En Guerrero es un peligro ser defensora de derechos humanos y periodista: Norma Mesino

Fecha:

Compartir:

  • Ella  activista y luchadora social, de la Organización Campesina de la Sierra Sur habla sobre la criminalización   en la entidad
  • Conversatorio organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Isabel Ortega Morales

SemMéxico//Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Guerrero. 21 de julio 2021.-   “Guerrero necesita un tema integral donde se puedan proteger los derechos de los defensores y periodistas” aseveró Norma Mesino, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, activista y luchadora social, durante el Conversatorio organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Norma Mesino señaló que es preocupante que Guerrero “esté en los temas de primeros lugares de represión”.

En su participación sobre el “impacto de la pandemia en las defensoras de derechos humanos y libertad de expresión de Guerrero”, organizada por Tlachinollan y en un evento encabezado por su director Abel Barrera, la activista dijo que hace falta profundizar la crisis que aún vivimos por esta pandemia.

Pero citó que hay a quienes “la crisis que vivimos les cayó como anillo al dedo”, porque “cerraron todas las instituciones a los casos de impunidad”.

Agregó que si “había tortuguismo y arropamiento de las instituciones a los casos de impunidad” en esta crisis sanitaria “han hecho caso omiso y dado largas a los temas de justicia”.

En Guerrero “hay una falta de atención y criminalización por parte de las autoridades hacia las defensoras y hacia periodistas” y convocó a tomar medidas “para que pueda ser una labor libre”.

Para la luchadora social la entidad se encuentra entre los primeros lugares donde los derechos de las defensoras y los periodistas se violan, agregó “cada vez es más peligroso en Guerrero ser defensora y periodista” y consideró la existencia de “grupos fácticos que gobiernan” que no debe seguir pasando.

Norma Mesino apuntó que en este gobierno “hay mucha estigmatización contra las defensoras y periodistas” y resaltó “hay que pedirles que se respeten”.

Dijo que en Guerrero habrá un cambio de gobierno y consideró “necesario” que las defensoras pongan este tema sobre la “situación tan riesgosa que viven las defensoras de derechos humanos”.

En su intervención apuntó “dicen que no se atenta contra defensores y defensoras y periodistas” y de manera contundente apuntó Norma Mesino “a  ellos y ellas, defensoras se les reprime y a los periodistas se les sigue callando”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.