Emergencia COVID-19Mujeres

En Veracruz, Chiapas y CDMX rechazan a embarazadas

944 Vistas
  • No hay en la tercera fase de la pandemia, una estrategia sólo dos documentos
  • Testimonio: nos tuvimos que organizar para defender el servicio: enfermera
  • El Comité de una Maternidad Segura llama a los gobiernos estatales para que abran lugares no hospitalarios para parturientas
  • Ya pasaron 23 días desde que el gobierno conoció una propuesta integral, no se oyó
  • Los rechazos para atender partos pueden poner en riesgo a cientos de mujeres 

 Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 29 de abril 2020.- Mujeres en proceso de parto ya fueron rechazadas en hospitales de Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, informó David Meléndez Navarro, secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura CPMS y dijo que aún no existe una estrategia para que las embarazadas sean atendidas en el primer nivel, sin arriesgarse a un contagio del COVID 19, a pesar de la recomendación para habilitar espacios NO HOSPITALARIOS para partos “normales”, no hay nada.

Luego señaló que urge esa estrategia con las entidades del país, que deberán asegurar hospitales específicos, los que no se ven por ninguna parte, ni estrategias como las sugeridas por redes internacionales, como adaptar escuelas, hoteles o espacios donde las mujeres que van a parir, estén seguras.

Informó que las primeras entidades que ya debían contar con este servicio específico son las de Baja California, Quintana Roo y Ciudad de México; es muy grave que se vaya tan lentamente, dijo, porque parece que se les olvida que, en   2009, durante la pandemia de influenza H1N1 murieron al menos 300 mujeres antes, durante o después del parto, por la falta de una estrategia para atenderlas.

Hace 23 días el Comité Promotor por una Maternidad Segura CPMS pidió a las autoridades precisamente una estrategia para atender a las parturientas, se reunió con todas e incluso con organismos internacionales, en una conferencia virtual con una experta de Inglaterra y ahora sólo existen dos documentos, ninguna estrategia y está en la responsabilidad de los gobiernos estatales asegurar que hospitales específicos, lejos de los reconvertidos, para que atiendan a las mujeres en el parto.

Un testimonio es revelador: una enfermera mando este mensaje: Precisamente esa es la lucha que tenemos en nuestra unidad. Están tan metidos en querer ser hospital para atención Covid 19, aunque no hemos tenido casos de COVID, y la mayor demanda es obstétrica, pero como el Ginecólogo dice «que no quiere arriesgarse a contaminarse» y el director, igual, entonces deciden regresar a las embarazadas y recibir solo las que presenten alguna urgencia. 

Pero, opina diciendo “nos tuvimos que oponer y pelear que no podemos cerrar las puertas a las embarazadas ni a las que necesitan atención de planificación familiar. Seguimos trabajando bajo nuestro modelo de atención, y claro, con prevención, pero…

El mensaje deja en claro que desde el centro no hay estrategia, pero esos hospitales pequeños, básicos, comunitarios, en una zona rural, se pueden defender, reflexiona el Secretario Técnico, pero no se sabe qué hacer, ya que en las grandes ciudades probablemente las están rechazando. Dijo no saber dónde las atienden.  Y lo peor es cuando no es parto y es urgente, la anticoncepción de emergencia o el aborto legal, ¿Qué sucederá?

A pesar de que no hay estrategia, ni dirección para resolver esto, que puede poner en riesgo a miles de mujeres, señaló que hay avances, pero nuevos desafíos.

Los avances; 1 tenemos un comunicado de la Comisión Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud CNEGYSR diciendo que los servicios de salud reproductiva materna y neonatal son servicios esenciales y deben garantizarse su continuidad en la pandemia.

 2. Tenemos un lineamiento federal de atención a la embarazada durante el COVID en donde se señala que se deben habilitar espacios no hospitalarios para la atención segura de mujeres con partos sin complicaciones.

Sin embargo, agregó “como sabes los que operan los servicios de salud son los estados, y es ahí donde tenemos el mayor reto, en que los estados hagan su chamba y empiecen ya a adaptar los servicios de salud, están muy lentos, y tampoco vemos muchas ganas de empujarlos por parte del CNEGYSR.

Antecedente

Desde hace 23 días, el CPMS advirtió que miles de mujeres embarazadas podrían correr riesgo a falta de una estrategia de atención de parto, post parto y eventuales complicaciones, lo mismo dijeron las redes de mujeres parteras, por lo que la Secretaría de Salud definió como prioritarios los servicios obstétricos y todos los de salud sexual y reproductivas. No obstante, no se conoce un solo espacio específico para las embarazadas y no hay una campaña de orientación.

Desde finales de febrero cuatro de los hospitales que atendían mujeres embarazadas en la zona de Iztapalapa fueron destinados para recibir pacientes con COVID 19. Lo mismo sucede en otras ciudades y zonas del país.

Ahora mismo las propuestas de grupos y asociaciones de parteras que en el país han enviado al sector salud, algunas alternativas para atender partos en las casas de las futuras madres, en espacios específicos que muy fácilmente pueden adaptarse e, incluso, en los hoteles que ahora están vacíos, pero no han recibido respuesta específica, se espera que los gobiernos estatales hagan esto.

SEM/sl

Comment here

Accesibilidad