Elecciones 2018

En Oaxaca se suman a manifestación nacional para pedir alto a la violencia política contra las mujeres

617 Vistas

Nadia Altamirano

SemMéxico. Oaxaca. 14 de junio de 2018.- En lo que va del año al menos 15 candidatas o aspirantes han externado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que han enfrentado algún obstáculo para ejercer su derecho a la participación política.

La presidenta de la Comisión Temporal de Género de ese órgano, Rita Bell López Vences, especificó que a esa cifra se suman las 30 denuncias por violencia política recibidas durante el 2017 cuando concejalas fueron destituidas o se les impidió asumir el cargo por el que fueron electas en junio de 2016.

La preocu6pación por el contexto de violencia política actual, propició que consejeras electorales, mujeres activistas, servidoras públicas e integrantes del Observatorio de Participación Política en Oaxaca, respondieran a la convocatoria nacional de concentrarse en los zócalos de las distintas entidades del país.

El plantón que desde 17 días mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el zócalo oaxaqueño, propició que la breve manifestación pacífica se realizara a pesar de la lluvia en la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, pero con una participación reducida.

Es un acto de protesta simbólica, dijo Anabel López Sánchez del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, quien destacó que a pesar de que la violencia política contra las mujeres es un acto que permanece invisible y soterrado, “está ahí está y es cada vez es mayor”.

Lamentó que el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres implique poner en riesgo la vida.

En Oaxaca, de las 9 mil 660 personas que contienden por una concejalía o una diputación local, 4 mil 953 son mujeres.

Esa mayor posibilidad de participación política, para la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña va acompañada “de una mayor violencia política”.

Hace 12 días en Juchitán de Zaragoza la regidora con licencia y candidata a concejal por el Partido Revolucionario Institucional, Pamela Terán, fue asesinada junto con su chófer y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

Aunque el crimen ocurrió casi a la par del asesinato de la candidata a diputada local por Huauchinango, Juany Maldonado, y de la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo en Puebla, Érika Cázares, a diferencia de ese estado donde fueron detenidos cinco presuntos responsables, en Oaxaca la Fiscalía General no ha presentado ningún avance en las investigaciones.

El caso más reciente de violencia política contra una mujer, fue dado a conocer este miércoles a los medios de comunicación, cuando Gabriela Olvera Marcial anunció que presentaría su renuncia a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 8 con por la coalición Por México al Frente que conforman los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.

La razón fueron las denostaciones y amenazas que dijo recibe del equipo de campaña del candidato a senador por la misma coalición Héctor Pablo Ramírez Puga.

Comment here

Accesibilidad