Mujeres

En Perú, feministas y defensoras/es piden detener la violencia contra la protesta social y demandan elecciones generales

371 Vistas
  • Demandan cambios urgentes en el gabinete, en particular del Primer Ministro, y piden adelante las elecciones generales para el 2023.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de diciembre del 2022.- Por la igualdad plena y contra toda forma de discriminación, organizaciones feministas y de derechos humanos en el Perú piden al gobierno de Dina Boloarte atención pronta a la crisis dentro del marco constitucional así como garantías para el ejercicio de la protesta social y rechazaron el uso de las armas que ha costado vidas que no deben quedar impunes. 

En un pronunciamiento dado a conocer en Instagram, precisan que el estado de emergencia no puede justificar actos que vulneren los derechos humanos, como la estigmatización de las personas que protestan pacífica y legítimamente.  

Demandan cambios urgentes en el gabinete, en particular del Primer Ministro, y piden adelante las elecciones generales para el 2023, ya que hacen responsable al Congreso de la República como uno de los principales responsables de la crisis del país.

Proponen y se comprometen a construir caminos de diálogo y un debate amplio de reformas que garanticen la representación y renovación de la clase política que el país necesita.

Especifican que se deben atender las demandas de la población que rechace el racismo, el sexismo, el clasismo, y el centralismo. Coinciden que el golpe de estado de Pedro Castillo deslegitimó por completo su papel como mandatario y piden se investigue y sancione los hechos en el marco del debido proceso.

Como organizaciones feministas y de derechos humanos reconocen que están ante una sumatoria de crisis, cuya atención a una pronta solución debe darse lo más pronto posible dentro de los marcos constitucionales.

Centro de la Mujer Flora Tristan (CPM Flora Tristán), la Coalición de Derechos Humanos, (CNNDHH Perú) , Demus Estudio para la Defensa de las Mujeres Perú, Movimiento Manuela Ramos, Prosexcomunica.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad