CLADEMCOLUMNASLa Opinión

En Jalisco no investigan denuncia de acoso sexual laboral y detienen a la víctima por supuesto “fraude”

231 Vistas
  • CLADEM Jalisco exige libertad inmediata de Laura Lucía Bervera Rivera.
  • Se ha demostrado que ella no podría haber realizado el delito de fraude.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de enero del 2023.- La red latinoamericana de la defensa de la Mujer, CLADEM Jalisco, demanda la inmediata liberación de Laura Lucia Bervera Rivera y al gobierno y a la Fiscalía del Estado de Jalisco realizar las investigaciones por la denuncia por acoso sexual laboral en contra de Javier Ignacio “N”.

En un pronunciamiento se exige al presidente del Tribunal del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licon revisar el actuar del juez que lleva la carpeta presentada por la empresa González Delgadillo en contra de Laura Lucía, ya que se ha demostrado que ella no podría haber realizado el delito de fraude en la empresa en que laboró por 13 años y por la que fue detenida el pasado 28 de septiembre del 2022, y no se realice ninguna investigación por el acoso sexual laboral denunciado por Lucía Bervera desde el 24 de enero del 2022.     

El abogado de Laura Lucía ha presentado las pruebas que demuestran que en su puesto de trabajo era imposible que ella entregara créditos a terceros, pues la misma empresa tiene mecanismos de autorización en la que intervienen un comité de 11 personas.

Otra irregularidad denunciada es que el juez haya dictado prisión preventiva en un delito que no amerita dicha medida cautelar.

Por otra parte, descartan la denuncia presentada por Laura Lucía ante el Centro de Justicia para la Mujer el pasado 22 de enero de 2022, el cual ha girado dos citatorios para Javier Ignacio “N” sin que el se haya presentado con argumentos de que no recibió la notificación y por haber contraído Covid -19.

CLADEM exige:

Al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a cumplir de manera plena con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

A la Fiscalía del Estado de Jalisco y a su titular, Luis Joaquín Méndez Ruíz, la inmediata revisión de la carpeta de investigación denunciada por Laura Lucía por el delito de acoso sexual laboral, y que determine las omisiones del acusado abriendo las correspondientes carpetas de responsabilidad a los involucrados.

A la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres presidida por Paola Lazo para que coadyuve la garantía de los derechos humanos de manera transversal en este caso.

Al Poder Judicial del Estado de Jalisco, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licon, para que haga una revisión del actuar del juez de la causa que lleva la carpeta administrativa presentada por la empresa González Delgadillo, tendientes a realizar una evaluación de la actuación del juez respecto a la utilización de la jurisprudencia 22/2016; y en el caso de encontrar omisiones y acciones contrarias a derecho, se proceda la acción correspondiente.

A la Secretaria del Trabajo y Previsión Social realizar las acciones necesarias para garantizar que las empresas, y en especial la empresa González Delgadillo cumplan con los protocolos de acoso y/o hostigamiento sexual laboral con perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.  

SEM/MG        

Comment here

Accesibilidad