Impunidadviolencia

En Tonalá, Jalisco menor de edad fue torturada y quemada en un centro de rehabilitación

274 Vistas
  • En la colonia Santa Paula, en Tonalá, la menor fue rociada con alcohol y posteriormente agredida con una pistola taser.
  • Encargados del centro de rehabilitación quisieron hacerlo pasar como accidente, sin embargo, frente a ellos la menor desmintió la versión.

Analy Nuño

SemMéxico, Tonalá, Jalisco, 27 de julio del 2022.- Una menor de 11 años fue torturada y quemada en el centro de rehabilitación Casa de Vida Camino a la Fortaleza, donde permanecía para ser atendida por ansiedad.

Al denunciar públicamente los hechos, la madre de la menor relató que el pasado 22 de julio, 3 semanas después de ser internada en el centro irregular ubicado en la colonia Santa Paula, en Tonalá, la menor fue rociada con alcohol y posteriormente agredida con una pistola taser, la descarga eléctrica le ocasionó quemaduras en 13 por ciento de su cuerpo, principalmente brazo, tórax y abdomen.

Un día después de la agresión la madre de la menor fue informada de las lesiones que inicialmente los encargados del centro de rehabilitación quisieron hacer pasar como accidente, sin embargo, frente a ellos la menor desmintió la versión y los señaló como responsables pues éstos la amenazaron con rociarla de alcohol si no dejaba de rascarse, debido a la ansiedad la menor continuó haciéndolo y entre cinco adultos la sometieron, le rociaron alcohol y le dieron un toque con la pistola eléctrica.

“Quisieron manejarlo como un accidente. La niña los acusó enfrente de ellos, me dice ¡no mamá me echaron alcohol y me dieron un chicharrazo (pistola taser)!, y señaló en su cuello”, relató la madre de la menor.

Tras estos hechos, la menor fue trasladada a un centro de salud y aunque inicialmente una de las personas encargadas del centro acompañó a la madre, en el momento en que se levantó el parte médico, ésta escapó.

Momentos después la menor fue trasladada a una clínica del IMSS de donde fue derivada al Centro Médico para una primera cirugía plástica. Actualmente la menor está en espera de otra operación.

Tras darse a conocer los hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) inició una queja de oficio y dictó medidas cautelares para que se proteja a la menor, se realicen las indagatorias correspondientes y se actúe en consecuencia contra los responsables.

Por su parte el Ayuntamiento de Tonalá informó que el centro de rehabilitación fue clausurado y en las próximas horas se realizará un cateo. Además, de acuerdo al presidente municipal, Sergio Chávez, en Tonalá operan 15 centros de rehabilitación sin registro.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad