Mujeres

En Quintana Roo, a 5 años con AVGM, sin resultados

281 Vistas

Foto Cuartoscuro

  • La Red Feminista Quintanarroense denuncia aumento de inseguridad y feminicidio.
  • La nueva gobernadora tendrá que responder: gobernó Benito Juárez, a 6 años, el municipio más feminicida.

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de julio del 2022.- A 5 años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Red Feminista Quintanoarrense exigió a autoridades dar seguimiento a las medidas establecidas por la Secretaría de Gobernación, puesto que no se han cumplido. Sólo en 2021 más de 54 alertas, de ellas 26 en Cancún, cabecera de Benito Juárez.

Todos los días, dicen las integrantes de la Red, hay niñas y mujeres desaparecidas y la impunidad es la regla.

En un comunicado exigen a las autoridades a cumplir con su obligación de ​garantizar proteger y respetar nuestro derecho a una vida libre de violencia.

La violencia, la trata y las violaciones, señalan, siguen al alza y no se resuelven las carpetas de investigación por los delitos contra las mujeres, que se han acumulado en los últimos años.

Según el Primer Dictamen sobre la Implementación de Medidas Establecidas en la Declaratoria de la AVGM, elaboradas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras, el gobierno no cumplió. Solamente se trata de 9 y el gobierno que está por terminar, solamente informó que “están en proceso” y hay un rezago preocupante en la Fiscalía del Estado.

Tampoco cumplió con las medidas de protección, ni siquiera con cambiar el alumbrado público. Ese dictamen, terminado en enero, refiere que es preocupante.

De acuerdo con el  Observatorio Nacional del Feminicidio en noviembre de 2021, a“ 4 años, no existe un dictamen público que establezca los avances” de las recomendaciones de la AVGM y agregó que a este contexto adverso, es necesario que la Secretaría de Gobernación y la CONAVIM, impulsen realmente acciones prioritarias en las 25 declaratorias de la alerta, y garantizar en los próximos tres años avances sustanciales, resultados,  políticas públicas y acciones que deben impulsar los gobiernos de la 4T.

La declaratoria emitida el 7 de julio del 2017 ponía entre los municipios de mayor preocupación al de Benito Juárez (Cancún), además de Cozumel y Solidaridad. En Benito Juárez, 6 años fue presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama, conocida como Mara Lezama elegida gobernadora el 5 de junio último. El 25 de septiembre se hará cargo.

El grupo de trabajo que hizo el diagnóstico para la AVGM consideró incluir a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, por lo que casi el 50 por ciento de la entidad tiene declaratoria.

Las integrantes de la Red, afirman que cada día son más los casos de Feminicidios que se quedan sin resolver; más los casos que se presentan de violencia al interior de los hogares, en los espacios laborales, académicos e incluso en la calle y es más visible la violencia institucional que revictimiza a las mujeres que se atreven a levantar la voz.

Además, aseguran que hay graves amenazas a quienes “hacemos acompañamiento a víctimas o a quienes nos atrevemos a levantar la voz cuando el Estado es omiso, negligente, corrupto y cómplice.”

Consideran que el gobernador saliente, Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama no van a poder responder porque “lo que necesitan es cortar sus lazos con la delincuencia organizada, dejar sin efecto sus negociaciones y acuerdos con los carteles que operan con impunidad en la entidad”.

La realidad

De acuerdo a datos reportados por la organización civil, Siempre Unidas Muchuuk Balo’on A.C, en Cancún se cometieron 26 feminicidios en el tercer año de gobierno de Lezama, (2021-22022) que representan más del 50 por ciento de los registrados en todo el estado de Quintana Roo durante 2021.  

El reporte señala que las mujeres y niñas asesinadas tenían nacionalidad mexicana, aunque también se registraron de otras nacionalidades, como estadounidenses, cubanas, salvadoreñas, guatemaltecas, hondureñas y una mujer alemana. 

De las 26 mujeres asesinadas, dos eran trans, 19 madres de familia y el 30 por ciento del total de los crímenes se perpetraron en las viviendas de las víctimas a manos de parejas sentimentales o familiares, se dijo que agosto fue el mes con más crímenes, pues en ese mes se registraron 9. 

En tanto, la violencia sexual contra mujeres y niñas, Cancún se ha mantenido con aumento en el índice nacional de estos delitos en los últimos tres años, ocupando el octavo lugar con alrededor de 350 violaciones en 2021; un 17 por ciento más que el año anterior. A este dato hay que considerar el subregistro, que indica que sólo son denunciados uno o dos casos de cada 10; los demás son silenciados muchas veces por las víctimas o por las mismas familias. 

La organización civil “Infancia Feliz Quintana Roo” informó que la violación sexual contra niñas y adolescentes en Cancún ha aumentado, entre otros motivos porque muchas niñas y adolescentes se quedan al cuidado de familiares, vecinos o solas; están vulnerables al acoso sexual y en casos extremos, a la violencia sexual y feminicida.  

En Quintana Roo, ante la falta de acciones, las activistas feministas, se han movilizado y denunciado constantemente. 

Señalan las feministas que no se han puesto en marcha, tampoco, políticas públicas para prevenir los feminicidios y la violencia sexual contra mujeres y niñas; la organización civil Malinches Ingobernables ha creado un proyecto comunitario denomina “Patrulla feminista”, que realiza un trabajo territorial itinerante con el propósito de empoderar a las mujeres en sus derechos y sensibilizar a la sociedad en general sobre la problemática de la violencia machista.

Mara da la cara: feministas 

Un caso que ha indignado a la población de Cancún es el de Bianca Alejandrina, “Alexis”, que fue asesinada el 7 de noviembre de 2020 en el fraccionamiento Vista Real de la supermanzana 252. La joven de 20 años se definía como activista feminista y en sus redes compartía reflexiones sobre la violencia feminicida, la cual finalmente acabó con su vida. 

Para exigir justicia, decenas de organizaciones civiles de Cancún se han movilizado. Una de sus reflexiones que refleja con exactitud su preocupación por la violencia durante los últimos 12 meses, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional en feminicidios.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de marzo de 2021 a febrero de 2022, la entidad tuvo una tasa de tres feminicidios por cada 100 mil mujeres. En Quintana Roo hay un millón de mujeres y niñas.

Esta cifra colocó a la entidad en el primer lugar nacional, superando a estados como Sonora, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca. El dictamen de evaluación señala que las carpetas de investigación por los delitos de feminicidio, homicidio doloso y delitos sexuales, están rezagadas, hay deficiencias en el proceso de investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Reporte oficial

La Secretaría de Gobernación, emitió el 4 de julio un reporte en el que detalla la situación de cada una de las entidades con declaratoria de AVGM. Ahí afirma que desde 2015, algunos estados del país han incumplido las acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, como tampoco han hecho por eliminar desigualdades por legislaciones o políticas públicas que vulneren sus derechos.

Informa el reporte que desde 2015, a los primeros meses de 2022, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres CONAVIM, ha puesto en marcha 25 procedimientos sobre alertas de violencia de género contra mujeres.

Dice que en Quintana Roo, donde se emitieron 22 medidas en 2017, para afrontar la violencia contra las mujeres, apenas y reformó algunas leyes, pero las demás medidas están pendientes. Oficialmente “están en proceso”, y sólo hubo una campaña sobre “cero tolerancias” por parte de los gobiernos municipales y del gobierno estatal, pero la mitad de las acciones no se cumplen.

Cuando se lanzó la declaratoria, se dijo que el estado de Quintana Roo deberá coordinar acciones interinstitucionales que permitan dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

Todo ello a pesar de que desde 2015 el gasto reportado por el Gobierno para las AVGM y que publica el Diario Oficial de la Federación DOF fue de 11 mil, 647, millones 265 mil 81 de pesos. Ello para dar cumplimiento a la aplicación de recursos destinados a las acciones de coadyuvancia  para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Estados y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2021. A Quintana Roo se asignó un millón,499 mil 999 pesos, según el diario oficial de la federación de abril de 2022, para un año.

El texto de la página de la Secretaría de Gobernación, señaló, hace 5 años, que en   los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, eran necesarias medidas para asegurar el cese de la violencia contra las mujeres.

El gobierno local se comprometió a :1) Elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y, a partir de éste, elaborar una estrategia de prevención y recuperación del espacio público; 2) Implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación;

3) Crear un programa único de capacitación; 4) Implementar un protocolo de actuación en el estado para la implementación de las órdenes de protección de las mujeres, niñas y niños; 5) Asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez; y 6) Fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad