Congreso

En la Cámara de Diputados se aprobaron dictámenes para reformar el marco jurídico de la libertad de expresión

494 Vistas
  • Se modificarán al menos 12 ordenamientos y de desechó hacer una Ley general
  • Las reformas buscan reordenar garantías y recursos suficientes para la protección a víctimas 
  • Informa de los dictámenes y el proceso la diputada del MC, Martha Tagle Martínez

Por América López

SemMéxico. Cd. de México. 22 de septiembre de 2020.-  Los derechos de las y los periodistas podrían ampliarse si se tiene cuidado de legislar correctamente en relación al daño moral, porque esta figura puede ser utilizada para limitar la libertad de expresión, advirtió hoy la diputada Martha Tagle Martínez, en la ceremonia donde la Comisión de Gobernación, aprobó dictámenes de 12 leyes para establecer las bases de la libertad de expresión como el máximo valor democrático y se abrogó la Ley de Imprenta de 1917.

La legisladora pidió suficiencia presupuestal para el órgano que protege a las víctimas de la libertad de expresión, muchos periodistas, dijo, son asesinadas y asesinados a sangre fría; ese mecanismo debe asegurar el respeto y la protección de periodistas y quienes defienden los derechos humanos.

Dijo que lo más importante de estos cambios es garantizar una política pública que tenga como fundamento promover y asegurar una de las libertades base de nuestra democracia, como es la libertad de expresión

Están a punto de aprobarse varios dictámenes para modificar el marco jurídico para respetar, proteger, garantizar y promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas que implica la modificación a 12 ordenamientos secundarios y pasará a la Comisión de Justicia, donde se analizará la cuestión del daño moral que ya afectó a periodistas, como el caso del doctor Sergio Aguayo.

Del proceso, que inquieta en estos días donde se discute la libertad de expresión en muchos espacios, informó que arrancó exactamente hace un año 5 meses, a través de una propuesta general que se discutió en Parlamento Abierto. 

El 30 de abril de 2019 se hizo la inscripción de la iniciativa, detalla la legisladora, llamada Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los Derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas.

Esta fue elaborada por un grupo de  diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población; a partir de ello  la Comisión promovió la realización de  “Audiencias de Parlamento Abierto” con siete mesas en las que se presentaron un total de 68 ponencias en las que se trataron temas como: medidas de protección, medidas sociales, medidas de prevención, acciones reactivas del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, actuaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Afirmó, en la discusión de esta mañana que para nadie es desconocida la situación que atraviesa el periodismo en México, configurándose en 2019 como el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, incluso en peores condiciones que Afganistán y Paquistán, conforme al reporte de La Libertad de Prensa en el mundo 2019, de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Las personas que se dedican al periodismo o son defensores de Derechos Humanos, son víctimas de intimidaciones y corren el riesgo de ser asesinados a sangre fría, en medio de la total impunidad

Por ello se discutió durante todos estos meses especialmente, y a fondo la atención a las víctimas que han sido desplazadas de sus hogares para ser reubicadas en distintas zonas del país y poder recibir la protección del Mecanismo. El sistema de parlamento abierto pudo tomar en cuenta todas las opiniones y propuestas presentadas por las personas académicas, especialistas, servidoras públicas, integrantes de la sociedad civil organizada y ciudadanía que acudieron a alguna de las tres reuniones que se celebraron durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.

Finalmente, el 12 de febrero en el Salón de Protocolo se entregó la relatoría y conclusiones del Parlamento abierto. De común acuerdo la Comisión de Gobernación y Población y organizaciones de la sociedad civil consideraron realizar las modificaciones necesarias a la ley vigente y declinaron expedir una nueva.

Ese mismo día se planteó la ruta y presentación para la modificación de un paquete de 12 reformas a diversas leyes para garantizar la libertad de expresión y fortalecer la protección de activistas y periodistas; este día informó “estamos por votar dos dictámenes: el de la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y la abrogación de la ley de delitos de imprenta que data de 1917. 

Un tema pendiente fundamental, en el paquete de reformas, que fue turnado a la Comisión de Justicia, y será muy importante trabajar con los legisladores, en lo que se refiere a las modificaciones al Código Civil en materia de daño moral, para que esta figura no sea utilizada para limitar la libertad de expresión de quienes hacen periodismo, como lo hemos visto en el caso del Doctor Sergio Aguayo. Confió en que se alcanzará el consenso para que pronto salga también ese dictamen.

Reiteró que esas modificaciones no serán determinantes en la práctica, si no se toma en cuenta la necesidad de garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de una política pública que tenga como fin garantizar una de las libertades base de nuestra democracia, como es la libertad de expresión.

Luego dijo que como legisladora y llamando a la Cámara de Diputados que debe prevalecer la convicción de que debemos asumir la responsabilidad que cada uno tiene frente a esta tragedia. 

Desde su perspectiva cree que con las reformas avanzamos en nuestro compromiso para atender la situación que viven personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, pero también señaló en esa parte de su discurso sobre r la necesidad de garantizar la suficiencia presupuestal para la implementación de una política pública que tenga como fin garantizar una de las libertades base de nuestra democracia, como es la libertad de expresión.

Finalmente reconoció el trabajo de conducción, compromiso y capacidad de consenso de la Presidenta de la Comisión, la Diputada Rocío Barrera Badillo, y reconoció a los equipos técnicos, tanto de la comisión, como de las y los legisladores y de las organizaciones que participaron durante todo el proceso.

Comment here

Accesibilidad