Congreso

En Guerrero discuten como atender los homicidios de hombres y mujeres y la diversidad

565 Vistas
  • Ociel Hugar García Trujillo presenta la iniciativa al Congreso Local

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2022. – El diputado local Ociel Hugar García Trujillo, propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género sea incluida dentro de la Ley Orgánica, no sólo en el Reglamento, y sea dotada de todas las facultades legales para su debida actuación. 

En la sesión del pasado martes, el diputado local del PRD; presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la ley orgánica de la FGE número 500. 

Refirió que, en la FGE, existe una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, pero su creación o sustento legal solo se encuentra en el Reglamento de la Ley Orgánica de dicha dependencia. 

Por la trascendencia e importancia de sus funciones y atribuciones, la iniciativa pretende elevar el rango de validez legal de la actuación de la Fiscalía Especializada, y así poder dotarla de todas las facultades legales, sobre todo, porque en su actuación se deben generar vínculos de coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno e instancias jurisdiccionales. 

García Trujillo, resaltó que la actuación de la citada Fiscalía Especializada, es tan relevante que su titular debe ser bajo el visto bueno del Congreso del Estado. 

“Las mujeres de Guerrero necesitan de un Fiscal Especializado comprometido con su causa, pero no solo para abrir carpetas de investigación, sino de aportar resultados palpables, incidiendo en las verdaderas causas que dan origen a los delitos cometidos contra las mujeres y a las personas de la diversidad sexual, debemos fortalecer a nuestras instituciones, pero sobre todo, debemos de dotarlas de facultades legales para que su actuación se encuentre en el marco de la legalidad”, argumentó el legislador. 

Con esta reforma, las atribuciones de la mencioanda Fiscalía Especializada serán; investigar los hechos que las leyes consideran como delitos o hechos en los que se encuentre involucrada una mujer o personas con orientación o preferencia sexual o expresión de género, y exista privación de la vida. 

Proponer al Fiscal General los nombramientos y la remoción de los servidores públicos adscritos a la Fiscalía; instruir al personal de la Fiscalía, a efecto de guardar la debida secrecía en la información y documentación que tienen a su cargo, en virtud de las funciones de cada Unidad Administrativa. 

Gestionar cursos de actualización y especialización para el personal sustantivo, directivo, administrativo y auxiliar que resulten necesarios para el cumplimiento de sus funciones; solicitar a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, el auxilio y colaboración para el cumplimiento de sus funciones y atribuciones. 

Generar los mecanismos de colaboración con los Ministerios Públicos de las diversas Agencias en el Estado, quienes tendrán la obligación de dar aviso de manera inmediata a esta Fiscalía Especializada cuando se trate de un homicidio de mujeres, o persona con diversidad sexual.  

Canalizar a las víctimas y ofendidos del delito a la Dirección General de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito, para su atención; someter a aprobación de la persona titular de la Fiscalía General el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, así como sus modificaciones.

Crear un sistema de registro electrónico, con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información, que contenga datos de las víctimas, como edad, sexo, estrato social, ocupación, relación víctima-agresor, posible móvil del Homicidio y/o Feminicidio y causa de muerte, entre otras. 

LAS CIFRAS 

Guerrero, refirió, es uno de los once Estados de la República cuya tasa de mujeres víctimas de homicidio doloso supera con 6.29 la media nacional que es de 4.17. 

“El problema es grave y no cesa: basta revisar las alertas por desapariciones de la última semana en la página de Facebook de la Fiscalía Estatal, para confirmarlo: Osbleydi Ortiz Borja, Nayeli Sinaí Benítez Arellano, Alondra Daniela Olea Hernández y Yohana Yuridia Marín Molina son buscadas por sus familiares. Y una semana antes se reportó como desaparecidas a Valeria Campos Amateco, Naomy Naitzel Torres Pintor”, señaló. 

Agregó que, en quince días, seis jóvenes desaparecieron en Guerrero. Alondra, la niña del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, asesinada en una comunidad de Oaxaca, fue buscada por sus familiares y no por las autoridades después de su desaparición. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guerrero, en enero el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual fue de 67 y en febrero se incrementó a 72, las denuncias por violencia familiar en enero ascendieron a 271 y en febrero a 267. 

Mientras que, en 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 18 feminicidios en Guerrero, y catalogados como homicidios dolosos de mujeres, se reportaron 119 de enero a diciembre del mismo año. 

Comment here

Accesibilidad