Mujeres

Encarcelan a 9 mujeres por no entregar utensilios de la cocina comunitaria

1.020 Vistas

* Presidente municipal arremete contra las mujeres de Santa María Alotepec

* DDHPO inició un expediente de queja en contra de la autoridad

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 1 agosto 2019.- Nueve mujeres de la comunidad de Santa María Alotepec, ubicado en la sierra Mixe, fueron encarceladas desde las 11 de la mañana por negarse a entregar los utensilios de la cocina comunitaria a las autoridades municipales, se espera que en unas horas sean liberadas.

La acción que ordenó el presidente José Galván y el alcalde suplente Faustino Galvez, así como la hija del munícipe Zoraida Galván, se ejecutaría contra un numeroso grupo de mujeres que operaban la cocina comunitaria, misma que fue instalada en esa población y que desde hace dos años no opera.

Las detenidas son Juana Porfirio, adulta mayor, así como Flavia Galdino, Edith de Jesús, Reyna Zamora, Vicenta Ventura, Paulina Rubio, Felipa Santiago, Fabiola Agapito y Gloria Apóstol.

La exigencia de las autoridades era que los utensilios de la cocina comunitaria le fueran entregadas a la autoridad, para una fiesta de la comunidad que será mañana, pero ellas se negaron y explicaron que solo los entregarían al Sistema Estatal DIF, instancia gubernamental que instaló la cocina, lo que molestó a las autoridades y ordenaron su encarcelamiento, pese a que una de las detenidas fue agredida físicamente por Zoraida Galván.

Las autoridades municipales no pudieron detener a todas, pero nueve si fueron recluidas en la cárcel municipal donde han permanecido retenidas por casi siete horas y se espera que sean liberadas en las próximas horas.

A su vez la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente de queja con número DDHPO/1527/(14)/2019 en contra del presidente municipal de Santa María Alotepec. Se giraron medidas cautelares para el Ayuntamiento y la Fiscalía General de Oaxaca.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad