En México, una de cada siete madres padeció depresión postparto

Fecha:

Compartir:

*Según la OMS, el 20 por ciento de mujeres en el planeta que han tenido al menos un hijo han padecido DPP

José Luis Couttolenc Soto

SemMéxico/BillieParkerNoticias, Xalapa, Veracruz,  10 de julio 2021.- En el segundo día de actividades de las Jornadas de Educación en Salud que realiza la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), la pasante en servicio social de Enfermería, Lizbeth del Rocío López Rodríguez, ofreció una charla en la que abordó el papel de la enfermera frente a la depresión postparto (DPP) y señaló que éste es de carácter integral. 

Durante la plática virtual vía Zoom, la universitaria dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 20 por ciento de mujeres en el planeta que han tenido al menos un hijo han padecido DPP. 

En el caso particular de México, según estudios del Instituto Nacional de Perinatología de 2019, la prevalencia es de un rango de 15 a 30 por ciento, debido a que los estados presentan diferentes factores de riesgo, lo que se traduce en que una de cada siete madres padeció DPP, “situación que quizá no sea alarmante pero sí preocupante porque interfiere con las actividades de la vida diaria de la madre”. 

Mencionó que las sintomatologías de este padecimiento pueden ser cinco o más durante las dos semanas posteriores al parto, que mantienen a la madre durante la mayor parte del día con estado de ánimo deprimido, disminución o pérdida de interés por las actividades cotidianas, fatiga o pérdida de energía, sentimiento de culpabilidad o inutilidad, pensamientos suicidas, ansiedad o ataques de pánico.


En el proceso postparto, personal de enfermería brinda atención integral

Ante esta situación, el papel del personal de enfermería consiste en brindar una atención integral a la madre que comprenda apoyo físico, emocional y psicológico, consejería, orientación en temas de salud y autocuidado, promover el apoyo emocional y de salud mental, detectar oportunamente la DPP, identificar alguno de los factores de riesgo, tener cuidado en el cumplimiento del tratamiento y vigilar la evolución de los síntomas. 

Además, la enfermera debe inspirar confianza y confidencialidad, dar terapias no médicas y/o farmacológicas durante el embarazo, el  proceso de parto y postnatal. 

López Rodríguez mencionó que existen dos actividades importantes: los ejercicios psicoprofilácticos y los físicos, que ayudarán a la paciente a mejorar su estado físico y que el parto se realice lo mejor posible; y la estimulación intrauterina, que además de fortalecer el vínculo madre-hijo ayudará a desarrollar cognitivamente al bebé. 

En la etapa postnatal, la enfermera debe orientar sobre los cambios emocionales que registrará la madre durante este periodo, los cuidados que debe tener el recién nacido, promover la lactancia materna, la estimulación temprana. 

“Son muchas las actividades que como enfermeras o enfermeros podemos implementar para minimizar los factores de riesgo y los factores estresantes que afectan a la madre”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.