Congreso

En más de 7 décadas años apenas el 26 por ciento de los municipios los encabeza una mujer

426 Vistas

La Cámara de Diputados conmemora el 75 Aniversario del Reconocimiento del Voto de la Mujer a Nivel Municipal

Durante 35 años creció ininterrumpidamente número de mujeres en ayuntamiento, pero en 2021 hubo una caída del 3.4 por ciento

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 13 de febrero 2022.- Este sábado se cumplieron 75 años desde que se promulgó la reforma al artículo 115 Constitucional que legalizó la participación política de las mujeres en los gobiernos municipales.

En la Cámara de Diputados, hubo conmemoración, pero oradoras y oradores advirtieron que, a pesar de este avance democrático, que ha logrado que las mujeres lleguen al poder local, persiste la brecha, no se han eliminado los estereotipos y las mujeres enfrentan la violencia política en razón de género.

En la Cámara de Paridad, la Inclusión y la Diversidad, diputados y diputadas conmemoraron este avance democrático. Hubo en el reciento camarales discursos, algunos encendidos, de reconocimiento a quienes lucharon por ese voto, el primero conseguido -1923- en Yucatán; hubo quien consideró que es tiempo de elegir a una mujer en la presidencia de la república, no obstante   advirtieron que el camino ha sido largo, espinoso y lleno de obstáculos, donde partidos y dirigencias políticas ponen diques.

Así, tras 75 años, hoy sólo el 26 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres. Tras un proceso de avance, sobre todo a partir de 1986, en las elecciones de 2021 hubo un retroceso de 3.24 por ciento.

Hoy de los 2 mil 446 municipios del país, las mujeres gobiernan 525 ayuntamientos.

De todos los partidos, oradores y oradoras señalaron que todavía el reto mayor es lograr la paridad total, no sólo en la jefatura de los ayuntamientos, sino en los puestos de síndicas y regidoras.

El camino

Según la doctora, especialista en poder local, Georgina Cárdenas Acosta, entre 1986 y 2013 el incremento de presidentas municipales fue de 172 por ciento; mientras que de 2013 a 2021 e fue de 186 por ciento. En total, entre 1986 y 2021, el aumento de alcaldesas fue de 680%, como resultado de las reformas electorales que pasaron de la cuota de representación electoral, a la paridad.

Así a partir de 2002 el número de presidentas municipales tuvo una tendencia ininterrumpida al alza hasta 2020.

Sin embargo, en el año 2021 la cifra disminuyó en 3.24%. Esto llama la atención porque se han implementado numerosas acciones institucionales para promover la paridad, como su rango de principio en la Constitución y la creación de los Organismos Públicos Locales (Oples), que  son responsables de vigilar el cumplimento de la paridad transversal y horizontal, es decir, que los partidos políticos postulen el mismo número de hombres y de mujeres y que distribuyan en equilibrio las candidaturas más y menos competitivas a partir de los resultados electorales previos.

Cárdenas Acosta en entrevista, señaló que ello tuvo que ver con que el proceso electoral 2020-2021 fue sumamente competido, y a esta disminución histórica -del 3.24 por ciento- contrasta con la integración casi paritaria del Senado (49.2 por ciento y en la de diputados, donde se declaró la paridad total, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.

Hizo notar que el aumento de presidentas municipales, en casi diez años fue solo de uno por ciento. Si bien las mujeres habían logrado el derecho a la participación política a nivel local en 1947 y a nivel federal en 1953, este reconocimiento de igualdad legal no se acompañó de acciones ni de políticas públicas institucionales para conseguir la igualdad sustantiva y la erradicación de la cultura patriarcal.

Según el Instituto Nacional Electoral, las elecciones 2020-2021 en materia de paridad y acciones afirmativas tuvo grandes aciertos; no obstante, subsisten muchos retos, entre ellos, se vio que en las presidencias municipales hubo un detrimento – más de 3 por ciento-, lo que indica que el espacio local, para las elecciones de 2022, obliga a tener cuidado, y centrar esfuerzos.            

Frente a ello, dijo, el INE considera necesario que en las elecciones locales se articulen distintas sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, así como de grupos históricamente discriminados. 

El Voto Municipal

24 de diciembre de 1946:  La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán Valdez para modificar el artículo 115 de la Constitución que otorga el derecho al voto municipal a las mujeres; entra en vigor el 12 de febrero de 1947.

31 de diciembre de 1946   En sesión ordinaria la Cámara de Senadores aprueba la iniciativa que acuerda el voto municipal a las mujeres.

El 12 de febrero de 1947, se promulga y reforma el artículo 115, fracción I, de la Constitución Federal, para establecer la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales, para ejercer su derecho de votar y ser votadas, en igualdad de condición. 

Consideraciones en la cámara por este 75 aniversario 

La diputada Merary Villegas Sánchez del oficialismo, indicó que en esta fecha se debe recordar a las mujeres que con su trabajo y su vida cambiaron paradigmas, ya que ello permitió que hoy exista una Cámara de Diputados paritaria y México esté posicionado como uno de los países con más mujeres legisladoras. 

Agregó que el reto es construir un México donde haya por primera vez una presidenta, con igualdad de oportunidades, sin matrimonio infantil, sin violencia, donde todas y todos sean responsables del trabajo doméstico y de cuidados. 

Necesario, derrumbar estereotipos vigentes 

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra del Partido Acción Nacional PAN expuso que a 75 años de aquel primer paso democrático no se puede dejar de insistir en la necesidad de derrumbar los estereotipos y prejuicios vigentes, ya que aún hay una sombra de violencia, discriminación y trasgresión a los derechos humanos de las mujeres. 

Añadió que se han logrado grandes conquistas en nombre de la inclusión de género, prueba de ello es esta Legislatura donde el 50 por ciento son mujeres y poco más de un tercio de los municipios son dirigidos por mujeres, pero todavía queda mucho por hacer. 

Participación de la mujer en la política, un largo recorrido

 La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik del Partido Revolucionario Institucional PRI señaló que la participación de la mujer en la vida política ha implicado un largo recorrido, “esto ha sido por muchos años y a través de la historia una lucha constante, pero sin duda sin esta participación la vida democrática de nuestro país y de todo el mundo no sería la misma”. 

Consideró que se debe reconocer que la participación política, si bien ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aún enfrenta retos importantes; “debemos consolidar reformas legales” sobre violencia política contra las mujeres en razón de género o paridad en todos los cargos. 

Poco a poco “las mujeres hemos conquistado derechos”

 Del Partido Verde Ecologista de México PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas señaló que poco a poco “las mujeres hemos conquistado derechos y espacios en la vida pública que hace apenas unos cuantos años estaban vedados; luchando por la igualdad hemos alcanzado nuestra autonomía y demostrado el valor que siempre hemos tenido”. 

Subrayó que gracias a la iniciativa de muchas mujeres ejemplares que nutrieron con sus ideas y su lucha el movimiento, como aquellas que conformaron el congreso feminista en 1916; el logro de 1923 el derecho de las mujeres a participar en la elecciones municipales y estatales en Yucatán. 

El reto es hacer realidad la paridad horizontal y vertical 

La diputada Esther Martínez Romano del Partido del Trabajo PT indicó que este tipo de efeméride permite rememorar a las mujeres que “nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos políticos y que inspiraron a otras a participar en la vida pública. Nos sirve también para hacer un alto en el camino y realizar en este momento un recuento de lo logrado”. 

Consideró que hoy el reto es hacer realidad la paridad horizontal y vertical, la igualdad sustantiva, la integración paritaria en esferas de los poderes ejecutivos Federal y locales, concretamente en lo que hace al gabinete y en altos cargos del Poder Judicial. 

Nos corresponde mantener los espacios alcanzados

 María Elena Limón García, diputada del partido Movimiento Ciudadano MC, señaló que hace 75 años se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel municipal; actualmente el país cuenta con 525 mujeres presidentas municipales. 

“El camino hacia la participación de las mujeres en la vida pública ha sido empedrado. Esta fecha es para reflexionar sobre el derecho que nos fue otorgado a través de la Carta Magna; nos corresponde mantener los espacios alcanzados y salvaguardarlos con ímpetu y compromiso”, enfatizó. 

Fue una lucha de años

 Por el Partido de la Revolución Democrática la diputada Fabiola Rafael Dircio indicó que hace 75 años, un 12 de febrero de 1947, se reformó el artículo 115 de la Constitución para instaurar la participación de las mujeres mexicanas en las elecciones municipales, otorgando con ello el derecho de votar y ser votadas en igualdad de condiciones que los hombres.

Precisó que el reconocimiento de votar y ser votadas no fue un regalo; es la correspondencia a la lucha de muchos años, enfrentando el patrón patriarcal fuertemente arraigado en la sociedad, hasta ganar un lugar que la historia nos había negado.

Comment here

Accesibilidad