Ejecutivo

En la Ciudad de México más de 3 feminicidios a la semana en 2022, creció 25 por ciento

743 Vistas

La Fiscalía asegura que detiene y vincula a proceso a 7 feminicidas al mes del total de 6 agresores de mujeres diariamente

Las cifras de la capital, distintas a las del Secretariado de Seguridad Pública, la diferencia es de 30 asesinatos de mujeres en el año, más de dos al mes

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 26 de febrero, 2022.-En la ciudad de México 6 agresores de mujeres son vinculados a proceso cada día, de ellos más de 7 al mes por el delito de feminicidio en 2021, pero este año se ha disparado el asesinato de mujeres, con 11 en 3 semanas, un aumento del 25 por ciento, que por ahora ha rebasado la acción punitiva de las autoridades, ha detenido y vinculado a proceso a 5 probables responsables.

Las cifras están contenidas en el Informe mensual de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres AVGM que en la capital fue autodefinida por la Jefa de Gobierno y la parte punitiva está en manos de la Fiscalía. Por ello los parámetros dependen sólo de las autoridades de esta ciudad y no de la Secretaría de Gobernación. Son sus datos.

El informe presentado por la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, quien hizo énfasis de cómo creció el número de imputados, relacionando ello con la acción acertada de la acción policiaca exclusivamente de 2019 a la fecha.

Destacó que de enero de 2019 a enero de 2022 se han vinculado a proceso a 6 mil 909 agresores de mujeres, 191 cada mes, 6 diarios, por distintos delitos de violencia contra las mujeres, incluido el asesinato.

“Esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género, que van desde la violencia familiar hasta el feminicidio”, señaló.

Detalló que se pasó de imputar un promedio de 165 agresores en 2019 a 221 agresores sólo en 2021.

“Esto significa un aumento del 34 por ciento”

Explicó que se ha puesto especial atención en los delitos que más daño nos causan a las mujeres, según su clasificación. Por ejemplo, el feminicidio que, durante todo el año del 2021, se logró detener a 92 probables feminicidas, mientras el Secretariado de Seguridad Pública, sólo reportó 64, o sea detuvieron a 28 más, para señalar que el aumento de detención es de 171 por ciento con respecto a las detenciones o imputados en 2019”,

Respecto a los casos de feminicidio señaló que, pese a que el inicio de 2022 ha sido particularmente violento con las mujeres, continuará el combate a este delito trabajando en la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores.

“Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muerte de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito.

Comparando el año 2021 con 2019, la incidencia bajó 6 por ciento, la imputación de agresores subió el 17 por ciento”, enfatizó.

Godoy Ramos dijo que de los 11 feminicidios que han ocurrido en lo que va del año cinco de los agresores ya han sido detenidos y vinculados a proceso; y ente enero y febrero de este año, 17 posibles feminicidas, de casos de años anteriores, fueron detenidos.

Luego, por segunda ocasión anunció el lanzamiento del Atlas de Feminicidio en la Ciudad de México, – anunciado desde principios del año pasado- y que en junio del 2021 se habría ampliado con datos de los hoteles de la ciudad, y en cuya elaboración participan la Fiscalía del Delito de Feminicidio, la Unidad de Estadística y Transparencia de la Fiscalía y la Secretaría de las Mujeres.

Se trata de una plataforma virtual en la web de la fiscalía, al que se puede acceder, y que ya tiene información accesible a través de gráficas y un mapa de la Ciudad de México con las víctimas de feminicidio de los años 2019, 2020 y 2021.

Entonces dijo que “Estamos seguras de que esta herramienta puede contribuir de muchas formas al estudio y al análisis del delito de feminicidio”, dijo.

Durante su participación la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que actualmente 169 perfiles se encuentran en el Registro de Personas Agresoras. No explicó en qué consiste.

Sobre las detecciones de casos de riesgo feminicida en las Unidades Territoriales de Prevención y Atención a la violencia de Género, LUNAS, dijo que de 2019 a la fecha se han identificado mil 534 casos.

“De estos mil 534 casos, con esta estrategia especializada, personalizada, hemos logrado la reducción del 58.7 por ciento de los casos que hemos detectado. Pero no queremos quedarnos en esos casos, queremos identificar -no más casos de riesgo de violencia feminicida-, sino más casos de riesgo de violencia que nos permitan no arribar a tener casos de riesgo de violencia feminicida, sino prevenir. Y ¿cómo prevenir? Dando servicios integrales, gratuitos, de atención”, señaló.

Las LUNAS se conectan con otro servicio que también es gratuito, y con el que se coordina de manera muy sustantiva con la Fiscalía: las Abogadas de las Mujeres para el Acceso a la Justicia, las cuales están desplegadas alrededor de las Agencias de los Ministerios Públicos, Agencias Territoriales, en las 16 alcaldías.

«Tenemos, además, en las Agencias Especializadas para la Atención de Delitos Sexuales, Procesos de lo Familiar y Adultos Mayores; y contamos con una Célula de Medidas de Protección que está en las instalaciones de la Secretaría y una guardia nocturna de Abogadas de las Mujeres», detalló.

Sobre las Medidas de Protección que tramitan las Abogadas de las Mujeres, dijo que desde 2020, el 72 por ciento de las medidas tramitadas ha significado restricciones para que los agresores se acerquen a las víctimas

“Esto no es menor, es parte de lo que disminuye el riesgo para las mujeres; y en 108 casos, el agresor ha salido de casa, es decir, ha hecho una desocupación total del inmueble, que eso redunda también en una medida muy efectiva de protección y de disminución del riesgo de violencia para las mujeres”, agregó.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, expresó que, en el 2022, esa dependencia tiene contemplado continuar con la actualización de los programas de capacitación a policías para que todos integren, de manera transversal, la Perspectiva de Género y de Derechos Humanos.

“Del mismo modo, promoveremos la paridad de género en el ingreso de cadetes a la Universidad de la Policía; por ejemplo, hace apenas dos días se graduó la más reciente generación en la Universidad en la que, por primera vez, el número de mujeres graduadas es mayor a la de hombres”.

Dijo que en los dos meses de este año ya se han capacitado a 2 mil 816 policías, a través de distintas materias de estrategias de formación, con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Comment here

Accesibilidad