Elecciones 2018

En una carta al CEN, lamentan postura del PRD en Guerrero

734 Vistas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 20 mayo 2018.- Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática a través de una carta pidieron se respete la resolución de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF a favor de Zulma Carvajal Salgado, quien interpuso un juecicio de protección de los derechos políticos-electorales.

De acuerdo con la resolución de la Sala  Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó las listas para el registro de candidaturas para la integración de Ayuntamientos, sin embargo, el bloque intermedio de ayuntamientos no cumplió con el mandato de postulación paritaria de candidaturas y se vulneraron por parte del PRD los derechos los derechos político-electorales de de Zulma Carvajal Salgado.

Celebramos que la Sala Regional del TEPJF haya ordenado al Consejo General del IEPC Guerrero la emisión de un nuevo acuerdo, con relación a los bloques de competitividad para la asignación de candidaturas, y dispuesto que el Comité Nacional del PRD emita un acuerdo debidamente fundado y motivado en el que, tome en consideración de manera preferente a la demandante, en su calidad de precandidata del PRD a la Presidencia Municipal de Iguala, y que se cumpla con el mandato constitucional de paridad de género en el bloque votación intermedio, dice la carta firmada por las militantes del PRD.

La carta dirigida a Manuel Granados Covarrubias, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; al secretario general, Ángel Ávila Romero y a la secretaria de Igualdad de Géneros, Rogelia González, revelan su preocupación y reprueban la resistencia de ese partido en el estado de Guerrero, quien ha manifestado que la candidatura de una persona del sexo masculino sigue firme.

Pretender cumplir la paridad en el bloque de candidaturas impugnado, designando una candidata en algún otro municipio, sin tomar en cuenta los derechos de la Zulma Carvajal Salgado, sería un intento de burlar de nueva cuenta la ley y simular el cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala regional del TEPJF, añade el documento.

Piden al PRD emitir un acuerdo congruente entre lo que resolvió la autoridad jurisdiccional y los agravios planteados por la Carvajal Salgado en su impugnación y que la debida fundamentación y motivación debe tomar en cuenta que:

1.- Que el órgano partidista que está obligado a emitir el acuerdo para la postulación paritaria de mujeres en el bloque intermedio y debe considerar de manera preferente a la C. Zulma Carvajal Salgado, en su calidad de precandidata del PRD a la Presidencia Municipal de Iguala y a quienes participaron en el proceso interno de selección, es el CEN del PRD.

2.- Que la Sala regional del TEPJF reconoció a la C. Zulma Carvajal Salgado como actora legitimada en este litigio, al considerar que alegaba la vulneración de su derecho político-electoral de ser votada, en su carácter de militante del PRD y única mujer registrada como aspirante a la Candidatura de la Presidencia Municipal de Iguala, examinó y encontró un interés real y jurídicamente relevante, de modo tal, que la anulación del acto reclamado debería produciría un beneficio directo cierto.

3.- La autoridad jurisdiccional examinó la pretensión y reconoció el Interés jurídico de la C. Zulma Carvajal Salgado, quien alegó un perjuicio en su esfera jurídica, en su carácter de afiliada del Partido y la privación del derecho de acceder a un cargo de elección popular, por tratarse de la violación de un derecho fundamental ante lo cual, la intervención de la Sala Regional resultó necesaria y útil para reparar la conculcación de sus derecho mediante la emisión de sentencia y restituirle el goce del derecho político electoral violado.

4.- Que la Autoridad jurisdiccional determinó no sólo revocar el Acuerdo en cuestión, sino restituir a la C. Zulma Carvajal Salgado en el ejercicio de su derecho político-electoral de ser votada y que dicho derecho debe ser satisfecho.

5.- Que la C. Zulma Carvajal Salgado cumplió en tiempo y forma todos los procedimientos y requisitos de la convocatoria para la selección de precandidatos y candidatos establecidos por el PRD, lo que le genera el derecho a ser considerada para la designación a la candidatura de la Presidencia Municipal de Iguala y no de otro municipio del Estado de Guerrero.

6.- Que el ajuste tendrá que hacerse en función de la consideración a que ella fue la única mujer que cumplió con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, hacerlo de otra manera estaría violentado sus derechos a ser votada y obligándola de nueva cuenta a que busque la protección de la justicia.

Las firmantes señalan que de acuerdo con sus documentos básicos, el deber del PRD, con la paridad no se reduce al cumplimiento aritmético de igual número de candidaturas entre hombre y mujeres, es mucho más generoso, comprende la convicción democrática, la voluntad política y el deseo compartido por todos/todas, dirigentes y militantes de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y aseguran que el respeto y la protección de los derechos políticos de las mujeres deben consolidarse como una práctica cotidiana en el PRD.

SEM/sje

Comment here

Accesibilidad