso a anteponer los intereses del pueblo por el bien de las mujeres.

Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, subió a tribuna y abordó el problema de los feminicidios en Guerrero, criticó de inicio al gobierno del Estado, del que dijo, de qué sirve auto vanagloriarse de logros en un informe, si el bien jurídico más preciado del orden normativo, la vida, es el más violado.

Señaló que los feminicidios en Guerrero y en México, se han disparado a niveles alarmantes, a tal grado, que Guerrero ocupa, la tasa más alta en el país, por cada cien mil habitantes, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que el quehacer del Estado debe de reorientarse, hacia la protección de los valores éticos y morales, hacia la construcción de un proceso cultural de respeto hacia los demás, también dijo que la cultura patriarcal en Guerrero, ha propiciado la desigualdad de género. El poder punitivo y coercitivo del Estado, debe de solidificarse, pues las víctimas también son sujetas de derecho, y aunque la pérdida de la vida es irreparable el resarcimiento del daño debe de ser garantizado.

Hizo un llamado a la población y al gobierno, para frenar la violencia en lo general, especialmente en contra de las mujeres, “desde aquí conmino al gobernador que ponga más atención en este asunto de violencia, ninguna muerte quede impune, y para ello exhortó al fiscal en el Estado para que trabaje en sanear y hacer más eficiente la estructura de procuración de justicia que le fue encomendada, Guerrero sigue esperando resultados, sigue esperando justicia para las muertas y desaparecidas, si no puede que renuncie”.

También exigió un alto a las declaraciones del obispo Salvador Rangel Mendoza, quien recordó en las últimas fechas, ha venido asegurando que las mujeres asesinadas eran prostitutas y estaban vinculadas con el crimen organizado.

En respuesta, la diputada del PRI, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, intervino para pedir que no se responsabilice al Estado de los feminicidios, además de que es temerario dar a conocer cifras cuando no las hay de manera confiable, acusó a la diputada de Morena de buscar el aplauso fácil al señalar al gobernador como el único responsable y dejar fuera a los municipios, padres de familias, y buscar políticas públicas.

Dimna Salgado Apátiga del PRD, también entró al debate, refirió que Guerrero, es uno de los pocos estados donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género y a un año no se ven resultados, los esfuerzos son muy limitados tanto por el estado como por los gobiernos municipales, no se ha logrado avanzar en la prevención y castigo a los responsables aun cuando se conoce la tipificación de feminicidio en el código penal.

Agregó que de acuerdo al Observatorio Nacional de Feminicidios, este delito va a la alza y no se investiga bajo el protocolo de feminicidio, por ello las cifras no coinciden con las de la FGE, que vincula la muerte de mujeres con el crimen organizado, lo que deja la naturalización de la violencia y su indebida justificación.

Salgado Apátiga llamó al Congreso a anteponer el interés supremo del pueblo uniendo esfuerzos por el bien de las mujeres, poner freno a los feminicidios en Guerrero “todos queremos que no haya impunidad, que se castigue a los responsables, solicitar de los responsables de otorgar seguridad, a la Fiscalía y al Poder Judicial, establezcan medidas de prevención,  con perspectiva de género para que a los feminicidios se les de ese tratamiento, no como cualquier homicidio, que se actualicen los protocolos de actuación no para ser archivados sino  para agilizar las actuaciones de la autoridades”.

Sem/gr

Comment here

Accesibilidad